Revisión de Flying V Guitar: Gibson vs.Jackson vs.Dean vs.Esp

Inicio » Instrumentos » Revisión de Flying V Guitar: Gibson vs.Jackson vs.Dean vs.Esp

Cuando piensas en coger una guitarra, te vienen a la mente dos formas principales. Si te encantan los modelos acústicos, imagina el acorazado con su sonido resonante y la cómoda acción de las cuerdas.

Cuando piensas en una guitarra eléctrica o bajo para un underground rocoso, probablemente pienses en las formas de cuerpo clásicas de Fender y Gibson.

La tercera opción es Flying V. Podría decirse que es uno de los íconos de la industria de la música, ya que los músicos han adoptado este estilo a lo largo de los años.

Puede mirar la guitarra Gibson Flying V por su cuenta y tener una lista diversa de músicos que han usado el instrumento. Todos, desde Jimi Hendrix hasta Lenny Kravitz, han confiado en este formulario para proporcionar la actitud, el aspecto y el sonido que necesitan para hacer su trabajo.

Revisión de Flying V Guitar: Gibson vs.Jackson vs.Dean vs.Esp

El diseño de la guitarra Flying V debutó en 1958. Era una opción atractiva entonces y todavía sirve al músico moderno con su versatilidad en la actualidad. Aunque Jackson, Dean y ESP han seguido los pasos de Gibson para crear alternativas, solo Gibson puede reclamar el título original.

Tendemos a referirnos a cualquier guitarra en forma de V como Flying V en aras de la simplicidad. Es como llamar desbrozadora a cada recortadora que tienes para tu jardín.

Hacemos esto porque la guitarra Flying V tiene un impacto tan grande en los músicos que ha cambiado la forma en que todos pensamos sobre la música. Es uno de los diseños más icónicos de un fabricante de instrumentos.

Eso significa que Epiphone y Gibson son las únicas dos marcas que pueden describirse auténticamente como proveedores de una guitarra Flying V.

Puedes encontrar muchos estilos similares si buscas una alternativa al original. A algunos músicos no les gusta el sonido de Gibson, por lo que Jackson, Dean y ESP ofrecen algunas opciones similares.

En esta guía, descubrirás el Flying V original y las mejores alternativas en la industria para ver si usar este diseño tiene sentido para tu estilo de juego.

Guitarra eléctrica Epiphone 1958 Flying V
Guitarra eléctrica Epiphone 1958 Flying V

Consíguelo en Amazon

1. La Flying V tradicional frente a la Gibson Flying V moderna

Si posee una de las guitarras Gibson Flying V originales, tiene un producto fabricado en Korina. Estos árboles tienden a crecer mucho, por lo que se les llama «Mahogany Deluxe» por su sonido.

Además del Flying V, Gibson usó a Korina en sus Explorers.

Aunque a los músicos les encanta el sonido que crea, a muchos fabricantes de guitarras les resulta difícil de usar. Las piezas grandes son difíciles de encontrar y tienden a agrietarse una vez que la humedad se drena del material. Esto significa que debe sellarse antes de sumergirlo por debajo del 30% de contenido de agua para estabilizar el producto.

El resto del proceso de secado requiere trabajo en el horno para lograr un resultado exitoso.

Es por eso que el Flying V moderno usa cuerpo y mástiles de caoba para crear un sonido similar. No es exactamente igual que el original, pero se necesita un oído entrenado para notar la diferencia. El diseño actualizado también utiliza diapasones de palisandro y un puente Tune-O-Matic para promover el sustain y la estabilidad.

Si desea cruzar la línea entre lo vintage y lo moderno, la guitarra Gibson Flying V actual ofrece un resultado impresionante. También puede trabajar con la versión B-2, que tiene un acabado satinado negro, accesorios completamente negros y humbuckers de bobina abierta.

Si es un poco más barata, la guitarra eléctrica Epiphone 1958 Flying V es una alternativa adecuada.

Si solo sirve la mejor guitarra en forma de V, consíguete una Gibson.

Guitarra eléctrica Jackson Pro Series King V
Guitarra eléctrica Jackson Pro Series King V

Consíguelo en Amazon

2. Guitarra eléctrica Jackson King V

Si tocas principalmente heavy metal, hard rock o géneros similares, una guitarra Jackson hará un trabajo impresionante. El instrumento produce un maravilloso gruñido mientras llena los registros más bajos con matices dinámicos.

Ya sea que esté llevando la melodía o sacando acordes de gran potencia, la calidad que encontrará con la King V es algo así como la de una Gibson.

La Jackson King V no es la guitarra estilo Jackson original que llegó al mercado. Tendría que mirar el modelo Rhoads para esta inspiración que tenía un punto corto y un segundo punto largo con el diseño. Si está familiarizado con Star Trek, se parece mucho al logo.

En los últimos años, la King V se redujo gradualmente a la guitarra moderna que se encuentra en la actualidad. Es un instrumento afilado y delgado con excelente simetría. La firma Corey Beaulieu dentro de esta serie incluye cortes relámpago en la forma para agregar carácter.

También encontrará más combinaciones de colores en la King V que en la Gibson original.

Cuando necesita algo un poco más asequible, la serie JS es una excelente alternativa para mantener el estilo y el sonido generales.

ESP LTD Arrow-401 guitarra eléctrica
ESP LTD Arrow-401 guitarra eléctrica

Consíguelo en Amazon

3. LTD flecha 401

ESP es responsable de la marca de guitarras LTD. Sería justo comparar esta relación con Gibson y Epiphone o Fender y Squier.

Por lo tanto, es inusual que la LTD Arrow 401 sea una de las mejores guitarras en forma de V que existen en este momento. Si siempre has querido aprender a jugar, vale la pena considerar todo en la serie 400 de esta marca.

El sonido de esta guitarra es tan agresivo como el aspecto que ofrece. Lo que se destaca de la configuración son los afinadores Grover, que ofrecen un resultado estable y de alta calidad para todos los géneros musicales. También utiliza la fantástica combinación de pastillas activas EMG 81/85.

Utiliza un cuerpo de caoba como el Gibson Flying V, aunque el mástil de arce de tres piezas es un poco diferente. Las maderas tonales trabajan juntas sin parar, aunque oirás una diferencia en esta guitarra de las otras de esta forma.

La LTD Arrow 401 no es la guitarra más pesada que encontrarás, pero pesa nueve libras. Funciona bien para las sesiones de práctica y grabación, aunque es posible que desee tomar un descanso de vez en cuando, ya que viene con sus botones de correa alrededor del hombro.

Si compara este modelo con el ESP USA V-II FR (MSRP $ 3,999 y más) verá cuánto puede ahorrar. Aunque el modelo LTD no tiene el mismo tono redondeado o sustain largo, aún ofrece los resultados que queremos.

Dean Dave Mustaine VMNT Korina Guitarra eléctrica
Dean Dave Mustaine VMNT Korina Guitarra eléctrica

Consíguelo en Amazon

4. Dean Dave Mustaine Signature V-Guitar

Dean Guitars ha sido parte de la conversación Flying V desde la década de 1970. Algunos de los mejores instrumentos de esta serie provienen de Dave Mustaine Signature Line. Si te gusta el thrash metal o cualquier cosa que requiera tocar acordes eléctricos, considera esta opción para tu colección de hogar.

Si está familiarizado con los sonidos de los primeros sonidos de Metallica o Megadeath, sabrá lo que puede producir la guitarra estilo Dean-V.

Algunas personas no son grandes fanáticas de las guitarras exclusivas porque sienten que la marca va a agregar un precio enorme al instrumento. Una de las razones de este resultado es que el artista o músico tiene una gran influencia en la configuración y el diseño.

Si no le gusta el precio del Mustaine VMNT de Dean Guitars, el V Select es una opción superior que compite con el diseño original de Gibson. Cuenta con un mástil y cuerpo de caoba con un diapasón de ébano de 22 trastes. Las incrustaciones de nácar son muy atractivas y el clavijero del fabricante, típico de la marca, crea una “V invertida” que se caracteriza por su diseño.

También obtienes potenciómetros de audio que crean un balanceo suave mientras tocas sin destruir todo tu tono. Una unión de mástil de una sola capa le da a un instrumento que ya se nota por su sustain y sonido, un toque adicional de clase.

Si necesita variedad adicional, Dean Guitars también ofrece un diseño de siete cuerdas para proporcionar exactamente el perfil que desea.

Debería considerar la Mustaine VMNT ya que es como las guitarras Gibson más antiguas. Madera de Korina utilizada incluyendo cuerpo, tapa y mástil.

Cómo las guitarras en forma de V dieron forma a la música rock

La guitarra Gibson Flying V original cambió nuestra forma de pensar sobre la música rock. Antes de su lanzamiento, el sabor de lo que se podía escuchar en la radio era más country o chicle que los ritmos actuales.

Si solo la mejor guitarra es adecuada para sus necesidades musicales, la Gibson Flying V es el único instrumento que desea agregar a su colección. El único problema es que el modelo original de 1958 puede venderse por más de $ 425.000 en el mercado secundario.

¿Por qué la Gibson Flying V es un instrumento tan buscado?

Para empezar, se utilizaron humbuckers PAF para ofrecer un sonido dinámico. Las notas y los acordes son claros y responsables.

También utiliza un extremo redondeado para las puntas en lugar de crear un borde afilado como prefieren las guitarras modernas en forma de V.

También se debe tener en cuenta la dinámica de peso de la guitarra. Pesa solo 6.6 libras, lo que significa que puedes jugar con su diseño todo el día.

La Gibson Flying V original también usó un punto de estilo de punta de flecha como parte del diseño e incorporó un punto de sujeción en forma de V para las cuerdas para brindar un aspecto complementario en todo el instrumento.

Una vez que hayas comenzado a tocar esta guitarra, nunca querrás volver a las imitaciones que existen hoy en día.

Orígenes de la guitarra en forma de V para Gibson

Ted McCarty fue el presidente de Gibson Guitars en la década de 1950. A mediados de la década, hizo un fuerte impulso para crear una línea modernista que pudiera rivalizar con la Fender Stratocaster.

Después de desarrollar varios prototipos en 1957, incluida una versión de caoba que parecía bastante pesada, finalmente se decidieron por Korina.

Es importante señalar que «Korina» es un término que Gibson inventó para la guitarra Flying V. Es la madera del árbol de limba, que es originaria de las regiones tropicales de África occidental. Puede crecer hasta 60 m de altura, pero su diámetro no es tan grande como el de otras variedades.

En 1958 se produjeron unas 100 guitarras Flying V, por lo que la edición original es tan cara. Además este año solo se crearon 50 Explorer, aunque se perdieron los documentos de fabricación por lo que ninguna información es verificable.

Albert King comenzó a usar la Gibson Flying V casi inmediatamente después de su lanzamiento. Lonnie Mack también fue uno de los primeros en adoptarlo, y lo utilizó a lo largo de su carrera en 1958.

En 1967 Gibson reinventó el Flying V en caoba, actualizó el golpeador para hacerlo más grande y reemplazó el puente original.

Aunque la guitarra ha sido un elemento básico en el catálogo de Gibson durante más de 60 años, no siempre se fabrica. En 2016, el Flying V Pro salió al mercado con un cuerpo más pequeño y una unión en crema. Desde entonces, cada año modelo presenta algo diferente o actualizado para que sepa cuándo se fabricó el instrumento.

Las guitarras Gibson Flying V de hoy en día suelen costar alrededor de $ 2,000.

La introducción del vuelo inverso V

Una de las guitarras más singulares que Gibson haya producido se llamó Reverse Flying V.Fue parte de la promoción Guitar of the Week que la marca lanzó en 2007. En el primer año se produjo una edición limitada de 400 instrumentos.

Después de su éxito inicial, Gibson ofreció otra edición limitada de 900 guitarras con el mismo diseño. Se ofrecieron tres colores con 300 producidos de cada tono. Las especificaciones para cada año del instrumento fueron prácticamente las mismas.

La guitarra Gibson Reverse Flying V cuenta con un cuerpo y un mástil de caoba, pastillas Classic ’57 de cuerda manual, un diapasón de palisandro y un control de volumen. Su clavijero parece algo fabricado por Dean Guitars, aunque proviene de la patente Futura / Explorer que la compañía presentó en 1958.

Otra variación de la guitarra Flying V se produjo en 1981 cuando Gibson fabricó 375 bajos con un diseño de cuatro cuerdas. La mayoría de ellos se emitieron en negro, aunque se ofrecieron modelos silver burst, blanco alpino y azul. Un relanzamiento tuvo lugar en 2011 para otro año de producción, pero actualmente se encuentra en estado descontinuado.

¿Es la guitarra en forma de V el estilo adecuado para mí?

La razón principal para considerar una guitarra en forma de V es que te encantan las opciones y el estilo de tocar que ofrece. Algunos músicos encuentran la forma que se adapta mejor a sus manos o estilo de cuerpo para que puedan alcanzar los trastes más altos sin tener problemas para mover o estirar las manos.

Si toca Flying V de Gibson o cualquiera de las alternativas disponibles en la actualidad, encontrará que los sonidos son los mismos que la mayoría de las otras guitarras. La única diferencia es el gruñido en el registro de graves, que proporciona matices más bajos y tonos más redondos con calidez adicional para algunos géneros.

Lo que no me gusta de la guitarra en forma de V es que es casi imposible tocar el instrumento sentado. Esta pendiente en su borde hace que todo se salga de la pierna. Eso significa que tendrá que enganchar la muesca en su pierna para mantenerla estable, jugar con un arnés mientras está sentado o tomar la posición clásica para algo de acústica.

La guitarra en forma de V requiere su propio estuche y soporte, lo que agrega otro elemento de costo si está buscando este instrumento.

Algunas de las guitarras, especialmente las guitarras de la firma Mustaine, tienen puntos débiles que a veces se rompen o se desprenden si manejas el instrumento incorrectamente.

Mirando este instrumento como una inversión, uno encuentra que el mercado es sorprendentemente limitado. Si bien aprecio su dinámica y me encanta jugar con mi LTD Arrow 401, el estilo no es apropiado para algunos géneros. ¿Te imaginas aparecer en un concierto de bluegrass o jazz con esta guitarra?

La Gibson Flying V es una guitarra icónica que merece mucho amor. Ya sea que lo elija o una de sus alternativas para su colección, encontrará que la arcilla ofrece un resultado impresionante a la vez que ofrece ventajas visuales y mucho carácter.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad