Telecaster de línea delgada frente a Telecaster de cuerpo sólido

Inicio » Instrumentos » Telecaster de línea delgada frente a Telecaster de cuerpo sólido

Si quieres jugar con una Fender Telecaster, tienes dos opciones. El fabricante de guitarras ofrece un diseño delgado o un modelo de cuerpo sólido.

Una vez que comprenda las diferencias entre estas dos opciones, será mucho más fácil elegir el instrumento que se adapte a sus necesidades.

Si observa el debate entre Thinline Telecaster y Solid Body Telecaster, encontrará dos instrumentos que ofrecen el sonido estridente y brillante que la gente ama con esta guitarra. Eso significa que desea comparar la variación de tono, el estilo, el precio y el peso al buscar estas opciones para un nuevo telefoto.

Telecaster de línea delgada frente a Telecaster de cuerpo sólido

La Thinline Telecaster es un diseño de guitarra semihueca que Fender desarrolló para reducir el peso del instrumento. Fue lanzado en 1969 basado en diseños de Roger Rossmeisl. El Solid Body Telecaster es el instrumento estándar que encontrará en la serie Tele desde el principio.

Fue en 1950 cuando la Fender Telecaster se presentó por primera vez a los guitarristas. El instrumento era tan popular en ese momento que se convirtió en la primera opción para tener éxito comercial.

La mayoría de los jugadores lo llamaron Tele para abreviar de inmediato. Los guitarristas encontraron que el instrumento funcionaba bien para casi todos los géneros de música, por lo que Solid Body Telecaster podía encontrar un hogar en casi cualquier lugar.

Incluso hoy en día, todavía puedes encontrar músicos en la Fender Telecaster que tocan de todo, desde rock y pop hasta alternativo, jazz e indie.

Leo Fender tenía un diseño intuitivo para estas primeras guitarras que permaneció en el icónico instrumento durante más de seis décadas. Las guitarras de acero hawaianas lo inspiraron a agregar una cubierta de puente de cenicero, una mezcla de diferentes pastillas, perillas cromadas y afinadores Kluson para crear el sonido legendario del instrumento.

Antes de que saliera la Tele, las guitarras eléctricas siempre tenían un sonido ligeramente embarrado con pobre sustain. Con los tonos cortantes y el ataque brillante, los músicos ahora podían alcanzar grandes alturas y graves más profundos mientras usaban el rango medio grueso.

La Telecaster seguramente será una de las guitarras eléctricas más populares que los músicos profesionales han usado a lo largo de los años. Puede encontrar numerosos álbumes con la Tele de Steve Howe, BB King, Jimmy Page, Muddy Waters y muchos otros.

¿Qué es una Thinline Telecaster?

La Thinline Telecaster es una versión actualizada de la guitarra original que Fender lanzó en 1950. En lugar de utilizar el diseño de cuerpo sólido estándar, se utilizó una técnica semihueca para crear un sonido diferente.

Cuando el músico toca notas o acordes, los espacios huecos en el cuerpo de la guitarra crean varias opciones de after-halo. Aún obtienes el tono brillante y el ataque rápido por los que todos los Telecasters son conocidos, pero también te brinda una calidez adicional y matices que no están disponibles en el diseño original.

Cuando echas un vistazo a las últimas funciones de una Thinline Telecaster, obtienes un mástil de tres orificios, pastillas humbucker y una barra de armadura de bala para garantizar que todos tengan una experiencia de juego positiva. Estos elementos se agregaron al diseño de la guitarra durante una actualización de 1972 de las ideas originales de Rossmeisl.

Encontrará tres diferencias principales a considerar cuando busque Thinline vs Solid Body Telecaster para su próxima guitarra.

1. Peso

El objetivo general de Thinline Telecaster era reducir el peso total del diseño original. Cuando Rossmeisl diseñó la guitarra para Fender en 1969, la escasez de madera de fresno afectó la producción mundial de guitarras.

Dado que este era el producto principal de la marca para sus instrumentos, tuvieron que encontrar una forma alternativa de cumplir con los requisitos sin comprometer su sonido.

El diseño de línea delgada hizo dos cambios específicos al original para lograr este objetivo. Primero, la guitarra usa un agujero en F en el costado, al igual que los violines, violonchelos y otros instrumentos de cuerda.

Al agregar el agujero F y crear un cuerpo semihueco para la guitarra, Fender y Rossmeisl quitaron 1.5 libras del instrumento. Este es un cambio significativo para un producto que había tenido éxito durante casi 20 años en ese momento.

Segundo tono

Cuando escuchas la Thinline Tele, puedes escuchar el toque distintivo que ha atraído a los músicos a Fender durante tantos años. Tan pronto como el rasgueo comience a reverberar, notará un tono ligeramente más cálido, con un enfoque más redondeado para atacar en lugar de buscar brillo y contraste de inmediato.

El instrumento obtiene más sustain porque no está hecho de madera maciza. No es tan nítido como el Solid Body Telecaster, lo que significa que estos acordes de potencia no tienen el mismo impacto que requieren algunos géneros de música.

La versión de cuerpo sólido es más ajustada y menos leñosa, mientras que la línea delgada tiene más definición en el registro más bajo.

3. Apariencia

La diferencia más notable con Thinline Tele es el agujero en F en la parte delantera de la guitarra. Este diseño hace que el instrumento se vea vintage, especialmente cuando se agregan los cambios en el golpeador que Fender y Rossmeisl agregaron al producto.

Verá que las pastillas humbuckers se suman a este resultado a su manera y dan una primera impresión positiva que lleva a las personas a tomar el instrumento para tocarlo.

Ya sea que sea un músico profesional o alguien que esté tomando su primera lección de guitarra, encontrará que Thinline ofrece un resultado consistente con un mínimo esfuerzo.

Si observa el diseño sólido de la caja, puede ver la electrónica enrutada hacia adelante con una pastilla de puente en una placa de metal. Utiliza un control de tono único, otro para el volumen y dos pastillas de bobina simple. Con Thinline, obtienes dos controles de tono y opciones de volumen, así como pastillas Duncan de bobina simple.

La madera utilizada para el cuerpo de la guitarra también marca la diferencia en la apariencia general. Si bien el cuerpo macizo consiste principalmente en aliso o fresno, la caoba se usa típicamente para Thinline. Es el ingrediente final que conduce a los sonidos vintage que provienen de esta opción.

Pros y contras de usar una Telecaster Thinline

Si está buscando comprar una auténtica guitarra Fender con un presupuesto limitado, Thinline Tele es su mejor opción. Al comprar con la marca Squier, a veces puede encontrar instrumentos de nivel de entrada con un precio de alrededor de $ 500.

Si desea aprovechar al máximo el diseño delgado, elija Fender Deluxe o Classic Series ’72. Ambos instrumentos cuestan alrededor de $ 1,000.

Estos son algunos de los pros y los contras de usar una Thinline Telecaster que vale la pena revisar antes de poner el dinero que tanto le costó ganar en este instrumento.

Lista de ventajas de una Telecaster ThinlineLista de las desventajas de una telecaster de línea delgada
• Thinline Telecaster es un instrumento versátil que puede tocar prácticamente cualquier estilo de música o género.
• Eso lo convierte en una inversión indispensable para casi todos los músicos.
• Proporciona un tono más cálido que es más expresivo y con carácter que la mayoría de las otras guitarras, y produce un sobretono mixto que es más fácil de tocar.
• Obtiene más consistencia en las frecuencias más bajas, mantiene la distorsión al mínimo y, al mismo tiempo, proporciona la fuerza para complementar los graves.
• Con menos madera en el cuerpo, la guitarra se siente más liviana en el hombro durante conciertos largos o sesiones de práctica largas.
• El sustain con Thinline puede ser un poco cuestionable en algunas configuraciones.
• Depende de la densidad de la madera utilizada, algunos modelos no suenan tan bien como otros.
• Si toca en el rango más bajo, algunas de las notas pueden estar menos definidas y sonar turbias cuando intente tocarlas.
• Las cavidades más grandes de esta guitarra pueden generar más retroalimentación mientras toca. Este problema es especialmente problemático cuando se trata de amplificadores de válvulas distorsionados.
• El diseño óptico de Thinline no atrae a todos los músicos.
• Si desea un aspecto limpio y moderno, el cuerpo sólido es una mejor opción entre los ambos.

Algunos de los posibles inconvenientes que ofrece Thinline se pueden mitigar con algunos ajustes en la configuración. Si reduce la ganancia de su amplificador, administra los controles de volumen y no abruma su configuración, encontrará que el diseño actualizado ofrece una excelente calidad de sonido que funciona bien en prácticamente cualquier escenario.

Pros y contras de usar una Telecaster de estado sólido

Si desea disfrutar del sonido tradicional de una Telecaster, el diseño sólido del gabinete es siempre su primera y mejor opción. Puede encontrar guitarras para principiantes bajo la marca Squier, que se venden por alrededor de $ 250, pero debería gastar al menos $ 700 para obtener un instrumento de calidad profesional como el Player Tele.

Aunque puede comprar Jimmy Page Telecaster por alrededor de $ 2,500, la mejor oferta es un instrumento de la serie American Professional. Estas guitarras cuestan alrededor de $ 1,500, que es todo lo que podría desear en una inversión de guitarra Fender.

¿Estás pensando en ser dueño de una telecaster de cuerpo sólido hoy? Si es así, estos son algunos de los pros y contras clave que debe revisar antes de comprar este instrumento.

Lista de beneficios de una Telecaster de cuerpo sólidoLista de las desventajas de una telecaster de estado sólido
• La mayoría de los televisores de cuerpo sólido proporcionan un sustain más prolongado debido a la densidad de la madera del instrumento.
• Experimentarás una nota más profunda si las notas y los acordes se mantienen firmes.
• La madera más densa con este diseño reduce los problemas con la retroalimentación de la pastilla, por lo que puede amplificar el sonido para presentaciones en vivo sin tomar pasos adicionales o usar equipo especial.
• El fresno y el aliso tienen la reputación de crear un sonido brillante con mucho ataque que hace que el teleobjetivo tenga algo de mordaz.
• Si está en el género del rock, la versatilidad de este beneficio puede alcanzar prácticamente cualquier nota que necesite.
• Dado que la Tele está un poco «tintineando», algunos ajustes en la configuración la hacen útil para la gente y el país.
• Debido al diseño de cuerpo sólido de la Tele, hay una falta de profundidad de sonido.
• Necesita trabajar con sus pedales para crear los armónicos que desea en lugar de hacer que parezcan naturales.
• El diseño del mástil del instrumento de cuerpo sólido puede ser un poco ancho para algunos músicos. El Thinline también tiene este problema, pero el peso extra de este modelo lo convierte en una gran desventaja.
• Algunas de las pastillas de este instrumento no transmiten bien los sonidos distorsionados, lo que da como resultado una menor definición de notas y acordes.
• Con algunas guitarras de cuerpo sólido, pueden surgir problemas si no producen un sonido agradable cuando se cambian a overdrive.

Cuando elige una Telecaster de cuerpo sólido, obtendrá los sonidos característicos que desea mientras mantiene todo dentro de su presupuesto. Este diseño funciona bien para los intérpretes de ritmo que quieren algo increíble y único desde el primer momento y, al mismo tiempo, tienen algunas opciones de personalización.

Preguntas frecuentes sobre Fender Telecasters

Si tiene alguna pregunta acerca de los Fender Telecasters que necesite responder antes de que pueda encontrar el instrumento que desea, aquí hay información adicional para considerar.

¿Puedo cambiar el clavijero de mi guitarra?

La belleza de una guitarra Fender es que puede modificar cualquier parte que desee. Por lo general, es mejor encontrar primero el estilo que desea en lugar de invertir en modificaciones significativas para lograr su apariencia y sonido característicos.

¿Puedo poner humbuckers en una Tele?

Si quieres jugar con un tono distorsionado, las humbuckers en un telefoto son muy útiles. Las bobinas simples estándar brindan una salida brillante que usted y sus oyentes apreciarán, pero vale la pena considerar el interruptor.

Si alguna vez ha escuchado tocar la Jim Root Telecaster, estos EMG brindan la distorsión masiva necesaria para tocar el ritmo o triturar sin dudarlo.

¿Cuál es la mejor guitarra de las dos para principiantes?

Si está interesado en el diseño delgado o de cuerpo sólido de Fender, vale la pena considerar la serie Squier en ambas categorías. La mayoría de estas guitarras vienen con un kit de inicio para que tengas todo lo que necesitas para empezar. Las mejores opciones son un amplificador, una correa, algunas púas y cuerdas adicionales.

Otra opción a considerar con Fender es la Stratocaster. El perfil de sonido es diferente al de Tele, pero la experiencia de juego es notablemente similar.

Un pensamiento más sobre las televisoras Thinline vs Solid Body

Mi primera guitarra fue una Solid Body Telecaster. Se lo compré a un amigo cuando tenía 16 años porque había decidido no jugar más. Me costó $ 20.

Claro, todavía tenía algunos trabajos de acabado por hacer en la pieza. El tipo tenía «TAZ» rayado en el cuerpo hasta el final, y eso requirió un lijado completo para sacarlo. ¡Ninguna cantidad de masilla para madera restauraría el sonido de este instrumento!

Me tomó alrededor de un año terminar todo el trabajo. Hice una restauración completa de arriba a abajo. Teniendo en cuenta todos los costos, probablemente ahorré $ 1,000 al hacer todo yo mismo.

Aunque no toco esta Tele tan a menudo en estos días, todavía cuelga de mi pared para retratar el primer momento en que abracé la vida de un guitarrista.

He tenido una inclinación por el diseño de cuerpo sólido a lo largo de los años porque lo encuentro más versátil para mi estilo de juego. No necesito nada vintage para mi música. La guitarra tiene que ser brillante, rápida y un poco chirriante para marcar todas las casillas por mí.

Estoy seguro de que habrá gente que se parezca a Thinline Tele.

Para ser claros, ambas guitarras son excelentes representaciones de lo que es Fender. Los instrumentos tocan suavemente, brindan resultados consistentes y se sienten bien cuando los envuelve alrededor de su hombro.

Esto significa que el precio tiene la siguiente prioridad sobre el sonido. Si no desea gastar $ 1,000 en un instrumento, Thinline es su mejor opción.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad