Los mejores solos de violín e interludios en canciones de rock

Inicio » Instrumentos » Los mejores solos de violín e interludios en canciones de rock

No siempre es fácil encontrar inspiración para la propia creatividad. Si bien el bloqueo del escritor es un término famoso para este problema, las barreras para una producción exitosa afectan a cualquier persona en una carrera creativa.

Los bloqueos de creatividad pueden ser particularmente conmovedores para los músicos. En una canción, no solo se debe considerar la letra, sino que también hay acordes, notas y escalas en las que pensar al componer una pieza.

Hay melodías para repasar, líneas de bajo para escribir y solos para grabar.

Una de las mejores formas de encontrar nuevas energías creativas es salir de su zona de confort. ¡Es por eso que muchos músicos tocan varios instrumentos!

Si nos fijamos en el género del rock, el violín es un instrumento de aprendizaje popular debido a su sonido conmovedor y sus intrincadas armonías.

Los mejores solos de violín e interludios en canciones de rock

El solo de violín más famoso que se puede encontrar en la música rock hoy en día proviene de «Wish You Were Here» de Pink Floyd. Aunque originalmente no fue lanzado para el público en general, el músico Stephane Grappelli ofrece una adición sorprendente que se puede escuchar después de tres minutos.

Aunque la cinta maestra del solo de Grappelli con Pink Floyd probablemente fue eliminada, una grabación de la sesión estuvo en la bóveda de EMI durante más de 35 años.

Es una versión ampliada de la canción que eleva al oyente a las alturas cuando las cuerdas tocan algunos connotaciones emocionales increíbles.

Cuando la BBC entrevistó a Nick Mason, quien se desempeñó como baterista de Pink Floyd, calificó la «jam session» como una de las mejores grabaciones en los archivos de la banda.

«Todavía me sorprende que no lo usamos originalmente», dijo Mason sobre el solo de violín. «[We] No sabía lo maravilloso que era ese pensamiento «.

EMI lanzaría la grabación como una edición especial a la venta el 7 de noviembre de 2011.

Aunque el interludio con el instrumental solo dura unos 45 segundos, Grappelli continúa sonando de fondo mientras continúa la canción.

Puedes escuchar las influencias del jazz en la forma en que aborda la melodía clásica, con púas y vibrato golpeando las cuerdas con toques magistrales.

Tan pronto como llegas a la marca de las 5:00 en la canción, Grappelli se las arregla para usar el violín para transformar el clásico de Pink Floyd en una pieza que se siente como si perteneciera a las listas de éxitos de bluegrass.

Golpea la escala varias veces y se mueve con un brillo poco común a través del espectro melódico.

Puede escuchar la pista completa en línea haciendo clic en este enlace. La canción completa es 6:14 con esta edición especial.

Lista de las mejores canciones de rock con solos de violín e interludios

Si bien el rock no parece un género apto para violines, es notable la cantidad de bandas que han incorporado este instrumento a su música.

Encontrará actos desde Kansas hasta Skillet que se unen a Pink Floyd en la tradición, brindando experiencias de escucha deliciosas para todas las generaciones.

Si estás buscando canciones divertidas para crear una nueva lista de reproducción de rock con violín, estas composiciones son las que quieres poner ahí después de Pink Floyd y Stephane Grappelli.

1. Tren de la leche del aeroplano de Jefferson

Papa John Creach toca el violín en esta canción. Fue uno de los mejores violinistas de su tiempo y actuó con varias bandas para crear un potencial de cruce con este instrumento de cuerda.

Creachs Lick juega un papel destacado en la composición desde el principio.

«Tren de la leche» está en el Long John Silver Álbum, el último lanzamiento de la banda en 17 años. También sería su álbum menos exitoso desde su debut en 1966, alcanzando solo el número 20 en las listas de Billboard.

Una de las razones de la falta de ventas fue la canción «El Hijo de Jesús». RCA borró algunas de las letras electrónicamente, creando una brecha entre la banda, los fans y el sello.

2. Do Ya (The Move Song) de Electric Light Orchestra

Para ser justos, puede seleccionar casi cualquier canción de ELO para incluir en esta lista. Mi favorito personal es este número, por eso está incluido.

El violinista es Mik Kaminski, y ofrece fantásticos riffs y solos en esta pista clásica. Si eres un profesor que quiere mostrar a los estudiantes lo que es posible con un violín, este número debería estar en tu repertorio.

Lo que hace que esta adición a la lista sea única es que la canción es de un proyecto paralelo. Apareció por primera vez en el lado «B» de «California Man».

Si eras un niño en la década de 1970, esta canción te traerá recuerdos de cruceros de verano. Fueron a la piscina, miraron la carátula del álbum y pensaron en lo que les depararía el futuro.

3. El huracán de Bob Dylan

Cuando Dylan quiso componer esta canción de rock de protesta en 1975, quiso crear una atmósfera inquietante que nadie pudiera ignorar.

La violinista que aparece en la transmisión en vivo de esta canción es Scarlet Rivera, también conocida como Donna Shea.

Se dice que Dylan la descubrió durante los ensayos de su gira Rolling Thunder Revue de 1975.

La vio caminar por la calle con su estuche de violín e instintivamente le pidió que pasara la tarde en su estudio de grabación.

En una entrevista de 2012, Rivera dijo que si cruzó la calle segundos antes, es posible que su carrera nunca hubiera sucedido.

4. Coma en sartén

Skillet es una de esas bandas que sigue reinventándose. Cuando lanzaron su primer álbum en 1996, eran un grupo de puro rock cristiano.

¡Los adolescentes de la época se metían constantemente en problemas para tocar estas canciones en la iglesia!

La banda se formó originalmente con dos miembros, pero agregaron y eliminaron personas a medida que cambiaban sus sonidos.

Son más Heavy Metal ahora con co-protagonistas femeninas en las voces. Cinco de sus canciones están certificadas como platino y otras cuatro están certificadas como oro.

Aunque el fundador John Cooper es el único miembro original que queda de la banda, sus álbumes son despertar y Comatoso, de los cuales hay un solo de violín increíble, han sido galardonados con doble platino o platino.

El violín es la parte principal de la canción y establece el tono de los acordes de potencia y la energía general de la composición.

5. Polvo en el viento de Kansas

A medida que Kansas ganó popularidad en la década de 1970, incluyeron el violín en varias de sus canciones.

Aunque la mayor parte del trabajo con este instrumento se atribuye a David Ragsdale, es Robby Steinhardt quien aparece en la que podría decirse que es la canción más famosa de la banda.

Si escuchas la canción en cualquier grabación, el solo de violín comenzará en la marca de 1:30 minutos en la composición.

Steinhardt tocó el violín en varias piezas para Kansas a lo largo de los años, y tuvo dos temporadas con la banda. Estuvo con ellos desde 1973 hasta 1982 y regresó a ellos en 1997 para quedarse hasta 2006.

6. Baba O’Riley de The Who

Esta adición a los mejores solos de violín e interludios en canciones de rock es única porque nunca debería suceder.

Originalmente, el papel estaba destinado a la armónica que interpretaría Dave Arbus de East of Eden.

El propio Arbus es famoso por crear la primera canción de rock celta del mundo.

Puede que conozcas esta canción como «Teenage Wasteland». Fue lanzado como single en 1971, con el título «My Wife» por otro lado.

Pete Townshend escribió originalmente esta pieza como parte de un sucesor de la ópera rock de la banda llamada Tommy.

Actualmente figura como una de las 500 canciones que dieron forma al rock and roll, y Pearl Jam toca una versión que a menudo figura como una de las mejores versiones jamás realizadas.

7th Ocean Avenue de Yellowcard

Cuando piense en canciones de Yellowcard, es probable que escuche las melodías punk golpeando sus oídos. Esta banda se formó en 1997 y produjo tres sencillos que eventualmente determinarían su carrera en diez álbumes.

Qué Lo que distingue a esta banda del resto del género punk fue su amplio uso del violín.

Sean Mackin es el violinista en la mayoría de las piezas. Su incorporación de ritmos punk en sus armonías y acordes generales es un ejemplo fantástico de lo que puede suceder entre el violín clásico y el violín.

8. Variaciones de Gumbo de Frank Zappa

Esta canción no recibe suficiente crédito por lo mucho que definió lo que sería la música rock en la década de 1970.

La mezcla original de 1969 contiene cuatro minutos de fantástico violín, lo que la convierte en una de las composiciones más largas y completas que jamás encontrarás grabadas.

No es solo el violín lo que define las “Variaciones Gumbo” para Frank Zappa.

Cuando la introducción finalmente termina después del primer minuto, obtienes aproximadamente tres minutos de un solo de saxofón. Una vez que el violín está listo, tiene un minuto adicional para que una guitarra tome la iniciativa.

Hay una versión remasterizada que salió en la década de 1980. Agrega otros cinco minutos a la composición, pero no es tan bueno como el original.

9. Mar de gozo a través de la fe ciega

Una de las tendencias notables que experimentó la música rock en las décadas de 1970 y 1980 fue la formación del «supergrupo».

De tres a cinco artistas solistas exitosos se unían para hacer algo juntos como una nueva banda, y así es como surgió Blind Faith. Incluye a Ric Grech, Steve Winwood, Ginger Baker y Eric Clapton.

Al escuchar Sea of ​​Joy, lo importante es recordar que Grech se hizo famoso por su habilidad para tocar el bajo.

Grech toca el violín en esta composición, y su solo es uno de los mejores que escucharás en esta versión rock.

10. Cachemira Led Zeppelin

Cuando salió esta canción en 1975, la inclusión del violín fue una sorpresa para los fans de la banda. Obtienes el instrumento en la introducción y especificas el estado de ánimo para el resto de la composición.

La energía continúa acumulándose, incluso si el canto comienza inesperadamente. Debido a que es una pieza tan conocida, es una excelente opción para cualquiera que busque aprender este instrumento.

Todos los miembros de Led Zeppelin coinciden en que este hijo fue uno de sus mejores logros musicales. A diferencia de otras composiciones incluidas en esta lista, la banda usó reproductores de sesión sin nombre para todas las secciones de cuerdas.

11. Paper in Fire de John Mellencamp

Si eres fanático de Mellencamp, es probable que esta canción esté en tu lista de composiciones favoritas del artista.

Puedes escuchar que el violín proporciona algunos antecedentes sobre la música y algunos riffs fantásticos que crean la atmósfera del título.

Lisa Germano es responsable de las cuerdas que escuchas a lo largo de la pieza y agrega un poco de aserrado que golpea las notas ásperas.

El video musical de esta canción se filmó en Savannah, GA. Si miras la obra mientras imaginas el violín tocando sus notas de fondo, casi se siente como un documental.

Germano se hizo famosa ella misma con su álbum de 1994 Friki la chica nombrado como uno de los mejores álbumes de la década de 1990.

Desde que dejó su trabajo como violinista para Mellencamp, ha lanzado 13 álbumes. Su padre también era violinista.

12a sinfonía agridulce de The Verve

Esta canción se convirtió en single del año de NME en 1997, seguida del mismo honor de Piedra rodante Revista. Cuando la gente mira hacia atrás en la era del Britpop en la década de 1990, este es el momento decisivo para la banda.

También es bastante famoso por la disputa crediticia que llevó a la banda a una batalla legal durante algún tiempo.

Las cuerdas iniciales de la canción son de «The Last Time», que fue lanzada en 1965 por los Rolling Stones.

Arreglado originalmente por David Whitaker, el litigio de «Bitter Sweet Symphony» eventualmente transferiría los créditos de composición a Mick Jagger y Keith Richards.

No fue hasta 2019 que los Rolling Stones devolverían sus derechos de publicación a Richard Ashcroft.

El tema aquí muestra cuán complejos son los derechos musicales en la industria actual.

Aunque The Verve negoció una muestra de seis notas con el propietario de los derechos de autor de la grabación, no obtuvieron el permiso del gerente de los Rolling Stones.

Poseía los derechos de autor de las canciones anteriores a 1970, incluida la muestra.

¿Qué solo o interludio de violín es tu favorito en la música rock?

Dado que el violín es una característica común en la música rock, existen numerosas canciones que podrían incluirse en una lista como esta.

Si bien estas pistas son mis favoritas personales, todos apreciarán los diferentes gustos de escucha que hay para disfrutar.

También es importante recordar que muchas de estas canciones ayudaron a definir al artista o la industria porque eran muy innovadoras.

Sintetizador analógico semimodular y secuenciador por pasos Moog Matriarch Dark
Sintetizador analógico semimodular y secuenciador por pasos Moog Matriarch Dark

Consíguelo en Amazon

Si no desea aprender a tocar el violín para agregarlo a sus grabaciones, el sintetizador analógico semimodular oscuro Matriarch de Moog es una excelente alternativa.

Me gusta esta inversión porque proporciona 90 puntos de parche sobre 49 teclas, lo que permite una mayor flexibilidad en su trabajo de composición.

Ofrece un secuenciador portátil de 256 pasos que funciona con grabaciones DAW modernas o actuaciones en vivo, y presenta el diseño parafónico clásico de la banda en un paquete razonablemente asequible.

Su LFO analógico principal tiene seis formas de onda para elegir, con una adicional para proporcionar aún más modulación.

Tiene dos envolventes ADSR y VCA analógicos, una entrada de audio externa para computadoras de batería u otros sintetizadores y muchas posibilidades creativas.

Cuando tienes los sonidos correctos, ¡parece que has creado el siguiente mejor solo o intermezzo de violín en la música rock!

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad