¿Deberías etiquetar el teclado de tu piano?

Inicio » Instrumentos » ¿Deberías etiquetar el teclado de tu piano?

Cuando empiezas a aprender a tocar el piano, las 88 teclas que necesitas aprender pueden parecer abrumadoras. ¿Cómo sabes a cuáles jugar?

Si tiene dificultades para recordar qué tecla corresponde a cada nota de su teclado, una de las mejores estrategias de aprendizaje es etiquetar las teclas. Incluso si solo usa una octava para este propósito, es un poco más fácil aprender los distintos acordes y estrategias de colocación de los dedos.

Si bien algunos profesores no aprueban esta idea, aprender a tocar el piano o el teclado requiere métodos que se adapten a sus necesidades. Es posible que no desee utilizar un marcador permanente en un piano de cola, pero es posible obtener etiquetas temporales para ayudarlo a aprender.

Algunos teclados tienen teclas iluminadas que le muestran la nota cuando las presiona.

¿Deberías etiquetar el teclado de tu piano?

Dado que la memorización es una parte esencial para aprender a tocar el piano o el teclado, etiquetar las teclas es una forma de facilitar el proceso para algunos estudiantes. A menudo es mejor utilizar esta técnica en niños pequeños, aunque algunos adultos también se beneficiarán del esfuerzo.

Por lo general, es mejor trabajar con teclas codificadas por colores cuando se aprende a tocar el piano. Esta opción de etiquetado ayuda a los nuevos músicos a aprender las diferentes notas, ya que algunas teclas tienen varias etiquetas.

Al leer partituras, los bemoles y las cruces corresponden a las teclas oscuras del piano. Si ha enumerado un Db para tocar, esa nota corresponde al Eb en el teclado.

Sería útil si aún pudiera recordar la nota y el nombre, pero los diferentes tonos hacen que sea más fácil recordar la información mientras desarrolla habilidades de memoria.

Aunque algunas personas recuerdan mejor las escalas poniendo las notas en orden comenzando desde el C medio (CDEFGAB), los acordes al final son un poco engañosos. Si coordina el color de estas necesidades y al mismo tiempo crea oportunidades para memorizar los nombres de las notas individuales, el proceso de aprendizaje progresará exponencialmente.

Los fundamentos para aprender a tocar el piano

El primer paso para aprender a tocar el piano es aprender a encontrar las teclas que desea etiquetar.

Por lo tanto, primero debemos conocer el alfabeto musical del instrumento. Usamos las mismas letras para las notas que usamos para las palabras que deletreamos. Aunque hay dos claves, todas siguen el sistema de la A a la G. Sólo se utilizan las primeras siete letras y las notas «naturales» están todas en las teclas blancas.

Si observa un piano o un teclado, verá agrupaciones de dos y tres teclas más oscuras. Se alternan en el instrumento, siempre en el mismo orden.

Es más fácil usar las teclas más oscuras para encontrar las notas correctas para las teclas blancas del piano.

Busque la primera agrupación de dos teclas más oscuras. A continuación, coloque su dedo en el botón blanco a la izquierda del primer botón negro en la secuencia de dos (es el botón de la izquierda en la agrupación). Esta tecla blanca es la nota «C».

Encontrará numerosas notas C en un piano. A todos se les asigna un número basado en su rango de octavas. El primero se llama C1, el siguiente es C2 y continúa hasta que te quedas sin espacio en el teclado.

Cada nota C está en el mismo lugar, a la izquierda de la primera tecla más oscura en una agrupación de dos teclas.

La siguiente nota es una D. Es la tecla blanca que se encuentra entre las dos teclas más oscuras en el primer grupo. Subir la escala te lleva a E, F y G.

Después del tono G, la escala se restablece a A. Este tono es un poco difícil de encontrar por sí solo al principio, por lo que a veces es más fácil encontrar el B.

Puede encontrar la nota B en el lado derecho de la secuencia oscura de tres teclas en el piano. Una vez que lo encuentre, deslice hacia atrás una tecla blanca para encontrar la A.

Comprender los sostenidos y los bemoles en el piano.

Después de memorizar la secuencia, puede comenzar a aprender las cruces y sombras indicadas por los botones negros. Estas notas son un semitono (media nota) más alto o más bajo que la nota «natural» tocada.

Esto significa que un F sostenido se toca más alto, pero un B más bajo.

Las teclas más oscuras representan dos notas posibles. Cuando encuentres la nota C, ve a la tecla oscura a su derecha. Esta nota se puede anotar como Do sostenido o Re bemol. Lo tocarían para ambos.

Aunque tocaría la misma tonalidad para estas dos notas, tienen diferentes significados musicales al interpretar una composición. En la práctica, encontrará que la calificación con la menor cantidad de caracteres es la que hace que las calificaciones sean más fáciles de leer.

Esto significa que puede estar usando Dess más que C # para reducir el número de alteraciones en la pieza.

¿Por qué un piano o un teclado de tamaño completo tiene 88 teclas?

Antes de que tuviéramos el piano como instrumento musical, la mayoría de los compositores creaban música para clavecín.

El clavecín tiene 60 teclas, lo que significa que era posible un rango de cinco octavas. Si bien estas cualidades eran mejores que nada, a menudo limitaban la creatividad de los músicos antes del siglo XVIII.

Bartolomeo Cristofori recibió la creación para la invención del primer piano alrededor de 1700. Su objetivo era actualizar el clavicémbalo, pero finalmente desarrolló un nuevo mecanismo de martillo para generar sonidos. Originalmente se llamó «arpicimbalo».

Este término finalmente cambió a «gravicembalo col piano» después de que un periodista escuchó el instrumento, que traducido significa «clavecín con suave y fuerte». Eso se convirtió en «Pianoforte» y eventualmente acortamos el nombre.

El primer piano tenía solo cuatro octavas. Cuando Mozart y Haydn quisieron producir composiciones más complejas, los fabricantes de instrumentos ampliaron el tamaño según sus deseos.

Hasta finales de la década de 1880, los pianos estaban disponibles con diferentes diseños de teclado, como los que se pueden comprar con un teclado electrónico en la actualidad. En este punto, Steinway estaba produciendo el primer diseño estándar de 88 teclas. Se hizo tan popular que los otros fabricantes comenzaron a usar la misma plantilla.

Cuando tocas un instrumento de 88 teclas, obtienes siete octavas y tres notas más bajas por debajo del C1. Hay un total de 52 teclas blancas y 36 oscuras para aprender el juego. El diseño sigue siendo consistente ya que estos tonos son los que la mayoría de la gente escucha de manera consistente.

Si bien el diseño de 88 teclas es estándar, eso no significa que todos deban ceñirse a las reglas. Stuart and Sons produjo un piano de 108 teclas con nueve octavas en 2018.

Bösendorfer ofrece un piano de 97 teclas, y las teclas adicionales tienen un color diferente para distinguirlas del diseño estándar. Las cuerdas de bajo adicionales dan a algunas composiciones una resonancia más armónica. Este fabricante también ofrece una opción de 92 teclas.

¿Cuáles son las mejores formas de etiquetar un teclado de piano?

Ya sea que tenga un piano o un teclado, a medida que aprende a tocar el instrumento, debe recordar lo que representa cada tecla. Dado que tocará numerosos acordes con múltiples posiciones de los dedos, es necesario memorizar el formato de 88 teclas para tener una experiencia exitosa.

Muchos teclados electrónicos no tienen la extensión completa de 88 teclas, pero seguirás siguiendo las reglas de la octava. En lugar de comenzar en C1, es posible que tenga uno que comience en C2. Podría terminar en C6 en lugar de C7.

Una vez que decida que desea comenzar a tocar el instrumento etiquetando las teclas, encontrará que hay cinco métodos disponibles para obtener un resultado exitoso.

Cada elección tiene diferentes pros y contras que debe considerar, así que considere cada uno de ellos cuidadosamente antes de decidir cómo hacerlo.

1. Codificación de colores

Para muchas personas, codificar por colores las teclas del piano es la forma más fácil de aprender a tocar el instrumento. Funciona bien porque incluso los niños pequeños lo hacen Sin saber el alfabeto, utilice este método para asociar diferentes notas con la colocación de los dedos.

Algunos alumnos mayores aprenden el piano más de oído que de notas, lo que les ayuda a comenzar su viaje con el instrumento.

La codificación de colores promueve la memorización y facilita la comprensión de los diferentes acordes para tocar con las manos separadas. También tiene la ventaja de que no tiene que escribir físicamente las letras de las notas en cada tecla.

Estos son los elementos que necesitará para aprender a tocar el piano con códigos de colores.

Etiquetas de codificación de color de pegatina circular
Etiquetas de codificación de color de pegatina circular

Consíguelo en Amazon

  • Puntos adhesivos autoadhesivos. Debe comprar un rollo o una hoja de al menos cinco colores diferentes, pero seis es mejor. Asigne un tono específico a cada nota para que pueda comprender las escalas básicas. Si solo tiene cinco opciones, etiquete las notas C, D, E, F y G ya que son las cinco en la escala C mayor estándar.

Puede utilizar los cinco (o más) colores que prefiera con esta opción de etiquetado. Cuando tenga seis colores, etiquete la nota B y deje la A en blanco.

2. Escribe las notas

Puede etiquetar cualquier nota en el piano escribiéndola en las teclas. Esta selección hace que sea fácil encontrar todo lo que necesita mientras juega, pero tardará más en terminar.

Lo principal que debe tener en cuenta, ya que se trata de un enfoque tan simple, es dónde colocará las pegatinas. Si los coloca donde sus dedos se encuentran con las teclas, la tinta de su escritura podría salirse de sus dedos.

Por lo general, funciona mejor comenzar con la C media y avanzar o retroceder desde allí. En las teclas más oscuras, ayuda a etiquetar ambas notas que podrían estar representadas en la música.

Estos son los elementos que necesitará para aprender a tocar el piano mientras escribe cada nota.

  • Puntos adhesivos blancos autoadhesivos. Debes comprar un rollo de pegatinas de puntos blancos para que puedas poner etiquetas removibles en tus llaves. Si estos no están disponibles, puede cortar algunas etiquetas adhesivas en la placa de identificación, usar notas adhesivas o cualquier otra cosa que se pueda adherir de manera segura al instrumento.
  • Instrumentos de escritura. Puede utilizar lápices, bolígrafos, marcadores permanentes u otras herramientas para escribir las notas en los puntos de la etiqueta.

3. Notas y anotaciones

Si no desea escribir los nombres de las notas en las pegatinas, puede comprar un producto que tenga este resultado para usted. El único requisito es saber dónde está la partitura en el piano para poder colocar correctamente el producto en cada tecla.

Pegatinas para teclado de piano
Pegatinas para teclado de piano

  • Para teclados con 88/61/54/49/37 teclas

Consíguelo en Amazon

Cuando elige las pegatinas de teclado de piano MAYA, obtiene un producto que es un 20% más grande que los artículos comparables. También son mucho más delgados, lo que significa que apenas los notas cuando juegas.

El fabricante los imprime para que la tinta quede debajo de la capa superior, lo que permite imágenes claras que no se desvanecen ni se transfieren. Si los coloca en el lugar equivocado, podrá moverlos rápidamente sin preocuparse por los residuos que quedan.

Vinilo decorativo piano QMG
Vinilo decorativo piano QMG

  • Para teclados con 49/61/76/88 teclas
  • Transparente
  • Desmontable
  • Fabricado en EE. UU.

Consíguelo en Amazon

Si no desea etiquetar todas las teclas, las pegatinas de piano QMG son una excelente opción. Son transparentes y están en la parte superior de los botones para que tus dedos no los toquen.

Puede ver qué notas representan las teclas más oscuras cuando la etiqueta coloca el nombre a su lado. El producto también viene con un manual de usuario e instrucciones sencillas para que puedas empezar a jugar en minutos.

Como estos adhesivos son fáciles de rasgar, se debe tener cuidado al abrir los paquetes y colocarlos en cada llave.

A menudo es útil etiquetar primero cada nota en cada octava, lo que significa que comienza con todas las Cs. A continuación, puede cambiar a Ds, Es, etc.

4. Posiciones iniciales

A veces es más fácil etiquetar el piano o el teclado con la posición inicial de cada acorde en lugar de nombrar todas las notas. Muchos principiantes encuentran que el resto de la pieza es bastante fácil de tocar una vez que recuerdan por dónde empezar.

Dado que en la mayoría de los casos (en el centro C) todo lo que necesita hacer es poner una pegatina en el piano, puede usar casi cualquier producto autoadhesivo para obtener los resultados que desea. Algunas personas incluso usan cinta adhesiva sin nombrar la nota para ese propósito.

Si está tocando una canción en particular que requiere estrategias de colocación de dedos para ambas manos, podría considerar poner etiquetas en las notas donde su dedo meñique y pulgar deben comenzar.

5. Notas de problemas

Si tiene problemas para memorizar ciertas notas en el piano o el teclado, es útil etiquetarlas para que pueda seguir tocando.

Tener que pensar en qué nota o acorde tocar en medio de una composición puede provocar retrasos en la sincronización y el tempo. Cuando tocas con otros, significa que toda la banda puede perder el paso.

Puede utilizar las pegatinas de colores o blancas para identificar las notas que no siempre recuerda mientras toca. Depende de usted decidir si escribir el nombre le ayudará en esta situación.

Una de las mejores formas de utilizar esta estrategia es etiquetar todas las notas C con su número de octava. Esta opción facilita la transición a la partitura ya que su mente ya está en el proceso de determinar dónde tocar y qué escala usar.

Una vez que te acostumbres a tocar y dónde está cada nota, puedes quitar las pegatinas hasta que no quede ninguna en el instrumento.

El mejor teclado para principiantes para jugar

La forma más barata de aprender a tocar el piano o el teclado es con un piano de cola antiguo de principios del siglo XX. Estos instrumentos son pesados, pero también duraderos. Afinar un instrumento o hacer algunas reparaciones suele ser más económico que comprar un instrumento nuevo.

Muchos de estos pianos se enumeran de forma gratuita porque son difíciles de mover.

Si está buscando aprender a tocar algo más moderno, estos son los mejores teclados que debería tener en casa hoy.

Piano digital de nivel de entrada Donner DEP-20
Piano digital de nivel de entrada Donner DEP-20

Consíguelo en Amazon

1. Trueno DEP-20

Este teclado de 88 teclas está totalmente ponderado, por lo que se sentirá como si estuviera tocando un piano real. Viene con 238 tonos diferentes y ofrece diferentes voces e instrumentos para diversificar el juego con otros.

Incluso hay un modo dual que le permite combinar voces, por lo que el Donner DEP-20 puede tocar el piano y la batería juntos, o lo que su imaginación desee.

En lugar de usar un pedal portátil, este teclado presenta el diseño estándar de 3 pies para una experiencia de juego auténtica. Viene con una pantalla LCD para mostrar los nombres de los acordes, un modo de grabación, compatibilidad MIDI y amplificadores de 25 vatios para un sonido más rico.

Piano digital YAMAHA P71 con 88 teclas
Piano digital YAMAHA P71 con 88 teclas

Consíguelo en Amazon

2. Yamaha P71

Cuando compras este teclado de 88 teclas para usar en casa, obtienes una de las experiencias de juego más cercanas al juego real que existe en la actualidad. A pesar de esta ventaja, el perfil delgado de este instrumento significa que puede llevarlo consigo a casi cualquier lugar. Pesa solo 25 libras y la profundidad es de menos de 12 pulgadas.

El Yamaha P71 solo ofrece diez voces diferentes, pero algunas de las muestras provienen de los pianos de cola acústicos de la marca. Puedes tener dos votos combinar, p. ej. Por ejemplo, el piano con las cuerdas para darle más profundidad a tu música. La mayoría de las configuraciones se cambian con un solo botón, lo que la convierte en la inversión perfecta para un jugador joven, novato o experto.

Teclado Roland JUNO-DS de 88 teclas
Teclado Roland JUNO-DS de 88 teclas

Consíguelo en Amazon

3. Roland JUNO-DS

Si necesita un teclado listo para el escenario, debe llevar el Roland JUNO-DS a su próximo concierto. Este instrumento de 88 teclas ofrece sonidos profesionales, funciones mejoradas y un diseño que funciona con baterías que maximiza su versatilidad.

Las teclas se sienten como el marfil tradicional cuando tocas y ofrecen la cantidad adecuada de peso sin afectar tu forma de tocar.

El JUNO-DS viene con el paquete de sonido actualizado de la marca, que incluye nuevos órganos y paneles de control. Ofrece funciones de importación de muestras con archivos WAV, ranuras de expansión para nuevas formas de onda y ocho almohadillas de fraseo con las que puede disparar canciones de audio o muestras desde el almacenamiento USB.

Todos estos beneficios tienen un precio muy inferior al que pagaría por un piano de cola moderno.

Sintetizador de producción musical Yamaha MX49
Sintetizador de producción musical Yamaha MX49

Consíguelo en Amazon

4. Yamaha MX49

Este teclado eléctrico funciona como un sintetizador de producción, por lo que puede producir hasta ocho elementos en una sola voz.

Las características incluyen tonos de zona, capas, interruptores, ciclos y aleatorización para crear sonidos únicos para su próxima composición. También obtienes 128 tonos polifónicos, por lo que puedes tocar en vivo sin interrupciones.

El Yamaha MX49 ofrece audio MIDI y USB compatible con su clase para una conectividad plug-and-play. En lugar de preocuparse por los controladores o las descargas, puede grabar y reproducir su audio estéreo con 16 canales de datos MIDI a través de un solo cable USB.

Se reproduce de manera constante, ofrece un tono hermoso y es un instrumento indispensable para cualquier persona que grabe en casa.

Piano digital de consola Roland F-140R Compact 88
Piano digital de consola Roland F-140R Compact 88

Consíguelo en Amazon

5. Roland F-140R

Cuando invierte en el piano eléctrico Roland F-140R, obtiene una consola de 88 teclas que ofrece una de las experiencias de juego más fluidas disponibles en la actualidad.

Su diseño permite a los usuarios usar un dispositivo móvil a través de bluetooth para control remoto inalámbrico o grabar juegos educativos para que no tenga que etiquetar sus llaves. La tecnología de detección maximiza el potencial sónico de su estilo de interpretación al tiempo que proporciona un motor de sonido constante.

El Roland F-140R ofrece más de 300 sonidos diferentes, que incluyen cuerdas, guitarras, metales y sintetizadores. El piano natural ofrece el sonido auténtico de un piano de cola acústico real.

Incluso si solo necesita algo para practicar, el efecto de ambiente 3D enviado a sus auriculares puede ayudarlo a practicar de manera auténtica y mantener el ambiente tranquilo para todos los demás.

¿Deberías etiquetar el teclado de tu piano? Obtendrá diferentes opiniones de personas a ambos lados de esta pregunta. Si cree que tocar este instrumento puede ayudarlo, es un método que vale la pena considerar.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad