MDC1200 en la banda HAM?

Inicio » Micrófonos » MDC1200 en la banda HAM?

La tecnología MDC1200 está cubierta por cuatro patentes estadounidenses. Motorola utilizó el período de licencia inicial para cobrar tarifas sustanciales por el acceso a este protocolo. Debido al precio, algunas empresas y fabricantes desarrollaron opciones similares que funcionaron con sus sistemas.

Cuando se produjo esta tecnología por primera vez, esta característica a menudo vinculaba a los consumidores con artículos específicos de la marca. Si comenzara con el protocolo Motorola MDC1200, esto sería lo único que usaría. El costo de reemplazar todas las radios simplemente no era factible.

La tecnología MDC1200 de terceros finalmente surgió a través de Cimarron Technologies, Control Signal Corporation y Midian Electronics.

Aunque el MDC1200 todavía figura como una patente activa, otras empresas han estado utilizando el protocolo para respaldar sus productos desde 2008.

MDC1200 en la banda HAM?

«MDC» significa «Comunicaciones de datos de Motorola». También se conoce como MDC1200 o State-Alert. Es una opción de presionar para hablar que envía una ráfaga de datos que identifica la radio emisora. Se desarrolló por primera vez en la década de 1980 para permitir enlaces de radio bidireccionales en 16 canales para una comunicación confiable.

Cuando se opera una radio MDC1200, se admite una ID de radio con cuatro dígitos hexadecimales. Puede utilizar 0001 a través de DFFF para este propósito, mientras que cualquier cosa desde E000 en adelante está reservada para fines de identificación de grupo.

Esto significa que la tecnología MDC1200 permite más de 57.000 ID inalámbricos en un solo sistema, con el potencial de incluso más.

Todas las radios equipadas con MDC1200 tienen una función de DOS que filtra las ráfagas de datos del audio recibido. En lugar de escuchar las señales estáticas o enviar datos, el usuario se da cuenta de la transmisión entrante mediante un breve pitido. Algunos dispositivos no hacen ningún ruido.

Aunque hay otras opciones de comunicación remota disponibles, incluidas las señales HAM y Select-5, el MDC1200 no tiene el problema de corrupción de audio de otros sistemas. También puede hacer frente a una relación señal / ruido más baja, por lo que las radios reciben alertas incluso cuando la señal está por debajo del promedio.

Las funciones a las que los usuarios pueden acceder a través de estas radios dependen de la calidad del soporte integrado en el producto. Si posee el Motorola EVX-261, solo la codificación ANI está disponible. Otros pueden ofrecer funciones de llamada selectiva.

Casi todos los productos MDC1200 se venden y utilizan en América del Norte. Es una opción estándar para las fuerzas del orden, el transporte de larga distancia, la gestión de flotas y los autobuses escolares.

¿Cómo captan el MDC1200 las radios HAM?

Las funciones de codificación de ID de PTT que se encuentran en las radios MDC1200 permiten que las llamadas se graben en la banda HAM. No es raro que los operadores utilicen esta identificación en un repetidor 440 para facilitar la comunicación.

Aunque necesitará programar el dispositivo para la banda HAM, generalmente no hay nada que prohíba el uso de la ID de PTT. En la mayoría de los casos, deberá identificarse como parte de una transmisión de aficionados, ya sea utilizando código Morse o voz.

Dado que los datos están fácilmente disponibles, no surgen problemas de cifrado. La mayoría de los HAM suelen utilizar MDC1200 porque parece genial, aunque la ráfaga de datos está lejos de traducirse en una representación de audio. Por esto, usar radios diseñadas para este protocolo es una mejor inversión.

Puede resultar útil como método de búsqueda fuera de los protocolos HAM si deja la base encendida durante la comunicación. Aparte de esta ventaja, el MDC1200 en la banda HAM es más molesto que innovador.

Las mejores radios HAM que puede usar hoy

Aunque hoy en día puede usar radios HAM portátiles sin gastar mucho dinero, su alcance en estos artículos es, por supuesto, limitado. Al invertir en una estación base, a menudo puede utilizar varios formatos para sus necesidades de comunicación.

Las mejores radios HAM utilizan AM, FM, LW, VHF, onda corta y SSB. Si el dispositivo tiene suficiente energía, las transmisiones se pueden escuchar a cientos de kilómetros.

Si desea participar en este divertido pasatiempo, aquí están las mejores radios HAM para usar hoy.

Radio Eton Elite HAM 750
Radio Eton Elite HAM 750

Consíguelo en Amazon

1. Radio Eton Elite HAM 750

Con esta radio HAM puedes escuchar el mundo. Ofrece un aspecto clásico con tecnología moderna para que pueda acceder a cualquier transmisión que le parezca atractiva. Es un dispositivo sensible y robusto cuya antena de 360 ​​grados atrae las señales más débiles para que usted las analice.

Filtra automáticamente la interferencia en cada longitud de onda permitida para la mejor experiencia posible. Si tiene espacio, puede conectar una antena de onda corta directamente al producto.

Radio Presidente Lincoln II Plus HAM
Radio Presidente Lincoln II Plus HAM

Consíguelo en Amazon

2. Radio Presidente Lincoln II Plus HAM

Este dispositivo ofrece la banda de 12 my reemplaza los canales 19/9 con los canales de emergencia uno y dos. Es programable por el usuario para garantizar que el producto satisfaga sus necesidades mediante el uso de un interruptor giratorio con un selector hacia arriba / abajo para escanear las diferentes frecuencias.

Tiene funciones de refuerzo de sonido, un pitido Roger y una entrada frontal para el micrófono. No es una radio de banda ciudadana en las bandas de 11 m, lo que significa que deberá realizar un seguimiento de su licencia según la ubicación de la operación y la energía que está utilizando.

Estación base Galaxy DX-2547
Estación base Galaxy DX-2547

Consíguelo en Amazon

3. Estación base Galaxy DX-2547

La mejor característica que encontrará en esta estación base de radio HAM es el medidor de ROE automático con calibración cero. También ofrece controles de intercomunicación, potencia de salida de RF y un AM / SSB de 40 canales alimentado por una fuente de alimentación estándar de 120V. Debe comprar un cable coaxial y una antena por separado para asegurarse de que puede operar el producto.

Ayuda a conectarlo a tierra con varillas revestidas de cobre y conectarlo a un mástil sin ángulos rectos. El tamaño lo hace adecuado para casi cualquier lugar de instalación, incluidos vehículos recreativos o cabinas de camiones.

¿Cuál es la historia de la radio HAM?

La radioafición comenzó con el desarrollo de dispositivos inalámbricos simples que aparecieron a principios del siglo XX. Los entusiastas utilizaron la tecnología para comunicarse entre sí y, finalmente, sentaron las bases para numerosos avances en los servicios sociales, la industria, la tecnología y la ciencia.

Los operadores de radio HAM han creado nuevas industrias, han salvado innumerables vidas y han consolidado economías. Cuando ve una película de desastres, los protocolos de comunicación utilizados en la película son una representación precisa de qué esperar si las circunstancias fueran reales.

Después de que Heinrich Rudolf Hertz probara la existencia de ondas de radio en 1888, se adaptaron a los sistemas de comunicación en los años siguientes.

Había telégrafos de aficionados alámbricos que establecieron sistemas ya en el siglo XIX. Cuando el «Hertzsche Welle» ofreció la posibilidad de la telegrafía inalámbrica, se colocó la primera piedra de la radio HAM moderna.

Alrededor de 1910, tantos operadores de HAM se comunicaban entre sí en todo el mundo que sus conversaciones interrumpían las transmisiones militares. Después del hundimiento del RMS Titanic en 1912, el Congreso aprobó la Ley de Radio, que restringió las emisoras privadas a 200 mo longitudes de onda más cortas.

Estas frecuencias de onda corta se consideraron inútiles en ese momento, lo que provocó que las operaciones de radio HAM se redujeran en casi un 90%. En 1917, casi toda la radioafición se paralizó. El Congreso incluso ordenó a los operadores que desmantelaran sus equipos, aunque se permitió que los servicios se reanudaran en 1919.

La historia del padre Maximilian Kolbe (SP3RN)

Cuando Alemania comenzó a ocupar Polonia, los nazis arrestaron al padre Maximilian Kolbe. Conocido como SP3RN, se creía que las actividades de radioaficionado del hombre conducían a oportunidades de espionaje en el país. dirigió.

En 1941, los nazis trasladaron a Kolbe a Auschwitz. No pasó mucho tiempo antes de que algunos prisioneros huyeran del campo de concentración. Las autoridades ordenaron la muerte de diez prisioneros en represalia por el atrevido intento.

El padre Kolbe pidió ocupar el lugar de uno de los presos.

El 10 de octubre de 1982, el Papa Juan Pablo II lo santificó como San Maimilian Kolbe, apóstol de la consagración a María. Kolbe fue declarado mártir de la caridad. Hoy es considerado el santo patrón de todos los radioaficionados.

Durante esta era, el Congreso suspendió todo el tráfico de radioaficionados para evitar interferencias durante el conflicto. Dado que la mayoría de los operadores ya servían en el ejército, el gobierno inició el servicio de emergencia de guerra, que permanecería en vigor hasta 1945.

Muchos operadores de radio HAM convirtieron las radios sobrantes de la guerra para uso de aficionados, incluido el ARC-5.

Desde 2006, los operadores de HAM ya no tenían que entender el código Morse para obtener su licencia. En otros países, las pruebas ya no son tan populares como solían ser. Solo a partir de 2021 Corea del Norte tiene una prohibición absoluta de esta tecnología. Varias naciones limitan las bandas de frecuencia, la producción de energía y las actividades personales.

¿Existe alguna ventaja de ejecutar el MDC1200 en un equipo HAM?

Hay varias formas en que el MDC1200 funciona para radioaficionados. La experiencia que tenga cuando use o maneje a través de esta situación depende de su perspectiva personal. Algunas personas lo encuentran molesto, mientras que otras sienten que los aspectos positivos superan las experiencias negativas que tienen del proceso.

La forma más sencilla de incluir el MDC1200 en la banda HAM es trabajar sin el ID de PTT. Este paso elimina el silenciamiento que a algunos operadores no les gusta. Aunque es una opción de señalización valiosa que genera incomodidad, los tonos pueden resultar un poco irritantes para los oídos.

Si desea operar el MDC1200 en la banda HAM, el silenciador operado por datos (DOS) elimina las frecuencias más problemáticas. Puede utilizar las funciones de búsqueda, llamada y revisión a su favor.

Algunas personas configuran sus sistemas para Post ID, lo que significa que el registro también funciona como tono de cortesía.

Cuando utilice el MDC1200, encontrará una calidad de audio mejorada, mejor rechazo, mayor sensibilidad y menos intermodulación.

Dado que MDC pasa por la mayoría de los repetidores, los pasos de decodificación son posibles, y eso es algo que a la mayoría de los operadores les gusta tener como característica.

La mayoría de los propietarios de repetidores normalmente le piden que apague la señalización. Es posible que se le indique que deje de usar el repetidor. El MDC1200 también es bueno para buscapersonas y emergencias.

Cómo obtener su licencia de radio HAM

Antes de que pueda salir al aire con su radio HAM, debe tener una licencia para operar legalmente. También hay algunas reglas que debe conocer.

A menos que sea un representante de un gobierno extranjero, cualquier persona en los Estados Unidos puede tener esta licencia. Si vive en otro lugar, pueden aplicarse reglas diferentes.


Hay tres licencias diferentes para elegir: General, Técnico o Extra.

Licencia de radio general HAM:• Con esta licencia tiene algunos derechos operativos dentro de las bandas de radioaficionados.
• Después de aprobar un breve examen, puede acceder a las opciones de comunicación global.
• También debe aprobar la prueba de técnico escrita antes de obtener esta certificación.
Licencia de técnico de radio HAM:• Esta licencia es la opción de nivel de entrada que utilizan la mayoría de los nuevos operadores inalámbricos de HAM.
• Requiere un examen que incluye 35 preguntas sobre regulaciones de radio, prácticas operativas y teoría general.
• Tiene acceso a todas las frecuencias de aficionados por encima de 30 MHz.
• El acceso RF limitado también está disponible para comunicaciones internacionales.
Licencia de radio HAM adicional:• Esta licencia le da acceso a todas las bandas y modos de funcionamiento de radioaficionados.
• Es el más difícil de aprender y requiere una prueba de 50 preguntas.
• También debe aprobar todos los demás exámenes escritos antes de calificar para esta opción.

Al 29 de diciembre de 2020, las tarifas actuales de la licencia de radioaficionado son de $ 35. Este precio se aplica a reediciones, renovaciones y todos los indicativos personalizados. En el pasado, a los operadores aficionados no se les cobraba por una licencia HAM o gastos de vanidad, lo que hace que ese costo sea un cambio significativo.

El precio es un poco más bajo que los 50 dólares propuestos originalmente cuando el gobierno consideró estos cambios por primera vez.

Si prefiere un modelo portátil, el servicio general de radio móvil (GMRS) puede ser una mejor opción. El gobierno redujo el costo de esta licencia de $ 70 a $ 35.

Todas las opciones de licencia para HAM y GMRS tienen una validez de diez años. Cubren a toda su familia, lo que significa que cualquiera puede usar los dispositivos sin preocuparse por meterse en problemas.

Si está buscando un nuevo pasatiempo para probar, debería considerar las operaciones de radioaficionado. Ya sea que prefiera MDC1200 en la banda HAM o una experiencia más simple, encontrará que esta herramienta de comunicación es muy divertida de encontrar.

¡Puedes hacer nuevos amigos, hablar con personas de todo el mundo y aprender una nueva habilidad al mismo tiempo!

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad