¿El tilo es malo para construir una guitarra?

Inicio » Instrumentos » ¿El tilo es malo para construir una guitarra?

A la mayoría de los talladores de madera les gusta tener tilo en su inventario. Ofrece una textura uniforme, un poco de suavidad, con un grano fino que ofrece un brillo natural.

El tilo proporciona un color naturalmente pálido que lo hace susceptible a diversas manchas o tratamientos en la fabricación de un cuerpo de guitarra.

Aunque el material tiene que lidiar con una contracción inicial, la madera se vuelve estable después de la deposición correcta.

El material permanece rígido bajo carga. Se romperá con una tolerancia inferior a la media, por lo que algunos fabricantes de guitarras se preguntan si el tilo es malo para sus diseños.

¿Qué piensas? ¿El tilo es malo para la fabricación de guitarras?

¿El tilo es malo para la fabricación de guitarras?

El problema con el tilo para la fabricación de guitarras es que la calidad de los materiales puede variar significativamente de una pieza a otra. Eso significa que puedes esculpir un cuerpo que suena increíble si obtienes la densidad y el grano correctos, o crear un cuerpo realmente terrible si es demasiado pesado.

Cuando los fabricantes de guitarras fabrican un producto de tilo, prefieren los cortes ligeros mejor que los más pesados.

Más vibraciones resuenan en el material ligero para crear tonos cálidos y notas nítidas.

Algunas personas prefieren la caoba, el fresno o el aliso al tilo para sus guitarras. Esta elección es a menudo una cuestión de opinión personal, aunque hay un rasgo práctico a considerar.

El tilo tiene más inconsistencias que los otros tipos de madera, lo que reduce el riesgo de construir un instrumento terrible.

La mayoría de las guitarras económicas o para estudiantes tienen madera de tilo para el cuerpo, lo cual es un problema secundario. Dado que el instrumento es barato, el sonido no se percibe tan bien.

Si toca una guitarra de tilo de alta calidad en lugar de un modelo de estudio, su decisión podría ir en la otra dirección.

John Suhr a menudo dice que le gusta el cuerpo de tilo y la tapa de arce de una guitarra para crear sonidos más completos con un brillo impresionante.

Ventajas y desventajas del uso de tilo para guitarras

A algunas personas les encantan las guitarras de tilo por los sonidos guturales y los cortes dramáticos que los intérpretes pueden incorporar a una composición.

Otros lo odian porque el material es menos versátil que otros tipos de madera, especialmente cuando tocas varios estilos de música.

Antes de invertir en una guitarra de tilo, ya sea un modelo de gama alta o de nivel de entrada, es imperativo revisar los pros y los contras de este material.

Beneficios de usar tilo para guitarrasDesventajas de usar tilo para guitarras
La madera de tilo de calidad media es uno de los materiales más baratos para fabricar guitarras. Recoge bien los detalles finos y es fácil de lijar. El tilo acepta pintura y se tiñe bien para crear acabados personalizados. Aunque es suave y ligero, todavía se clasifica como una especie de madera dura. El material compite con el abeto en términos de rigidez general. Es útil para hacer guitarras eléctricas, de bajo y acústicas.Aunque el tilo se puede trabajar bien, puede producir más defectos que otras especies. Tiene un índice de curvatura de vapor deficiente que puede aumentar los costos de fabricación. La madera de tilo de mala calidad es barata porque no sirve para muchas cosas. El grano mínimo crea un cuerpo de instrumento con poco carácter.

¿Por qué elegir una guitarra de tilo?

Si los guitarristas pueden dejar de lado por un momento sus nociones preconcebidas sobre el tilo, hay un beneficio particular para casi todos los instrumentos.

Rara vez escucha quejas de que una guitarra es demasiado liviana, pesada o desequilibrada cuando está hecha de este material.

Para fabricantes como Fender, Linde está cerca del aliso considerando el peso del instrumento.

Luego se utiliza como material principal en algunas de las reediciones japonesas de los últimos años en la línea de bajo.

Si bien el material es asequible a granel, está pagando por la artesanía que se encuentra en la guitarra.

Un kit de inicio no tendrá la misma composición que un modelo de gama alta.

No encontrará muchos fabricantes que anuncien el uso de tilo en su construcción.

Esto se hace a propósito porque la gente está huyendo de este material como si los estuviera matando mientras duermen.

Una vez que toques una guitarra de alta gama hecha con ella, te preguntarás por qué alguna vez has tenido un problema.

¿Qué importancia tiene el peso de una guitarra?

Si quieres tener éxito con tu guitarra, el peso del instrumento debe ser tu prioridad. Todo lo demás está relacionado con esta función.

El instrumento debe sentirse como una extensión natural de su cuerpo. A diferencia de las maderas exóticas, que a menudo se sienten arrogantes o inexistentes, los modelos de tilo tienen la profundidad y el equilibrio adecuados.

Los hermosos diseños y la artesanía no importan si te sientes incómodo tocando la guitarra.

¿Estás concentrado en tirar del cinturón? ¿El peso adicional ejerce presión sobre los hombros y el cuello causando dolor?

Si una guitarra es demasiado liviana, el cuerpo del instrumento tiende a golpearse contra su cuerpo mientras lo toca. Este problema crea un ruido no deseado que no se puede suprimir con la técnica de la palma o el dedo.

Levantar el cuerpo mientras golpea puede afectar la calidad de su juego.

Los mejores consejos a tener en cuenta al comprar guitarras Linden

Si está buscando una guitarra de tilo que se ajuste a su presupuesto, tenga en cuenta estos consejos al examinar cada instrumento.

1. El material se abolló fácilmente.

Tienes que ser amable con una guitarra de tilo. Aunque rígida, la suavidad de esta madera dura significa que recoge abolladuras sorprendentemente rápido.

Para que su instrumento no parezca que ha sobrevivido a un accidente de tráfico después de las primeras apariciones, debe comprarse una guitarra con varias cubiertas protectoras.

2. Elija un acabado plano.

Los guitarristas tienen una extraña adicción al acabado brillante de un instrumento. Si está utilizando tilo de alta calidad, es mejor utilizar un enfoque poco profundo.

Le da un aspecto más suave, consistencia de color y la opción de usar pintura o tinte. También tienes la opción de aplicar un ligero brillo para darle un toque de brillo.

3. Cíñete a colores sólidos.

El tilo funciona mejor si usas colores sólidos para terminar la guitarra. Si usa varios tonos y matices, incluso los productos para endurecer la madera no podrán dar un resultado exitoso que evite los golpes.

Si no le gusta una apariencia de color sólido, varios fabricantes han creado algunos diseños de rayos de sol geniales que pueden servir como alternativas prácticas.

No confunda tilo con agathis

Hoy en día, cuando compra guitarras económicas, puede encontrar más madera de agathis que de tilo.

Aunque el tilo de gama baja es notablemente económico, el agathis es incluso más barato. Es por eso que las marcas desde Fender hasta Ibanez lo usan para crear instrumentos de nivel de entrada.

Al igual que con el tilo, puede encontrar algunos productos de alta gama que también utilizan madera de agathis.

Washburn Guitarra eléctrica de cuerpo sólido de 6 cuerdas
Washburn Guitarra eléctrica de cuerpo sólido de 6 cuerdas

Consíguelo en Amazon

El Washburn N-24 es probablemente el ejemplo más famoso, pero también puede ver algunos de los modelos característicos de Steve Vai construidos con este material.

Ibanez JEMJRSPYE Steve Vai Signature Guitarra eléctrica
Ibanez JEMJRSPYE Steve Vai Signature Guitarra eléctrica

Consíguelo en Amazon

Si no está seguro de cómo se sostiene el tilo contra la madera de agathis, escuche el sustain de un acorde simple.

El tilo suena activo y brillante, mientras que la madera de agathis carece de mordida y distancia.

Puede solucionar algunos de estos problemas cambiando las pastillas, pero deshará los ahorros de costos que obtendría con una guitarra de nivel de entrada.

¿Qué marcas de guitarras debo comprar para mi juego?

Si quieres tocar algunas de las mejores guitarras de tilo construidas hoy en día, encontrará que algunas marcas son mejores que otras.

Aunque nombres como Fender dominan la industria, algunas de las mejores guitarras de tilo provienen de la línea Ernie Ball Music Man.

Si nunca has jugado a The Majesty, ¡te estás perdiendo un regalo!

Sterling By MusicMan Guitarra exclusiva de John Petrucci de 6 cuerdas
Sterling By MusicMan Guitarra exclusiva de John Petrucci de 6 cuerdas

Consíguelo en Amazon

Algunos de los modelos de la colección de la firma de John Petrucci tienen madera de tilo, una tapa o tapa de arce y caoba en todo el mástil de la guitarra.

Escuchará un buen sustain, un timbre nítido y un brillo que roza la nitidez con el diseño.

Eres bajista Entonces el Ernie Ball Music Man JP6 es una excelente guitarra para tocar.

Está hecho 100% de madera de tilo y tiene un acabado de alto brillo con mayor durabilidad incorporada en el cuerpo.

Utiliza el diseño del contorno del brazo en forma de pala para crear líneas tradicionales, excelente equilibrio y profundidad de sonido que alcanza todas las frecuencias correctas.

El tilo de las guitarras Ernie Ball Music Man ofrece los elegantes matices que no encontrarás en otros materiales.

También obtienes tres selecciones de pastilla de posición con refuerzos activos para proporcionar un interruptor de 12 decibelios para una variedad tonal.

Cuando pruebe el Ernie Ball Music Man, no olvide usar las cuerdas de guitarra de la compañía para maximizar su rendimiento al tocar.

El tilo tiene algunos problemas, pero estos problemas se superan fácilmente mediante la artesanía y la creatividad. Debido a esto, este material sigue siendo una de las mejores opciones en la industria.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad