24 consejos y trucos para mezclar audio en vivo

Inicio » Programas de música » 24 consejos y trucos para mezclar audio en vivo

Mezclar audio en vivo es muy diferente a dominar algo en el estudio. Los eventos ocurren en tiempo real, lo que significa que debe hacer las cosas bien la primera vez. Aunque puede ser una experiencia estresante, las recompensas son amplias si tiene éxito.

Hay momentos en que las cosas están fuera de tu control. Las circunstancias pueden requerir que aproveche al máximo una situación desesperada. Adoptar un enfoque proactivo para la mezcla de audio en vivo puede reducir drásticamente el riesgo de eventos inesperados.

Estos consejos y trucos pueden ayudarlo a producir un programa en vivo que encantará a todos.

Los 24 mejores trucos y consejos para mezclar audio en vivo

El audio en vivo requiere habilidad y conocimiento, pero también equipos de alta calidad para lograr un resultado positivo. Confiar en productos de nivel de entrada aumenta el riesgo de tener un problema porque la artesanía no está donde debería estar.

Invierta en el mejor equipo de mezcla de audio en vivo que pueda pagar para sus conciertos en vivo.

1. Cree su combinación de plantillas.

Cuando comprende lo que quieren tocar sus músicos, es más fácil configurar correctamente los ajustes básicos. Configure un filtro de paso alto (HPF) para los canales que normalmente se beneficiarán de él. Comience con todos los faders unificados.

Es útil tener un plan para el espacio que necesitarán sus cantantes en el espectro de audio. Si tiene una mezcla más fuerte en un área, baje un poco el tono mientras refuerza el resto.

2. Deje de mover sus faders.

Después de la prueba de sonido, el objetivo debería ser dejar los faders en paz. ¡Confíe en cómo configura el audio! Pasar menos tiempo en los faders te da más espacio para trabajar en retrasos, reverberaciones y otros elementos creativos en el programa. Su trabajo tiene un gran impacto en cómo suena el grupo durante la actuación.

3. La compresión crea más igualdad.

Los grupos suelen tener una gran dinámica de volumen en varios canales. Puede encontrar picos de frecuencia en diferentes momentos, a veces de manera impredecible, cuando se cometen errores o cuando alguien comienza a jugar con pasión. Estos momentos son el momento perfecto para un poco de compresión.

4. Comprenda las pastillas de su micrófono.

Los micrófonos de hoy son increíblemente sensibles. Estás grabando audio de fuentes que quizás ni siquiera consideres. Escuche cada solo y preste atención a la dinámica de fondo que escuche. Esta información puede ayudarlo a comprender las reglas de estar cerca de su escenario y reducir el desorden que puede generar desorden durante la actuación. También ayuda recordar limitar los problemas de interferencia que podrían ahogar su mezcla por detrás.

5. Reducir la textura blanda en los tenores y barítonos.

La mayoría de los hombres tienen algo de confusión en su canto en el rango de 300 a 400 Hz. A menudo ocurre en el rango de 325-350 Hz, aunque algunas personas necesitan un poco de ayuda en el rango superior o inferior. Si puede cortarlos en esta región, elimine el barro que los hace parecer menos profesionales. La claridad adicional también ayuda a que los instrumentos brinden audio puro al mismo tiempo.

6. Aumente donde tenga sentido.

A los técnicos de audio en vivo les gusta amplificar el micrófono para que el cantante principal agregue más significado a esas voces. En lugar de centrarse en las frecuencias medias, considere qué otras pastillas son posibles. ¿Un aumento en el espectro de gama alta generaría algunos grupos adicionales? Puede acentuar muchas fuentes de audio en vivo si tiene un plan, pensando en la persona y en el grupo.

7. No se vuelva loco por comprimir voces.

La mayoría de las voces se benefician de una pequeña cantidad de compresión. La persona promedio no canta perfectamente en cada nota, y este truco de audio en vivo crea un sonido completo que la gente puede disfrutar. Si usa esta técnica con demasiada frecuencia, la calidad natural del audio comenzará a desvanecerse. Se convierte en ruido procesado para la audiencia y eso hace que el espectáculo sea menos divertido.

8. Utilice reverberación para separar sus voces.

La reverberación funciona mejor en audio en vivo para hacer que alguien se destaque o se convierta en parte del fondo. Si usa mucho de esto en su mezcla, alguien que está haciendo demasiado o que no está bien puede ser marginado para que su desempeño no afecte el resultado final. Si alguien lo mata, use un poco para que se destaque.

9. Dale un toque extra a tu batería.

Si no obtiene los sonidos de percusión correctos durante su mezcla en vivo, el resto de la interpretación suele sufrir. Tienen que ser contundentes, apretados y ligeros. Debería parecer que todos los espectadores están de pie junto al dispositivo cuando lo golpean. Si puede obtener ese resultado, a la banda le encantará el resultado, ya que la audiencia tiene más oportunidades de tocar las melodías.

10. Produzca mejores sonidos graves con el bajo y el bombo.

Aunque puede hacer que el bajo y el bombo funcionen de forma independiente para ayudar a resaltar los graves en su mezcla, si los deja trabajar juntos, los resultados serán mejores. La percusión debe ganar en ataque con la pegada que le da al espectro. Al mismo tiempo, los graves llenan el resto de ondas de audio con su fluidez dinámica.

11. Sea amable con su equipo.

Todos sabemos que los dispositivos a veces fallan. Darle una palmadita rápida para que vuelva a funcionar puede funcionar. ¡Apple puso una palmada en la parte posterior de su iPad 2 para solucionar correctamente un problema de reinicio! La regla básica de la mezcla de audio es que cuando lo presiona una vez, está realizando una función de mantenimiento. Si lo tocas dos veces, te frustrarás. Cualquier otra cosa significa que está abusando de sus activos y es hora de dar un paso atrás por un momento para calmarse.

12. Tenga un plan de retroalimentación.

Siempre debe estar en guardia para recibir comentarios. ¡No querrás que esos chillidos lleguen al sistema! Hace que la gente piense en los días en que un maestro pasaba las uñas por la pizarra. El truco con este problema es ser proactivo en cómo los micrófonos y el sistema de audio manejan los niveles altos. Si establece la ganancia en un valor alto inmediatamente, ya no tendrá espacio para realizar ajustes en el rendimiento más adelante.

13. Verifique su posicionamiento, luego repita.

Cuando la gente no puede escucharse a sí misma, la calidad del espectáculo se ve afectada. Supervise el posicionamiento del equipo del escenario durante la prueba de sonido. Tienes que asegurarte de que la banda pueda escuchar lo que están haciendo. Si están demasiado cerca, el sonido permanecerá en sus pies. Si estás demasiado lejos, esa ventaja queda enterrada por el resto de los sonidos en el escenario.

14. Con los amplificadores, el posicionamiento es más importante que el volumen.

A menos que esté trabajando en una mezcla de audio en vivo en un estadio, su lugar pertenece a la categoría de tamaño pequeño a mediano. Cuando los músicos encienden sus amplificadores, la calidad del audio que producen se degrada. Concéntrese en el posicionamiento de los amplificadores para asegurarse de que la audiencia obtenga una mezcla completa. Si a alguien le gusta tocar en voz alta, gire el dispositivo hacia los lados para que se mantenga alejado de la multitud.

15. Mantenga un volumen de auriculares adecuado.

Los principiantes tienden a subir el volumen de sus auriculares pensando que esta es la única forma de ahogar la música en vivo en su transmisión. Si establece un retraso basado en un milisegundo por cada pie de un grupo de altavoces, se mantendrá alejado del retraso. Si está utilizando analógico, ejecute sus auriculares con un dispositivo de retardo externo. A continuación, envíelo a un amplificador y luego vuelva a su dispositivo para una mejor experiencia auditiva.

16. Integre su HPF y LPF.

Configurar el HPF es una acción estándar para la mayoría de las plantillas de mezcla de audio en vivo. Es el filtro de paso bajo (LPF) el que no recibe tanta atención. Si no necesita altos hercios de un canal en particular, use el LPF para agregar autenticidad al sonido. Si tu Tenga puntos de cruce controlables, barra hasta que note cambios en la mezcla, luego retroceda un poco para crear algo agradable de escuchar.

17. Toma el control del ecualizador de la casa.

Comprueba el valor Q de tus aumentos y recortes. Suponiendo que está utilizando una configuración estándar de 32 canales, esta lectura será la misma a menos que su corte caiga por debajo de los tres decibeles. Intente ejecutar un mezclador digital con sus herramientas de masterización integradas en la mezcla en vivo para cambiar el ecualizador de la casa. Más control en esta área asegurará que el resultado sea el esperado.

18. Utilice Ducker si se trata de un programa para una sola persona.

Los Duckers en una consola digital proporcionan cortes automáticos en los canales cuando se detecta audio en otra. Es útil para mezclar audio en vivo cuando eres el único en la pizarra. Las iglesias a menudo usan esta técnica cuando tienen música de fondo mientras oran o comparten anuncios. Si su banda quiere decir algo mientras los instrumentos todavía están en uso, este truco producirá un resultado positivo.

19. Entender las bandas de frecuencia de cada instrumento.

Muchas mezclas de audio se enfocan en las frecuencias centrales de cada instrumento o rango vocal durante una actuación en vivo. El motivo de esta acción es la falta de variabilidad. Sabes que los sonidos consistentes ocurren en espacios reducidos. Cuando tenga una mejor comprensión de lo que todo puede hacer, puede agregar más profundidad a lo que la audiencia está escuchando.

20. Utilice la distorsión cuando tenga sentido.

La distorsión en su mezcla de audio no siempre es mala. Agregarlo deliberadamente puede agregar grano, profundidad y personalidad a un instrumento o voz. Si bien funciona mejor para sonidos graves que para el rango medio o alto, establecer parámetros específicos para cada rango puede ayudar a que su música en vivo sea una experiencia fantástica. ¡No lo uses solo porque puedes! Debería beneficiar el rendimiento general.

21. No te olvides de la puerta.

Ayuda a mantener el enfoque en un rango de frecuencia específico cuando se activa la puerta. Su transmisión de sonido no solo se beneficia cuando la entrada alcanza el volumen correcto, sino que también le permite saber cuándo está disponible el hercio deseado. Si no ha probado este truco en su mezcla de audio en vivo, concéntrese en los timbales o el bombo para experimentar con esta técnica.

22. Utilice unidades APC para que el espectáculo continúe.

¿Alguna vez ha tenido una mezcla de audio en vivo que se destruyó debido a un corte de energía? Tener unidades APC disponibles para su equipo no significa que pierda la energía del rendimiento. Puede perder el acceso a la electricidad por varias razones. Este consejo puede ayudarlo a mantener su sistema y sus servicios en funcionamiento mientras investiga la causa raíz del problema. La mayoría de las veces, alguien sacó algo del enchufe en alguna parte, y ahora es el momento de encontrarlo.

23. Comprenda que algo siempre sale mal.

Puede planificar que todo saldrá bien y aún así algo saldrá mal. Espere tener al menos un problema para administrar cada actuación. Preguntarse qué podría salir mal y hacer una inspección de último segundo antes del espectáculo puede limitar estos problemas. Es útil tener un plan a seguir cuando sucede algo para asegurarse de que la audiencia nunca sepa lo que está sucediendo en la pizarra.

24. Un micrófono de respaldo es tu mejor amigo.

El mayor error que puede cometer con una mezcla de audio en vivo es confiar en un micrófono inalámbrico. Las baterías se gastan, los sistemas fallan e incluso su caja puede decidir dejar de funcionar. Coloque un micrófono con cable en un soporte con un cable largo justo al lado del escenario. Si el sonido falla debido a un problema, puede volver a esta copia de seguridad de emergencia. Incluso si tiene el peor de los casos, el programa puede continuar con un micrófono y un solo canal.

Es posible que los mejores trucos y consejos para mezclar audio en vivo no se apliquen en todas las situaciones. Tocar en el auditorio de una escuela es diferente a tocar en una sala de conciertos. Si usa esta guía para crear un plan para la combinación que desea, las posibilidades de un resultado positivo aumentan significativamente.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad