Nitro vs. Poly – ¿Qué acabado de guitarra es mejor?

Inicio » Instrumentos » Nitro vs. Poly – ¿Qué acabado de guitarra es mejor?

Si desea encontrar la mejor guitarra para su estilo de interpretación, uno de los atributos del instrumento es el procesamiento.

Puede encontrar dos opciones estándar disponibles para la venta hoy. Si prefiere algo vintage o de la vieja escuela, un barniz de nitrocelulosa debe ser su preferencia. Es perfecto para el tradicionalista musical que ama el sonido de la era dorada de la industria en la década de 1950.

Si quieres algo un poco más moderno, un acabado de poliuretano te dará los resultados que deseas. Descubrirá que es más resistente al desgaste y al mismo tiempo ofrece más brillo.

Si se pregunta qué opción es mejor, estos son los puntos clave que debe considerar al revisar el debate entre nitro y poli para el acabado de su guitarra.

Nitro vs. Poly – ¿Qué acabado de guitarra es mejor?

Los acabados de poliuretano tienden a ser los más populares porque son más gruesos y resistentes que la nitrocelulosa (nitro). Esto crea una apariencia más brillante que es relativamente fácil de crear. Su resistencia también resiste el agrietamiento con el uso continuo, lo que reduce el riesgo de contracción y expansión.

Cuando Gibson y Fender eran los principales nombres en la fabricación de guitarras, prácticamente todos los instrumentos que lanzaron en la década de 1950 y la mayor parte de la de 1960 incluían un acabado nitro. Fue la primera opción porque el material era relativamente fácil de aplicar y proporcionaba un acabado brillante.

A medida que la investigación sobre compuestos volátiles se expandió a fines de la década de 1960, se tomó la decisión de limitar el uso, distribución y fabricación de nitrocelulosa. Esto hizo que el producto fuera difícil de usar para la producción en masa, lo que finalmente condujo a la introducción del poli.

En la década de 1970, casi todas las guitarras producidas en serie por las principales marcas de la época se fabricaban con poliuretano o poliéster cuando el trabajo estaba en los Estados Unidos.

Las marcas MIJ (Made in Japan) adoptaron un enfoque diferente para usar Nitro. Muchos de ellos todavía utilizan el proceso tradicional de refinamiento de nitrocelulosa mientras toman precauciones para evitar daños ambientales.

Si está buscando comprar una guitarra con acabado nitro hoy, sus mejores opciones de marca son Momose, Crews, Van Zandt, Navigator, Combat y Moon.

Algunas empresas utilizan un recubrimiento completo de nitrocelulosa sin sellador. Otros solo ofrecen un resultado nitro sellado, mientras que una opción cada vez más popular es un diseño híbrido que utiliza un sello de polietileno delgado en un recubrimiento nitro inicial.

Fender todavía ofrece acabados de nitro para sus guitarras, pero es casi imposible encontrar uno que no tenga un sellador de polietileno. Gibson tiene varios modelos que también ofrecen nitrocelulosa.

Lo que debes saber sobre los acabados de guitarra nitro

El acabado de nitrocelulosa ha estado disponible para los carpinteros durante casi un siglo. Originalmente se colocó en todo, desde automóviles hasta saxofones, para preservarlos.

Gibson y Fender utilizaron este acabado casi exclusivamente en sus guitarras en la década de 1960. Si posee una guitarra eléctrica de esta época, tiene un 99% de garantía de tener nitro. Las únicas excepciones serían las opciones acrílicas que salían con regularidad.

Incluso entonces, fue el brillo añadido del acabado de nitrocelulosa lo que atrajo a los músicos a este estilo durante la Era Dorada.

La pintura utilizada para el recubrimiento nitro suele ser a base de solventes y mezclada con sustancias vegetales como el algodón. Se mezcla con ácido sulfúrico y nítrico, sirviendo la nitrocelulosa como aglutinante.

La acetona da el resultado brillante, que es una sustancia altamente inflamable. Los fabricantes usan múltiples capas superiores aplicadas durante varios días, y cada capa derrite la anterior para reducir la cantidad de lijado requerida.

Una vez aplicada la última capa, los luthiers lijan y pulen el instrumento hasta conseguir el acabado brillante.

Pros y contras de usar un acabado de guitarra nitro

Si está pensando en utilizar un acabado de guitarra nitro para su próximo instrumento, estos son los pros y los contras a considerar.

Lista de los beneficios de un acabado nitroLista de desventajas de un acabado nitro.
• Es más poroso que el poliuretano y proporciona una textura más fina y suave que a veces puede resultar resbaladiza.
• Algunos luthiers creen que un acabado nitro ayuda a que la madera del instrumento respire más, lo que resulta en una mayor apertura en la reproducción de audio y al mismo tiempo proporciona más sustain.
• El acabado brillante puede no ser tan resistente como Poly, pero aún está presente y se siente en la guitarra.
• Dado que el acabado es un barniz de fácil acceso, la guitarra es relativamente fácil de reparar si está dañada.
• La pintura puede desgastarse con el tiempo y crear áreas opacas donde toca el instrumento con más frecuencia.
• El acabado tiene una textura más suave, lo que hace que la guitarra sea más propensa a sufrir daños estéticos. Puede ver los rasguños y abolladuras con más frecuencia.
• Si la pintura se expone a la luz solar, es propensa a amarillear.
• Pueden aparecer pequeñas grietas en un recubrimiento de nitro después de varios años de uso, especialmente si los cambios de temperatura son parte de la experiencia de almacenamiento.

Cuando empiece a comprar guitarras con acabado nitro, su primera parada debe ser en el departamento personalizado de Fender o Gibson. Estos departamentos producen excelentes instrumentos que capturan la esencia de estos diseños más antiguos.

Nitro se usaba típicamente en las guitarras más caras porque el proceso que consumía mucho tiempo requería múltiples capas para lograr el resultado deseado. Este acabado también requiere pulido y lijado a mano para garantizar un resultado de alta calidad.

Si desea un instrumento con electrónica moderna y un aspecto vintage, Nitro funciona bien con técnicas basadas en reliquias. Dañando deliberadamente una guitarra para que parezca más vieja, puede manipular la nitrocelulosa para lograr el perfil estético que desea.

Lo que debe saber sobre los acabados de guitarra de polietileno

Los barnices de guitarra de poliuretano (y poliéster) son el estándar de la industria en la actualidad. Teniendo en cuenta los métodos de producción en masa de la fabricación de instrumentos modernos, esta opción ha sido la opción más común desde finales de la década de 1960.

Si bien los problemas físicos con el nitro jugaron un papel menor en este cambio, se trata más del hecho de que la nitrocelulosa es un producto con alto contenido de COV.

Estos compuestos orgánicos volátiles estaban estrictamente regulados cuando se descubrió cuánto daño ambiental podían causar, lo que obligó a todas las marcas de guitarras a buscar algo nuevo.

Cualquier cosa con un perfil bajo de VOC se considera más seguro de usar en una guitarra en comparación con Nitro. El poli es popular porque se basa en una formulación de resina sintética. Esto significa que no quedan disolventes en el instrumento aunque se haya endurecido por completo.

No es necesario aplicar varias capas de poliéster para lograr el acabado de alto brillo que desea con un diseño de guitarra moderno. Solo se necesita una pasada para lograr el aspecto final, lo que ahorra tiempo y dinero.

Ventajas y desventajas de un acabado polivinílico.

Si está pensando en utilizar un acabado de guitarra de polietileno para su próximo instrumento, estos son los pros y los contras a considerar.

Lista de las ventajas de un polyfinishLista de las desventajas de un acabado de poliuretano.
• El proceso de solicitud de un polyfinish es relativamente sencillo.
• A menudo es una aplicación única que reduce el costo de materiales y mano de obra necesarios para preparar una guitarra para tocar.
• Este acabado da un resultado más grueso y fuerte que el nitro y reduce el riesgo de grietas en el instrumento con el tiempo.
• Esta opción es más resistente al desgaste general que las guitarras con práctica y viajes frecuentes.
• Si un acabado de polietileno tiene rayones o abolladuras, a menudo son más difíciles de ver.
• Puede soportar incluso impactos leves sin causar daños.
• Los sonidos que provienen de un acabado de polietileno tienden a ser acústicamente menos resonantes.
• Estas La opción no ofrece tanto sustain en comparación con Nitro, aunque las técnicas de aplicación modernas reducen drásticamente los efectos de esta posible desventaja.
• Dado que casi todas las guitarras que se fabrican hoy en día reciben un acabado de polietileno, puede hacer que los instrumentos se vean similares.
• Existe un estigma de la industria en algunos círculos que sugiere que el polietileno es barato, pero se usa en instrumentos premium, incluidas las opciones hechas a mano en las mejores tiendas personalizadas de la actualidad.

El acabado de polietileno se ha convertido en la opción común en la fabricación de guitarras en la actualidad. Dado que el nitro es un producto altamente regulado, no vale la pena el tiempo y los gastos para garantizar que sea seguro de usar.

En última instancia, todo se reduce a las preferencias de cada persona en cuanto a su guitarra y estilo de interpretación. Si no le gusta cómo se siente un acabado de polietileno, encontrar un instrumento nitro es su mejor opción.

También se puede aplicar lo contrario.

Las mejores guitarras para tocar hoy

Ya sea que prefieras un acabado nitro o poli, la decisión final sobre qué tocar una guitarra debe ser su tono, sustain y tono general. Prefiero tener un instrumento que pueda sostener una nota durante días que preocuparme por cómo se siente algo.

Si bien no estoy descuidando la necesidad de comodidad al tocar, he descubierto que muchos músicos pasan demasiado tiempo pensando en el debate entre nitro y poli en lugar de encontrar algo que sea divertido.

Si está buscando una gran guitarra, ya sea como principiante o profesional, aquí están las opciones que he agregado a mi colección en los últimos meses y años en función de su rendimiento.

Fender American Stratocaster original de la década de 1960
Fender American Stratocaster original de la década de 1960

Consíguelo en Amazon

1. Fender American Stratocaster original de la década de 1960

Me enamoré del sonido Strat original cuando lo escuché por primera vez. Este es el instrumento que me hizo querer convertirme en músico, y la Fender American Original 1960 Stratocaster trae esa experiencia de regreso. Cuenta con una C gruesa con un mástil de arce y un diapasón de palisandro para ofrecer la experiencia de juego tradicional.

Lo que más me gusta de este instrumento son las pastillas triples de bobina simple. Obtendrá el sonido clásico que desea mientras disfruta de una divertida experiencia de juego. Es un tono completo que exige atención sin ser farisaico.

Ibanez RGD71ALMS Axion Label Guitarra eléctrica de 7 cuerdas
Ibanez RGD71ALMS Axion Label Guitarra eléctrica de 7 cuerdas

Consíguelo en Amazon

2. Guitarra eléctrica Ibanez Axion de 7 cuerdas

Me interesé en configuraciones inusuales después de que un amigo cambió de la guitarra eléctrica a la mandolina. A medida que fue mejorando con el nuevo instrumento, la práctica lo ayudó a convertirse en un mejor intérprete en ambas opciones. Este progreso me animó a continuar mi viaje de aprendizaje.

Después de tropezar con la guitarra eléctrica de 7 cuerdas Ibanez Axion en mi tienda local, fue amor a primera vista. Utiliza dos humbuckers con un control de volumen de interruptor de voz para brindar toneladas de opciones de personalización.

Aunque no hay funda, este instrumento no tiene nada de barato. Domina prácticamente todos los estilos de interpretación y añade profundidad a tus melodías con esta cuerda adicional.

Guitarra eléctrica Fender Jim Root Jazzmaster
Guitarra eléctrica Fender Jim Root Jazzmaster

Consíguelo en Amazon

3. Guitarra eléctrica Fender Jim Root Jazzmaster

Si bien no soy el mayor fanático de una guitarra de cuerpo sólido porque puede sentirse pesada después de unas horas, este diseño marcó todas las casillas para mí con mi estilo de tocar.

Utiliza humbuckers EMG 60 y 81 para el mástil y el puente y ofrece uno de los mejores tonos que he escuchado. El sustain es increíblemente bueno y ofrece una resonancia natural que capta la atención del oyente.

El acabado nitro satinado negro plano de la guitarra eléctrica Fender Jim Root Jazzmaster fue lo único que me detuvo al principio. Se ve diferente de lo que tengo en mi colección, pero el enfoque sencillo lo convierte en un gran jugador. No tuve ningún problema con la ausencia de puntos en el diapasón, pero algunos jugadores podrían hacerlo.

Guitarra eléctrica acústica LAVA ME2
Guitarra eléctrica acústica LAVA ME2

Consíguelo en Amazon

4. Guitarra eléctrica acústica LAVA ME 2

Admito que comprar una guitarra fuera de marca no estaba en mi lista cuando me topé con esta belleza el otro día. Aunque el cuerpo mide solo 36 pulgadas de alto, el rango de frecuencia y la salida de tono son impresionantes.

Con un peso de menos de cuatro libras, es fácilmente uno de los instrumentos más ligeros de mi colección. Puede llevarlo consigo a casi cualquier lugar, encender los cartuchos y divertirse jugando.

La guitarra eléctrica acústica LAVA ME2 tiene un micrófono receptor que puede captar y embellecer la percusión en el área, lo que hace que sea mucho más fácil realizar un seguimiento de dónde se encuentra con su ritmo.

Utiliza fibra de carbono para reducir el peso, incluido un laminado de grafito y carbono de alta presión para el diapasón. Se necesita algo de tiempo para acostumbrarse a jugar, pero los resultados son sorprendentemente buenos.

¿Es mejor un acabado nitro o polivinílico para una guitarra?

Al comenzar una nueva construcción de guitarra, es posible que se pregunte si vale la pena invertir en un acabado nitro en comparación con las cualidades del poli.

Los músicos a menudo prefieren el aspecto y la sensación de un acabado nitro, pero eso no significa que rechacen un gran instrumento con poli.

Nitro tiende a ser visualmente más fácil de usar. Dadas las técnicas de aplicación actuales, este es el principal beneficio que encontrará en una guitarra.

Se ve diferente cuando trabajas con una guitarra de la época dorada. Quieres un acabado nitro en lugar de acrílico porque los sonidos son mucho mejores.

Descubrí que muchos músicos quieren eliminar el picor nitro abrazando la nostalgia. Dado que todo parece mejor en retrospectiva que ahora, se siente bien tomar una de estas guitarras más antiguas.

Descubrí que la diferencia tonal entre un nitro vintage y un poli moderno es prácticamente la misma. El mejor consejo es que al elegir un equipo de nitrocelulosa, mantenga su nivel de alerta alto para reducir el riesgo de daños no deseados.

La mayoría de los músicos no basan sus decisiones de compra solo en el acabado. Primero, piense en cómo suena y funciona la guitarra. Esta es la mejor manera de resolver el debate entre nitro y poli.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad