Ibanez vs.Fender: ¿Qué guitarra o bajo es mejor para ti?

Inicio » Instrumentos » Ibanez vs.Fender: ¿Qué guitarra o bajo es mejor para ti?

Nunca ha habido un mejor momento que ahora para agarrar una de las mejores guitarras eléctricas o bajos de Ibanez o Fender. Los músicos nunca han tenido tantas opciones al hurgar en los instrumentos de alta calidad que se construyen cada año.

Incluso el precio es bueno si compra con Ibanez y Fender. Puede encontrar algunas guitarras de estilo exclusivo de ambos fabricantes por menos de $ 2,000. Si bien puede parecer costoso para algunos principiantes, un instrumento profesional con excelente sustain y calidez puede costar tres veces más.

Ya sea que desee agregar un poco de funk con un divertido bajo de 5 cuerdas o necesite un toque extra para emparejar a su amigo con la guitarra de acero, no hay escasez de opciones para considerar.

Este hecho invita a otra presión sobre la dirección. ¿Cómo puedes elegir qué guitarra o bajo es mejor para ti?

Si bien nadie ha afirmado que este proceso sea fácil, con un poco de investigación y la debida diligencia, puede encontrar la mejor herramienta para sus necesidades.

Ibanez vs.Fender: ¿Qué guitarra o bajo es mejor para ti?

Si tocas heavy metal o grunge, una guitarra Ibanez ofrece un sonido icónico que agrega profundidad y misterio a tu sonido general. Si tiene un poco más de pop, rock o country en su ventana creativa, estará mejor con algo de Fender. Ambas marcas sirven bien a los músicos de jazz y blues.

Si bien puede encontrar excelentes guitarras de marcas como Yamaha, Epiphone y Schecter, para muchos guitarristas las dos mejores opciones provienen de Ibanez y Fender.

Es importante recordar que no todas las guitarras eléctricas y bajas se fabrican por igual. Debe considerar si prefiere una escala corta o un diseño más extendido al tocar este instrumento. Al mirar un bajo, es posible que tenga cuatro, cinco o seis cuerdas para tocar.

También tiene la opción de usar pastillas activas o pasivas para complementar su estilo de juego general.

Debido a esto, puede ser necesaria mucha experimentación para encontrar la mejor guitarra eléctrica o bajo para sus necesidades. Dado que todos tienen preferencias ligeramente diferentes, lo que funciona para un músico puede no satisfacer las necesidades de otro.

Una breve historia de las guitarras Ibanez

Aunque la historia de Ibanez Guitars comienza en 1957 o finales de la década de 1920 (dependiendo de a quién le preguntes), el fundador Matsujiro Hoshino comenzó su carrera en la industria de los instrumentos musicales como una división de Hoshino Shoten, una cadena japonesa de librerías.

La empresa finalmente se convirtió en Hoshino Gakki.

Hoshino Gakki decidió en 1935 que quería empezar a fabricar guitarras acústicas de estilo español. Fue entonces cuando comenzó a usar la marca Ibanez Salvador para homenajear al famoso luthier del país llamado Salvador Ibanez.

La empresa eventualmente acortaría el nombre a Ibáñez.

Fue en 1957 cuando comenzó la era de la fabricación de guitarras modernas para la empresa. Algunos de los primeros instrumentos de la marca tenían diseños locos. En la década de 1960, el Montclair era un eléctrico de seis cuerdas que ofrecía cuatro (!) Pastillas al tiempo que proporcionaba varios controles de ajuste con sus botones y funciones generales.

El público en general no era un gran admirador de estos primeros diseños. Fue entonces cuando Ibáñez comenzó a copiar los instrumentos estadounidenses, lo que condujo al período de «demanda» de la empresa. En un momento, tenían copias de marcas privadas de guitarras Rickenbacker, Fender y Gibson en su catálogo.

Después de que la demanda se resolvió fuera de los tribunales en 1978, Hoshino Gakki continuó produciendo algunos diseños originales que eventualmente establecerían a la marca como uno de los principales fabricantes de guitarras del mundo. Cuando Steve Vai comenzó a usar los modelos Universe y JEM, su popularidad aumentó.

Cuando Hoshino Gakki introdujo la serie RG para ingresar al mercado de superestratos a principios de la década de 1980, el diseño JEM de menor precio se convirtió en uno de los instrumentos más populares del mundo.

En Ibanez ahora puedes encontrar más de 300 diseños diferentes de guitarras eléctricas, así como 130 guitarras acústicas y 165 bajos.

Una breve historia de las guitarras Fender

Este fabricante de guitarras comenzó como Radio Service de Fender en 1938. La tienda estaba en Fullerton, California.

Fundado en 1946 por Clarence «Leo» Fender, era un experto técnico en electrónica que podía reparar la mayoría de los electrodomésticos durante ese tiempo.

Gran parte de los primeros negocios con los que se encontró Fender incluían fonógrafos, amplificadores y sistemas de megafonía. Casi todos los diseños provienen de las publicaciones de dominio público de Western Electric al final de la Gran Depresión.

Fender tardó solo unos años en empezar a fabricar guitarras. La primera línea de producción en 1945 incluía un instrumento de acero para regazo hawaiano con una pastilla patentada con un amplificador, que la compañía vendió como un juego. Pasaron menos de 12 meses antes de que Leo se diera cuenta de que vender instrumentos nuevos era más rentable que reparar aparatos electrónicos viejos.

En la década de 1940, Fender tenía un socio que no estaba tan convencido de la rentabilidad de la fabricación de instrumentos. Aunque la instalación de reparación de Fullerton operó hasta 1951, no ha sido supervisada por Fender durante los últimos cuatro años de su existencia.

La primera línea de guitarras Broadcasters en la década de 1940 tuvo muchos problemas. Aunque el mástil de arce de una pieza proporciona mucha resistencia, se doblaría incluso en climas cálidos y pegajosos.

Después de someterse a la presión pública para agregar una barra de armadura, finalmente nació la Stratocaster en 1950. El uso de un diseño atornillado ha hecho que sea más barato fresar y mecanizar las piezas por separado para hacer un producto deseable.

Después de una década de dominio, Fender lanzó el Jazzmaster en 1959. Si bien aún puede detectar el estilo típico, la popularidad no fue tan grande como Leo esperaba. El Jaguar eventualmente se convertiría en su sucesor, pero sigue siendo una opción popular para las bandas de surf rock y vintage.

Si estás pensando en tocar una Fender, probablemente estés pensando en una Stratocaster o una Telecaster. Los bajistas mirarían los modelos Precision, Jazz, Mustang o Jaguar.

También puede encontrar guitarras más baratas bajo la línea Squier de la compañía, que usa variantes de las guitarras más famosas de Fender.

¿Debo elegir pastillas pasivas o activas para mi guitarra?

Cuando comienzas a buscar las pastillas que prefieres para una guitarra eléctrica o un bajo, puedes elegir entre pasiva o activa.

Si prefiere la opción pasiva, hay más opciones en la línea de guitarras Fender. Si desea colecciones activas, Ibanez tiene una selección a considerar.

¿Cuál es la diferencia entre estas dos opciones?

Si tiene una guitarra pasiva, significa que no hay un preamplificador incorporado para acostumbrarse a producir el sonido. Esto significa que el 100% del audio que obtiene del instrumento proviene de las pastillas, por lo que todo lo que puede hacer es atenuar el volumen y el tono maestro.

Si tiene pastillas activas en su guitarra, tiene una fuente de energía adicional (a menudo una batería de 9V) para amplificar su señal de pastilla. Proporciona un ecualizador que puede ajustar desde el instrumento para realzar o cortar diferentes frecuencias. La mayoría de los fabricantes ofrecen control de dos o tres bandas para que pueda personalizar su sonido.

Al comparar pastillas pasivas o activas, hay algunos puntos de comparación adicionales a considerar. Aunque la mayoría de ellos implican preferencias personales, debe tener en cuenta que la última opción comprime un poco el sonido del instrumento.

Si bien encontrará personas apasionadas a ambos lados del debate entre pastillas activas y pasivas (o Fender vs. Ibanez), no hay una respuesta «correcta». El sonido que mejor se adapte a sus necesidades es la guitarra que debe comprar.

¿Qué pasa con las maderas tonales utilizadas en las guitarras Ibanez o Fender?

Aunque los componentes eléctricos hacen una contribución significativa al sonido general de su guitarra, los materiales utilizados en su construcción son uno otra parte esencial de la creación.

La mayoría de los fabricantes de guitarras usan tapas sólidas para sus instrumentos, especialmente cuando hacen un instrumento acústico. Si elige una opción de Ibanez, encontrará que no tienen miedo de experimentar con laminados para mantener bajos los precios y mejorar la estética de su inversión.

Si miras la madera que forma los lados y la parte inferior de tu guitarra, amplifica o elimina varias frecuencias de cuerda. El tono adecuado de las maderas tiene un impacto enorme en el sonido de cualquier guitarra.

Por lo tanto, la combinación de madera que se utilizará para su construcción debe considerarse cuidadosamente antes de comprar.

Aquí hay un vistazo rápido a las opciones más comunes que encontrará en las guitarras Ibanez y Fender para ver si tiene alguna preferencia.

Tabla de las mejores maderas tonales para guitarras de hoy

Palo de rosa:• Esta popular madera tonal se utiliza en prácticamente todas las guitarras de gama media y de nivel de entrada.
• Ofrece una experiencia rica y lujosa con sonidos brillantes, lo que lo convierte en el producto más buscado en la industria.
• Ahora que las regulaciones de la CITES prohibieron su uso, necesitará buscar guitarras más antiguas en el mercado usado para reducir su exposición a estas regulaciones actualizadas.
Caoba:• Esta madera de color marrón rojizo se puede reconocer por su color y consistencia únicos.
• Es más rígido que la mayoría de las maderas tonales, lo que lo convierte en notas más cálidas y redondas.
• Aún puede obtener algo poderoso de su instrumento, especialmente en el rango medio, pero el carácter del instrumento también se desarrolla a medida que el producto envejece.
Sapeli:• Esta madera tonal africana tiene un aspecto y un sonido similares a la caoba.
• La principal diferencia está en las frecuencias más bajas, donde ofrece un ladrido y un sustain más fuertes.
• Es ideal para instrumentos acústicos y clásicos, pero también excelente en combinación con un bajo moderno.
Arce:• Aunque puede encontrar esta madera tonal en la mayoría de los instrumentos de cuerda, no es tan popular con algunas guitarras.
• La densidad que ofrece hace que sus notas se desvanezcan rápidamente, lo que significa que los sonidos tienden a ser fuertes y brillantes.
• Tiene una presencia clara de sobretonos, una definición clara y más transparencia que otros productos.
• Los estilos acolchados y flameados son comunes, pero te encantará la vista de pájaro cuando la encuentres.
Koa:• Esta madera tonal utiliza material de ukelele tradicional.
• Cada vez más fabricantes lo utilizan para sus guitarras eléctricas y bajos debido al brillo que crea.
• A medida que toca el instrumento, los sonidos se suavizan un poco, lo que lo convierte en la opción perfecta para quienes disfrutan de tocar con los dedos.
Nuez:• Esta madera densa proporciona mucho brillo, especialmente en la zona media.
• Los sonidos de la mayoría de las guitarras se encuentran en algún lugar entre la caoba y el palo de rosa.
• A medida que el instrumento envejece, también encontrará que las notas se vuelven más suaves y cálidas.
• Debido a que tiene un aspecto oscuro y una estética rica, muchos fabricantes de guitarras lo prefieren.
Micarta:• Si bien este producto es una marca para materiales compuestos con resina, el proceso de fabricación crea un material resistente que funciona bien en múltiples aplicaciones.
• Debido a que su uso es significativamente más económico que las maderas tonales naturales, a menudo se encuentra en guitarras de nivel de entrada. La durabilidad que ofrece es perfecta para principiantes.
Cedro:• No encontrará esta madera tonal a menudo a menos que toque una guitarra clásica.
• Crea mucho carácter sin brillo ni ataque.
• Debido a que la madera es menos rígida, la claridad tiende a reducirse.
• Si hace muchas selecciones con los dedos, obtendrá un tono de alta calidad que puede amplificarse de acuerdo con sus necesidades.

¿Cuáles son las mejores maderas tonales exóticas en guitarras?

Si está buscando algo exótico para agregar a su nueva guitarra eléctrica o bajo, Ibanez es el fabricante a considerar. Esta marca va con este material a lugares a los que ninguna otra empresa convencional se atreve a ir.

Estos son algunos de los mejores ejemplos de lo que está disponible. Tenga en cuenta que los instrumentos con las siguientes maderas tonales a menudo se ofrecen en números fijos, lo que puede limitar la disponibilidad.

  • Wenge. Esta hermosa madera tonal proporciona una rica oscuridad con rayas curvas que hacen que parezca nogal a primera vista. Notarás tonos más claros y mucho sustain, lo que los convierte en la elección perfecta para un bajo.
  • Madera de cebra. Las franjas contrastantes entre claro y oscuro hacen que esta madera tonal deje una primera impresión increíble. Descubrirá sobretonos más oscuros con un sonido completo que espera cada tiempo, especialmente cuando está integrado en una guitarra eléctrica. Después del proceso de acabado, todo lo que se necesita es un poco de pintura para lograr resultados asombrosos.
  • Cedro español. Aunque esta madera tonal se usa más comúnmente en un mástil de guitarra clásica, también puede servir como un sustituto de la caoba. El peso y el tono lo ayudan a obtener increíbles resultados de rango medio.
  • Madera superior. Esta madera tonal exótica toma su nombre del patrón ofrecido. Verá que suena casi como aliso al principio y tiene una respuesta más aguda con claridad de acordes en lugar de matices a la mezcla.
  • Padauk. Cuando vea un instrumento nuevo hecho de esta madera tonal, se verá naranja. A medida que envejece la madera cerosa, las vetas abiertas tienden a volverse marrones a medida que los materiales se oxidan. Es ampliamente visto como un sustituto viable del palo de rosa en todos los instrumentos.
  • Bubinga. Si está buscando un instrumento con un sustain increíble, necesita una guitarra hecha de esta madera tonal. Tiene una veta redondeada que se asemeja al roble o al pino, por lo que a veces se le ve como un laminado. Es popular para guitarras eléctricas y bajos debido a su rigidez.

¿Cuál es la mejor guitarra Ibanez para tocar?

La primera guitarra eléctrica a la que recurro cuando quiero tocar casi cualquier cosa es la Ibanez Genesis Collection RG550. Toco grunge y metal más que algo más cercano al rock o al pop, por eso destacan los 24 trastes jumbo. El instrumento también ofrece dos humbuckers, una sola bobina y un trémolo de bloqueo para las pastillas.

Si bien las tuercas de seguridad no son ideales cuando tienes que lidiar con muchos cambios de afinación, solo abordo mis necesidades con un capo para la mayoría de los conciertos. Me encanta la amplia gama de colores que crea, y el estilo visual es posiblemente el mejor en el negocio hoy en día.

El mástil de esta guitarra es increíblemente delgado para garantizar que tenga velocidad y ubicación. Se siente ligero en el hombro, reacciona la primera vez que lo tocas y es legendario en el sonido que ofrece.

Realmente no puedes equivocarte al tener esta guitarra en tu colección.

¿Cuál es la mejor guitarra Fender para tocar?

Si quiero tocar una guitarra Fender, mi primera opción es la Vintera 1960 Telecaster. Utiliza dos pastillas tele de bobina simple para un sonido clásico que no encontrará en ningún otro lugar.

Me encanta cómo se siente el diapasón de Pau Ferro bajo mis dedos al atravesar una secuencia desafiante. Se siente suave y receptivo, y permite transiciones más rápidas. El carácter tonal es bastante interesante y la versión modificada tiene algunos ajustes que ofrecen muchas opciones para tu estilo de juego general.

La mejor característica es el interruptor S-1 en el control de volumen de la guitarra. Le permite invertir la fase para que se pueda acceder a más tonos utilizables.

Una última reflexión sobre el debate Ibáñez-Fender

Aunque a ambas marcas les apasionan los defensores, yo uso las guitarras Ibanez y Fender para propósitos específicos.

Cuando quiero sonidos brillantes y ágiles, casi siempre recurro a uno de mis instrumentos Fender. Las guitarras eléctricas ofrecen mucho soporte de rango medio, mientras que el bajo que tengo tiene mucho carácter. rugidos.

Cuando quiero algo melancólico o lleno de carácter, confío en las guitarras Ibanez para obtener resultados.

Todo depende de lo que quieras conseguir con tu composición. Después de considerar la historia, la fabricación y los componentes de cada instrumento, encontrará que la respuesta “correcta” es la que mejor se adapta a sus necesidades.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad