¿Por qué la guitarra rítmica es tan pesada?

Inicio » Instrumentos » ¿Por qué la guitarra rítmica es tan pesada?

Cuando alguien toma una guitarra por primera vez, casi siempre siente el ritmo del instrumento. Cada tiempo de acorde crea movimientos corporales específicos que se correlacionan con un tiempo de 1-2-3-4.

El ritmo que establece un guitarrista puede ayudarlo a establecer melodías, fondos o elementos de percusión mientras agrega energía a la composición general.

Algunos guitarristas se desaniman cuando trabajan en el enchapado rítmico porque se siente como una simplificación de la interpretación del instrumento. La verdad es más compleja.

Si desea dominar la guitarra rítmica, debe comprender la teoría musical básica. Debido a esto, muchos principiantes pueden aprender las posiciones de los acordes y los riffs más rápido de lo que pueden producir un ritmo constante.

¿Por qué la guitarra rítmica es tan pesada?

La guitarra rítmica es uno de los aspectos más importantes de tocar este instrumento. Proporciona el telón de fondo del ritmo para el resto de la banda o el oyente y crea una calidad de percusión que está en sintonía con el baterista. Si bien mantiene algunos matices bajo control, también es esencial para la melodía.

Los acordes son la columna vertebral de casi todas las canciones y composiciones. Los guitarristas pasan mucho tiempo aprendiendo diferentes formas de acordes para ayudarlos a tocar sus piezas favoritas o piezas que han escrito.

En pocas palabras, el guitarrista toca un acorde G cuando las notas lo requieren.

La siguiente pregunta es: ¿cuándo tocas el acorde?

Entonces el músico debe tener cierta conciencia de las notas musicales. Incluso si están siguiendo las tablas y comenzando a tocar con un cantante u otro instrumento, necesitan entender cómo entrar y salir de su rasgueo.

Cuando toca una nota, el golpe descendente de la guitarra rítmica representa un cuarto, medio o nota completa. La cantidad de sustain que entregas está indicada por estos ritmos.

Se toca una negra en cada tiempo para que en 4-4 sea 1-2-3-4.

Si tiene media nota, se reproducirá cada dos tiempos. Eso quisiera 1-y-3-y.

El sostenido debe permanecer presente con una nota completa del trazo descendente durante los cuatro tiempos del compás.

Esto significa que una canción lenta de 4-4 compases tendría cuatro golpes descendentes si tocara negras. Aunque teóricamente podrías usar un golpe ascendente, es posible que los sonidos de los acordes no suenen bien con el resto de las armonías.

Cuando tiene corcheas para tocar, el ritmo se vuelve más rápido. Se tocan al doble de la velocidad de una negra, lo que significa que ocho notas consecutivas sonarían como 1 y 2 y 3 y 4 y.

Si no tienes una buena velocidad de mano, usa el puñetazo hacia abajo para el primer puñetazo y un puñetazo hacia arriba para el segundo.

Esto te ayudará a mantener un ritmo constante mientras tocas la guitarra.

Sería mejor si siempre moviera la mano de manera constante para experimentar una ejecución exitosa de la guitarra rítmica. Si hay inconsistencias en este proceso, no está entrando en la secuencia correcta de notas para las notas negras y corcheas que ve en la música.

La mayoría de las composiciones no contienen cuatro negras u ocho corcheas consecutivas. Verá una mezcla de ambos en cada medida.

Es decir, si tiene dos negras, dos corcheas y una negra final en 4-4 tiempos con la composición, tiene cuatro barras hacia abajo y una barra hacia arriba.

Tocarías la primera octava nota hacia abajo y volverías a subir para la segunda.

El objetivo es repetir el patrón que se muestra hasta que sea instintivo usar notas negras y corcheas en ritmo de esta manera.

Algunos guitarristas se frustran porque no siempre tocan todas las cuerdas con este movimiento. ¡No esta mal! Siempre que toque las notas principales de su acorde, su instrumento producirá el tono que desea para la composición.

A medida que aprende a tocar las diferentes notas, es útil mantener todo en el mismo acorde. A medida que aprende el ritmo, intente cambiar a un acorde diferente para las corcheas.

Eso podría parecerse a EEAAE. La primera A sería un golpe hacia abajo mientras que la segunda sería un golpe hacia arriba.

Una vez que comienzas a aprender los cambios de acordes, no puedes dejar de rasguear para mantener tus dedos trabajando en tu cuello. No será fácil. Tienes que hacer varias repeticiones antes de que te sientas cómodo, y tus dedos se quemarán al presionar las cuerdas hasta que se desarrollen callos.

El paso más importante que puede dar para aprender este proceso es relajarse. Trate de mantener el brazo que golpea lo más suelto posible. Debes tener algo de tensión mientras sostienes la púa de apertura para asegurarte de que no vuele, pero todo lo demás no debe estar apretado.

Cuando estás lleno de tensión, la música producida por la guitarra y tu rasgueo sonarán igual.

No tiene que preocuparse por el ángulo exacto de su swing cuando aprenda a jugar de esta manera por primera vez. Solo sal y pruébalo. Si hay algún problema, reduzca la velocidad hasta que lo haga bien.

Siempre puedes acelerar más tarde.

Cómo cambiar rápidamente los acordes mientras toca la guitarra

Si bien aprender el ritmo de una guitarra puede ser un desafío, la velocidad de cambio de acordes suele ser la parte más difícil del proceso de aprendizaje.

La mayoría de los músicos quieren aprender rápidamente una canción o dos para familiarizarse con el instrumento. Eso significa que necesita conocer tres o cuatro acordes para superar las transiciones.

Estos consejos pueden ayudarlo a desarrollar las habilidades que necesita para realizar los cambios rápidamente, de modo que su ritmo también se acelere.

1. Primero trabaje en los acordes.

Ayuda a empezar a perfeccionar el movimiento de los acordes. Si primero aprende los ocho elementos esenciales por separado y visualiza la forma de cada uno, con el tiempo será más fácil mover los dedos a la posición correcta al mismo tiempo.

Presione las puntas de cada dedo sobre las cuerdas. Retira las manos y repite el mismo movimiento al menos diez veces. Intente tocar un acorde diferente cada vez.

2. Relaje los músculos.

Los dedos tensos crean malos acordes. Intente relajarlos con el movimiento que ejecuta en la siguiente secuencia. También ayuda a mantener los hombros más bajos mientras mantiene la tensión fuera del cuello y los hombros.

Está bien ser perezoso con los movimientos de los dedos mientras toca acordes. Si los mantiene cerca de las cuerdas mientras se mueve, tendrán menos acción con la que lidiar. Eso significa que pasará por sus interruptores más rápido, lo que hace que sea mucho más fácil mantenerse al día con sus ritmos esenciales.

3. Vaya despacio.

No apresure sus progresiones de acordes. La mayoría de los guitarristas encuentran útil observar sus dedos para ver dónde debería estar la ubicación en cada serie. Eventualmente, si puede aprender de lo que ve, su velocidad mejorará.

Una vez que se sienta cómodo con la colocación de los acordes, es hora de empezar a pensar en sus dedos pivotantes. La mayoría de los acordes tienen al menos un dedo que no se mueve. Eso significa que permanece en la misma cuerda y traste. Proporciona el apoyo que necesita mientras mueve todo lo demás.

Con algunos acordes, solo necesita mover un dedo, como cuando se pasa de una menor a una C.

4. Entrene su memoria muscular.

Durante este ejercicio, toca un acorde y lo toca una vez. Con el sonido sostenido, levante los dedos de las cuerdas mientras mantiene la forma del acorde.

Vuelve a colocar los dedos sobre las cuerdas con el mismo acorde. Dale al instrumento otro golpe. ¿Suena igual la combinación la segunda vez?

Sigue practicando cada uno de los ocho acordes esenciales para estudiar durante dos minutos como principiante.

5. Mantenga el ritmo.

La primera vez que aprenda acordes usando técnicas de guitarra rítmica, es probable que deje de rasguear con la mano para concentrarse en la forma con la izquierda. Si eres zurdo, ocurre lo contrario.

Tienes que practicar este problema. La mejor manera de obtener resultados con este paso es mantener un patrón de ritmo lento que obligue a los dedos a moverse al siguiente acorde de la secuencia. Necesita entrenarse para realizar ambas acciones al mismo tiempo.

Cuando comienzas por primera vez el proceso de aprendizaje, tu mano dominante puede estar tratando de formar acordes mientras tu mano izquierda golpea tu cuello. ¡Sucede!

Aquí no hay truco para el éxito. Si invierte el tiempo para practicar, las mejoras se desarrollarán. La única forma de no mejorar es detenerse antes de sentir el ritmo.

La mejor guitarra eléctrica para aprender el ritmo y la técnica.

Cuando era adolescente, obtuve mi primera guitarra. Después de aprender a tocar el piano y algunos instrumentos de metal, los ritmos me vinieron naturalmente. El momento fue una historia diferente.

Descubrí que era casi imposible para mis dedos tocar diferentes acordes en esta vieja guitarra acústica de nivel de entrada. Incluso si cambiara las cuerdas por algo más liviano, simplemente no podría ejercer suficiente presión sobre ellas.

Mi maestra me dijo que empujara más fuerte. Esto hizo que mis dedos sangraran, pero no produjo ningún resultado.

Fue entonces cuando decidí que era hora de actualizar. Compré mi primera guitarra eléctrica, una Ibanez.

Fender Player Strat HSS Eléctrico
Fender Player Strat HSS Eléctrico

Consíguelo en Amazon

Si hoy eligiera una guitarra de mi colección para aprender a tocar el ritmo, sería la Fender Player Strat HSS Electric. Me encanta la configuración de sonido con sus pastillas de mástil y centro de bobina simple para dos jugadores y una humbucker en el puente.

Ofrece la forma moderna de estilo C que se encuentra en la mayoría de los guardabarros en la actualidad. El radio del diapasón es cómodo, mientras que los matices y el gruñido general son perfectos para esos primeros golpes.

Tendrás un amigo de confianza que te guiará durante esos primeros días, te ayudará a aprender a liderar y comenzar a hacer solos. Está lleno de un montón de funciones fáciles de usar que funcionan de forma natural a medida que trabaja en la forma y la técnica de los acordes.

Este instrumento es sostenible más allá de las expectativas. Es la guitarra con la que puedes crecer sin tener que cambiar a una nueva favorita. Aunque el precio es más que un modelo de nivel de entrada como mi primera acústica, el perfil más liviano y el calibre de cuerda más delgado es una combinación fantástica con su sonido.

Es una guitarra a la que le encanta ofrecer agradables sorpresas.

La mejor guitarra acústica para aprender la técnica rítmica.

Las guitarras acústicas han recorrido un largo camino desde que aprendí a tocar cuando era niño. Aunque dejé el primero en mi garaje décadas después, prefiero algo más ligero con más equilibrio alrededor de mi cuello.

Taylor GS Mini-e Sólido Koa Top ESB
Taylor GS Mini-e Sólido Koa Top ESB

Consíguelo en Amazon

El instrumento que elegiría en esta área es el Taylor GS Mine-e. Tiene una tapa de koa sólida que agrega un agradable tono cálido a cada golpe que te hará volver a tocar las cuerdas.

Le encantará el diapasón de ébano, ya que permite movimientos rápidos de los dedos y promueve la forma del acorde sin esfuerzo adicional. El cuello es relativamente estrecho, lo que lo hace mucho más pequeño que un instrumento a gran escala. Puede que sea demasiado pequeño para alguien con manos grandes, pero funciona bien para la mayoría de los demás.

No tienes que lidiar mucho con mucha acción al golpear las cuerdas. También me encanta el aroma de la koa cuando la usas y el sonido sale mucho más fuerte de lo que cabría esperar.

Descubrí que las cuerdas funcionan mejor si eliges la opción más ligera disponible. Eres un médium cuando lo consigues, por lo que compartir debería ser uno de tus primeros pasos.

Cuando agregas las atractivas imágenes que se mezclan con los hermosos sonidos de esta guitarra, querrás seguir tocándola hasta que obtengas los ritmos correctos.

Un pensamiento final sobre por qué la guitarra rítmica es tan pesada

Los conceptos básicos de la guitarra rítmica son relativamente fáciles de aprender. Si desea mejorar esta habilidad, se necesitará mucha práctica y paciencia para aprender a aplicar la teoría musical. El primer paso es entender cómo rasguear deliberadamente. Una vez que conoces las notas, las cosas se vuelven más fáciles.

Dado que la guitarra rítmica se basa en la teoría musical, siempre he descubierto que los músicos con experiencia en otros instrumentos suelen aprender más rápido. Como ya han aprendido a leer partituras, su objetivo principal es hacer coincidir los acordes con la velocidad de la composición.

Algunos guitarristas creen que interpretar los solistas es más complicado porque se necesitan más técnicas y habilidades. Cualquiera que domine el arte de la teoría musical como intérprete de ritmo con colocación de acordes llegará a los conciertos mucho más rápido.

Es por eso que la curva de aprendizaje estándar comienza con la guitarra rítmica y termina con la guitarra solista, si es que se desea.

Siempre he descubierto que la guitarra rítmica es más fácil de aprender con una eléctrica que con una acústica debido al tamaño de las cuerdas. Aunque escuchará más sobre esta técnica con la última opción, usar un instrumento más liviano y manejable le ayudará a sentirse mejor.

Si no está seguro de qué guitarra es la adecuada para usted, le recomiendo que invierta en un kit o combo básico para ver si le gusta. Cuando se sienta seguro al tocar, puede subir a una de las mejores guitarras rítmicas que puede tocar hoy.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad