¿Qué es la resina y por qué la necesitan los violinistas?

Inicio » Instrumentos » ¿Qué es la resina y por qué la necesitan los violinistas?

¿Alguna vez ha dibujado un arco sobre las cuerdas de un violín? Si ha hecho esto, es probable que los sonidos que ha creado no sean los que esperaba.

Esto se debe a que los violinistas usan colofonia cuando tocan su instrumento. Cuando se usa correctamente, el arco puede viajar de manera más uniforme a través de las cuerdas para producir el sonido deseado.

Para una experiencia exitosa, es mejor cubrir la hoja con una capa uniforme de colofonia. Si se usa muy poco, el agarre de la cuerda no será suficiente. Puede ser problemático si tiene demasiado, ya que puede sentirse pegajoso y difícil de quitar.

Cuando se trabaja con colofonia, a menudo es mejor tener cuidado. Su arco necesita una nueva aplicación después de aproximadamente tres a cinco horas de tiempo real de juego.

Si eres un estudiante universitario o solo juegas ocasionalmente, es posible que debas aplicar resina dos veces por semana.

¿Qué es la resina y por qué la necesitan los violinistas??

La colofonia es la forma sólida de resina. Proviene de diversas coníferas, como el pino. Se elabora calentando la resina líquida hasta que los componentes volátiles se evaporan, creando un producto semitransparente. Los violinistas lo usan para ayudar al arco a agarrar las cuerdas para tener notas consistentes.

Los violinistas a menudo aplican colofonia a su instrumento antes de tocarlo para asegurarse de que los resultados sean los que esperaban. Este producto viene en una variedad de formas que incluyen torta, bloques y polvo. Dado que es un producto natural, también verás diferencias de color.

La colofonia está disponible en opciones que van del amarillo al negro.

La mayor parte de la colofonia actual proviene de la savia de pino, aunque cualquier conífera servirá. Por lo general, se obtiene de los árboles que cultivan los agricultores o las instalaciones para producir pulpa de papel.

El primer paso en el proceso de fabricación es calentar los materiales naturales en polvo para separar la madera y las fibras de los subproductos del árbol. Una vez que se eliminan los compuestos aromáticos, las materias primas se convierten en colofonia utilizando cera de abejas, algunas formas e ingredientes patentados.

Este nuevo material se calienta y enfría hasta que adquiera una determinada forma. Un proceso de quemado suaviza la superficie una vez que se retira del molde, creando un pastel que los músicos pueden usar en su violín.

¿Debería comprar una caja o un pastel de resina para el violín?

Hay tres opciones disponibles al comprar colofonia: polvo, pastel y caja. Algunos fabricantes venden una opción de tamaño completo o medio para expandir sus ofertas de productos.

Si quieres algo rápido y asequible, la resina de cartón es tu mejor opción. Es un producto universal que funciona para prácticamente cualquier instrumento de cuerda. Es fácil de aplicar a arcos hechos de materiales distintos a la crin y ofrece la tachuela adecuada para adaptarse a tu estilo de juego.

La colofonia en caja tiene una vida útil más larga que la torta. Es menos propenso a agrietarse o agrietarse, lo que significa que puede obtener más vida de una sola inversión.

Si necesita algo de mayor calidad, considere invertir en resina para pasteles. Puede encontrar numerosos colores disponibles, desde el ámbar hasta el jade y el negro.

El estilo de pastel es un poco más difícil de usar, ya que ofrece una experiencia de aplicación más fluida. Por eso es el artículo preferido de los músicos que tocan con arcos de crin. También soporta mejor determinadas condiciones meteorológicas.

El polvo de colofonia rara vez se usa para tocar el violín. Esto se debe a que se utiliza como agente de recubrimiento para numerosos productos, incluidos jabón, refrescos y lacre.

Si elige el producto en polvo, es mejor ponerlo sobre un paño de fieltro o almohadilla para aplicar directamente sobre la sábana.

La mayoría de los violinistas utilizan una colofonia ligera o media al elegir un producto de instrumento de cuerda para todo uso. Si bien las opciones difíciles pueden producir resultados en algunas situaciones, hay demasiado «agarre» en el arco para ser manejado adecuadamente.

Los mejores productos de colofonia para comprar para el violín

Si recién está comenzando a tocar el violín o se ha sentido decepcionado con las compras anteriores de colofonia, vale la pena considerar la actualización a los mejores productos de la actualidad. Descubrirás que estos pasteles, medios pasteles y otros estilos son fáciles de usar y pueden mejorar drásticamente tu consistencia mientras juegas.

Resina CECILIA 'Signature formula' para violín
Resina CECILIA ‘Signature formula’ para violín

Consíguelo en Amazon

1. Cecilia Signature Formula Violin Rosin

Cuando elige Cecilia Signature Formula Violin Rosin para su arco, está utilizando un producto que se beneficia de un nuevo método de mezcla en forma líquida. Proporciona una sensación única al tocar las cuerdas y crea una respuesta definida e inmediatamente perceptible. Obtienes tonos más ricos y llenos sin lidiar con un mordisco excesivo.

Aunque el fabricante fabrica cuatro tipos diferentes, es mejor ceñirse a la fórmula de la firma. Una vez que la resina inicial se ha derretido, el líquido pasa por una malla de filtro patentada para mezclar los ingredientes con más consistencia. Ofrece un agarre medio, sin tonos ásperos y una forma que funciona bien para la aplicación.

Colofonia de violín, oscura (invierno)
Colofonia de violín, oscura (invierno)

Consíguelo en Amazon

2. Resina para violín Saroty

Cuando todo lo que necesita es un ligero agarre de su violín, Sartory Peccatte Violin Rosin ofrece una experiencia de usuario oscura, hermosa y fácil de usar. La mezcla precisa ofrece un resultado excelente con una torta generosa que dura mucho tiempo. Se nota que el artículo está montado sobre corcho natural para mayor protección y que la caja de madera de cada coleccionista cuenta con un número de serie único.

Aún obtiene un excelente mordisco con el producto y entrega un tono consistente sin arenilla ni rasguños. Es una opción de estilo invernal que funciona mejor con un poco de humedad y te da resultados positivos durante todo el año. Si bien la caja de madera requiere cierto cuidado para su uso, los beneficios a este precio son difíciles de pasar por alto.

Colofonia Jade L'Opera JADE para violín
Colofonia Jade L’Opera JADE para violín

Consíguelo en Amazon

3. Resina de Jade L’Opera para violín

Cuando elige esta resina para su violín, obtiene soporte durante todo el año en un paquete asequible. Está hecho en Francia con una receta de varios siglos de antigüedad, y solo se necesitan unos pocos arcos para obtener lo que necesita. Dado que este producto es de color verde, encontrará que con el tiempo, el cabello puede adquirir el mismo tono.

El Jade L’Opera Rosin para violín es un poco más complejo de lo que cabría esperar. Funciona bien para aquellos que tienen una técnica áspera o es más probable que toquen el estilo del violín con el instrumento. Debes tener cuidado al aplicar para evitar que empiece a astillarse.

¿Por qué me siento mal después de usar colofonia natural?

Un problema que afecta a muchos violinistas es la alergia a los productos de colofonia. Si bien no afecta a todos, el polvo que proviene del uso del arco puede causar síntomas no deseados cuando se inhala.

Los productos naturales generalmente causan menos problemas de alergia en los músicos que los polvos o productos sintéticos más baratos. Cuando menos químicos o contaminantes son parte de la receta, es mucho más fácil alejarse sin la misma incomodidad.

No es raro que los principiantes pongan demasiada colofonia en su instrumento. En esta situación, la tendencia del artículo a aglutinarse podría causar problemas de exposición. A menudo es mejor llevar su violín a un luthier o taller de reparaciones para que lo limpien.

A algunos músicos les resulta útil aspirar la caja de su instrumento varias veces al mes para limitar la exposición al polvo.

Si tiene alergia a la colofonia, los siguientes síntomas pueden variar en gravedad aparecer.

  • Dermatitis de contacto. La reacción más común a la colofonia es cómo reacciona la piel. Cuando tiene un problema agudo, la piel puede enrojecerse e hincharse. Después del contacto con el producto, por lo general, los síntomas tardan hasta tres días en aparecer, por lo que no siempre se detecta. Para otros, puede llevar más de una semana. Notará ampollas, picazón y malestar a medida que se propaga la reacción.
  • Respiración dificultosa. Si inhala el polvo de una aplicación de colofonia, una reacción alérgica puede hacer que sus vías respiratorias se hinchen. Si se produce esta reacción, trate la situación como una emergencia médica.
  • Piel liquenificada. Si alguien recibe múltiples exposiciones a la colofonia y reacciones alérgicas, puede causar que un problema agudo se vuelva crónico. El resultado más común de este problema es que la tela se vuelve correosa y gruesa. Debe aplicar humectantes con más frecuencia y su médico puede recomendar un esteroide tópico.

No existe ningún mecanismo para desensibilizar su cuerpo a la alergia a la colofonia. Tan pronto como aparece, se convierte en parte de ti. Su plan de tratamiento generalmente seguirá el mismo curso que para una persona con eccema o dermatitis.

La mejor manera de evitar una alergia a la colofonia al tocar el violín es evitar el contacto con los pasteles, los bloques o los polvos de la piel. Si es muy sensible al producto, puede ser necesario hablar con un dermatólogo experimentado para ver si existen estrategias adicionales para usted.

Cómo limpiar la colofonia de tu violín

El polvo de colofonia eventualmente se acumula en su violín cuando el arco pasa por encima de las cuerdas. En la mayoría de las situaciones, hay algunos elementos esenciales que puede utilizar para limpiar el instrumento.

Es mejor pasar un paño de algodón suave con agua tibia sobre el violín. Después de una limpieza a fondo, seque inmediatamente con un paño de microfibra. Si deja que la humedad penetre en la madera, puede expandirse y cambiar la forma en que se toca el instrumento.

Algunos músicos encuentran que el polvo de colofonia se acumula en el barniz del instrumento. Entonces es el momento de enviarlo a un fabricante de violines o un limpiador profesional para restaurar la apariencia del violín. Debe dar este paso si su equipo actual no puede alcanzar algunas de las partes polvorientas.

Violín DZ Strad - Modelo 505F - Tamaño completo
Violín DZ Strad – Modelo 505F – Tamaño completo

Consíguelo en Amazon

El mejor violín para usar con colofonia ligera o media

Si está buscando actualizar su instrumento actual porque ha estado en un violín para principiantes, el DZ Strad Modelo 505F es una excelente opción. Es una copia avanzada de la obra maestra de Stradivarius producida en tamaño completo 4/4. Está viendo un acabado de arce con meticulosos detalles hechos a mano, incluida una hermosa incrustación creada por algunos de los mejores luthiers de la actualidad.

Las nervaduras y el pergamino también están hechos de arce, que se seca naturalmente al aire antes del ensamblaje para garantizar que obtenga los tonos más puros. Descubrirá que el sonido es notablemente sofisticado y envejecido a pesar de que obtiene un instrumento nuevo. El anillo y el color son mejores que los que puedes encontrar en violines de calidad profesional que cuestan $ 10,000 o más.

Cuando lleves el modelo DZ Strad 505F a casa, recibirás un paquete con dos lazos, un reposabrazos, un estuche y la resina necesaria para una experiencia de juego exitosa.

Los arcos están hechos de madera de Brasil y fibra de carbono para garantizar que puedas aprovechar ambos estilos de juego. Incluso pasa por un proceso de envejecimiento que mejora la estética visual del instrumento para que parezca que la apariencia coincide con el sonido.

Realmente es una herramienta fantástica que vale la pena invertir.

Un pensamiento final sobre el uso de colofonia en su violín

Es fácil culpar a la colofonia por un rendimiento deficiente en los juegos. Algunos estudiantes se frustran con la forma en que suena su instrumento, incluso con mucha práctica cada semana, lo que hace que cambien pasteles, cajas o polvos una y otra vez.

A menos que su maestro haya visto sus rituales de preparación del arco y sugiera que otro chico sería útil, primero debe concentrarse en su estilo de juego.

Si quieres aprender a tocar el violín por tu cuenta, lo primero que debes hacer es buscar colofonia más oscura. Estos productos suelen ofrecer un mejor agarre a medida que mejoran sus habilidades con el arco.

Dado que un pastel de colofonia puede durar mucho tiempo, considere gastar lo suficiente para obtener un producto de buena calidad. Por lo general, cuando obtiene un artículo en el rango de $ 25 a $ 50, escuchará sonidos más ricos provenientes de las cuerdas.

La humedad y la temperatura afectan la consistencia de la colofonia. Si vive en un clima extremo, es posible que deba comprar un pastel, una caja o un polvo diferente para cada estación del año.

Tocar el violín es muy divertido. ¡Los sonidos conmovedores que produce pueden despertar emociones de formas que otros instrumentos no pueden reproducir!

Cuando combina el instrumento adecuado con la colofonia adecuada, tendrá una mejor experiencia al tocar.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad