¿Cómo puedo aprender a tocar el violín por mi cuenta?

Inicio » Instrumentos » ¿Cómo puedo aprender a tocar el violín por mi cuenta?

Uno de los mejores instrumentos que puedes aprender es el violín. Incluso si decides llamarlo violín, ¡podrás crear notas conmovedoras y melodías bailables en poco tiempo!

Al igual que con cualquier instrumento, tiene la opción de aprender usted mismo en lugar de pagar una matrícula profesional. Incluso si paga las clases, la mayoría de los ejercicios se realizan en casa sin supervisión.

Por este motivo, si quieres aprender a tocar el violín por tu cuenta, guarda esta guía. Si tienes algún talento musical, sabes cómo corregir malas notas y estás familiarizado con los instrumentos de cuerda, puedes tener una experiencia exitosa.

¿Cómo puedo aprender a tocar el violín por mi cuenta?

Aunque el violín es uno de los instrumentos más difíciles de aprender, con suficiente dedicación y recursos puedes aprenderlo tú mismo. El truco para una experiencia exitosa es tener paciencia con el proceso. Pueden pasar varios años hasta que suene bien, incluso si trabaja en él todos los días.

Si estás pensando en aprender a tocar un instrumento, cualquier cosa con cuerdas es un tema complicado de aprender.

Esto va desde el violín, que deja “tararear” las cuerdas con un arco, hasta el piano, que golpea con martillos y teclas.

Cuando empiezas a aprender a tocar música, el proceso es muy similar a tratar de entender un nuevo idioma. Aunque puede comprender muchos de los conceptos básicos correctamente al principio, deberá ser paciente consigo mismo a medida que avanza para continuar con el proceso.

Mucha gente se queda atascada con el violín porque el trabajo duro se vuelve menos divertido con el tiempo. Es una herramienta sensible y compleja que requiere mucha práctica e instrucción para ayudarlo a mejorar. Cuando sienta que su pasión está menguando, puede que sea el momento de alejarse del instrumento y dedicarse a otro esfuerzo creativo durante las próximas semanas.

Antes de comenzar, intente establecer metas realistas para usted. ¿Qué esperas de tu trabajo? ¿Llevas tu violín a una banda, orquesta o sinfonía?

¿Es eso algo que quieres hacer como un desafío para ti mismo?

Una vez que haya establecido sus objetivos, puede pasar a la metodología de bricolaje para aprender a tocar el violín por su cuenta.

Historia del violín

Los instrumentos de cuerda de arco han existido desde la Edad Media. Algunas de las primeras versiones son Rebec y Rabab, que se tocaron ampliamente en Francia y España después de cruzar el continente desde China. Cuando esta era llegó a su fin, se produjeron varios violines.

El violín es un instrumento que se distingue de sus antepasados.

En particular, ha visto pocas mejoras a lo largo de los siglos, lo que significa que el instrumento de 1550 es notablemente similar a los que se tocan en la actualidad.

Aparte de algunos cambios en la longitud del mástil y las actualizaciones de la mentonera, puede aprender a tocar el mismo instrumento que la gente ha disfrutado durante unos 500 años. Andre Amati construyó el instrumento existente más antiguo conocido en 1565.

Varios fabricantes de violines se han hecho famosos a lo largo de los siglos por su habilidad y destreza en el diseño del instrumento. Si está comprando uno para comenzar a aprender, no desea invertir en ninguna de estas opciones.

Un violín como un Stradivarius lo toca un profesional porque puede costar fácilmente más de $ 100,000 por uno autenticado.

Los mejores consejos a tener en cuenta al aprender a tocar el violín

Cuando esté listo para aprender a tocar el violín, estos consejos pueden ayudarlo a progresar.

Antes de comenzar a trabajar con el instrumento, es importante evitar los malos hábitos de ejecución. Pueden formarse rápidamente y demorar mucho tiempo en descomponerse, lo que puede causar retrocesos significativos en su proceso de aprendizaje.

Entonces, algunas personas que probaron el enfoque de bricolaje decidieron pagar la matrícula de todos modos. Si bien esta opción tiene un costo adicional, puede ahorrarle tiempo y dinero a largo plazo a medida que desarrolla técnicas positivas.

1. Tómelo con calma mientras aprende a tocar el violín.

Debería trabajar para obtener los conceptos básicos desde el momento en que se sienta con el instrumento. Esto significa que debe concentrarse en lograr un agarre equilibrado con el violín, encontrar un agarre cómodo para el arco y ser preciso al usar estas técnicas básicas.

Por lo tanto, es útil comenzar con un equipo superior al promedio si desea aprender a tocar el violín. Usar algo barato para ver si está rastreando este instrumento no requiere mucho para arruinar el arco o sus diversos componentes.

2. Hágase responsable del proceso de aprendizaje.

Incluso si tienes un profesor semanal ayudándote, la mayoría de tus sesiones de práctica se llevarán a cabo en casa. Eso significa que tienes que ser responsable de tu técnica. Si ocurre un error con su formulario, es útil corregirlo de inmediato.

No tenga miedo de escuchar sus instintos. Al mismo tiempo, no debe permitir que su técnica se vuelva descuidada o desordenada porque no hay nadie más allí para recordarle lo que debe hacer.

Su objetivo debe ser hacerlo bien la primera vez, cada vez que lo intente. Si lo pierde, intente aprender del error.

Muchos estudiantes de violín escuchan voces que dudan de sí mismos y de baja autoestima en los primeros días de aprendizaje del instrumento. En algún momento, todos fallan en una nota, rompen la cuerda o dañan su arco.

3. Sea coherente con su plan de ejercicios.

La principal razón por la que las personas se estancan al aprender a tocar el violín por su cuenta es porque no practican de manera constante. Si no trabaja, los resultados no llegarán. Si esto ocurre durante un período de tiempo más largo, puede tener un efecto desmotivador.

Debes acordarte de coger el violín todos los días si quieres mejorar. Cada sesión debe durar al menos 45 minutos, pero es mejor dejar una hora para que funcione. Eso le da diez minutos para calentar, otros diez para enfriar y 40 minutos para trabajar duro en su técnica.

¿Serás un virtuoso? Lo que a menudo olvidamos es que los maestros de este instrumento también fueron principiantes en un momento. La única diferencia entre ellos fue que optaron por no detenerse.

4. Continúe con el proceso de aprendizaje.

Lo que hace que el violín sea un instrumento tan maravilloso es el hecho de que cualquiera se convertirá en un aprendiz de por vida si se apega a él. Algunas personas se convierten en músicos de clase mundial que tocan en sinfonías y orquestas, otras dan clases para ayudar a más músicos a aprender, y algunas se adentran en bluegrass, country y otros géneros para convertirse en violinistas.

El único instrumento que da un resultado similar es el piano, y es tan complejo de aprender cuando se piensa en todas las diferentes posibilidades de acordes.

Si te conviertes en estudiante, te quedarás. Incluso los solistas famosos critican sus interpretaciones y su estilo de interpretación para seguir mejorando. Todos trabajamos juntos para mejorar un poco cada día.

Cuando empieces a enseñarte a tocar el violín por ti mismo, te convertirás en parte de esa comunidad.

Tocar el violín: posicionamiento

Cuando levante el violín para comenzar a tocar, el instrumento debe estar pellizcado entre el hombro y la barbilla. El peso de su cabeza la mantendrá en su lugar para proporcionar una superficie estable para que pueda inclinarse.

Antes del 19NS En el siglo XIX, los violinistas no tenían mentonera para mantener estable el instrumento. Por lo tanto, los instrumentos más antiguos a menudo tienen patrones de desgaste en la parte inferior, especialmente en el lado donde ha tenido lugar el contacto con la piel.

Alternativamente, puede colocar el violín directamente debajo de la barbilla y pellizcarlo en la clavícula. Esta posición no es la más fácil, pero a algunos principiantes les resulta un poco más fácil porque les facilita ver dónde colocar los dedos.

Una vez que sepa cómo sostener el instrumento en su lugar, es hora de aprender a usar el arco. La mayoría de los jugadores lo sostienen con la mano derecha y lo pellizcan entre los dedos sin pellizcarlo. para presionar. Si alguien se le acerca para agarrarlo, debería poder quitárselo de la mano.

Mantenga el cuello en su lugar con la mano izquierda. El mejor agarre se crea alrededor de la base del dedo índice y donde su pulgar es más grueso. Dado que el instrumento no tiene trastes, su ángulo no puede desviarse en lo más mínimo cuando sus dedos se deslizan fuera de las cuerdas.

Cómo tocar el violín: deslizar

Cuando comienzas a tocar el violín, es útil recordar que estás usando el arco, no tu mano, para hacer música. Debe moverlo a través de las cuerdas en ángulo recto, con la posición principal entre el puente y el final del diapasón.

Usarás tu mano con el arco para crear las notas largas que hacen de este instrumento un placer de escuchar. El otro está en el mástil y cambia el tono de la misma manera que un guitarrista crea diferentes acordes.

Su potencia debe mantenerse al mínimo para ofrecer los sonidos clásicos del instrumento. Si eres demasiado vigoroso con él, el tono no será tan puro o robusto.

Agarrar el arco con firmeza y aplicar presión es un error común, especialmente cuando alguien está familiarizado con otros instrumentos de cuerda.

Si nota que está agarrando el arco con demasiada fuerza, intente girar el hombro unas cuantas veces para relajar los músculos. Sea paciente consigo mismo, ya que le llevará un tiempo acostumbrarse a las técnicas de encordado que aprecia el violín.

La forma en que mueva el arco al final determina en última instancia el volumen, el tono, la duración y otras propiedades deseadas de la nota.

Cómo hace un sonido el violín

Cuando pasas el arco sobre las cuerdas de un violín, el impacto crea vibraciones que se transmiten a través del puente a las placas superior e inferior. Este proceso crea reverberación en todo el cuerpo del instrumento hueco y crea los tonos distintivos que lo han hecho famoso durante casi cinco siglos.

La cuerda arqueada vibra y se mueve en un movimiento circular. Este resultado crea los tonos fundamentales a medida que las vibraciones forman un sobretono.

Debido a esto, un violinista experto puede producir sonidos y canciones que parecen caer hacia ti en oleadas.

También debe considerar la publicación de sonido cuando observe cómo un violín hace música. Este pequeño componente está encajado entre las placas superior e inferior debajo del puente del instrumento.

Envía vibraciones de arriba a abajo manteniendo la forma del cuerpo. Si miras dentro del instrumento, verás una barra de graves a la izquierda. La pieza que se encuentra en el lado derecho debajo del puente es el poste de sonido.

También está el pergamino a considerar con el instrumento. Ubicado en la parte superior del cuello, este componente a menudo parece una tira enrollada que se estrecha en el medio. Puede darse cuenta de la habilidad del artesano al ver cuán simétrico es este elemento en el violín.

Es una parte tan integral de la apariencia que cuando es necesario revisar un instrumento antiguo, la caja y la espiral se retienen para obtener los puntos de vibración correctos.

Tocar el violín: digitación

Aunque el violín no tiene trastes como una guitarra, aún necesita colocar las cuerdas en la posición correcta para obtener las notas correctas.

También necesita afinar correctamente su violín para asegurarse de que suene como se espera.

Si miras el instrumento, tus cuerdas serán GDAE. A cada dedo se le asigna un número específico, comenzando con el dedo índice en el uno y el meñique en el cuatro.

La posición de la mano para el dedo índice toca una nota dos semitonos más alta que la de la cuerda al aire en la llamada «primera posición». Luego aprenderá a tocar varios tonos diferentes dependiendo de dónde vaya cada dedo.

Si una composición requiere cambios rápidos de nota, puede poner más de un dedo en la misma cuerda. Cuando sube el más bajo, el tono cambia a una nota más baja. Si lo reemplaza, los tonos volverán a subir.

Cómo elegir un violín para tocar

Dado que un violín está hecho de materiales naturales, las partes más importantes del instrumento son las fabricadas por artesanos individuales.

Esto significa que cualquier violín, incluso los que se producen en serie en fábricas, es ligeramente diferente de sus contrapartes. Cuando elige un solo instrumento con tantas variaciones, ¡puede ser un desafío!

Si nunca antes ha comprado un violín, el primer paso es encontrar un estudio o tienda de confianza. Incluso si no planea comprar un instrumento durante su visita, estas personas lo ayudarán a mantener el instrumento que eventualmente comprará.

Tomarse el tiempo para conocerla y conocer su experiencia le ayudará a encontrar el violín adecuado.

Si no está seguro de si le va a encantar este instrumento, un violín silencioso podría ser una mejor opción. Este instrumento está diseñado para tener la misma sensación que tocar la versión tradicional pero con menos volumen. El puente, las cuerdas, el mástil y el diapasón son todos iguales, e incluso puedes usar arcos idénticos.

También produce sonido con menos esfuerzo, lo que le ayuda a practicar su técnica y tocar con mayor confianza.

El modelo Silent Violin de 5 cuerdas de Yamaha

Si, al comienzo de su práctica, siente que un violín silencioso es el camino a seguir, Yamaha tiene una bonita variación de 5 cuerdas que vale la pena comprar. Utiliza cuerdas D’Addario, dos pastillas piezoeléctricas y una caja de control que le brinda un control preciso sobre su sonido.

El modelo SV255BR de Yamaha Silent Violent ofrece una salida de auriculares, una salida de línea y una salida balanceada, mientras que le proporciona un interruptor PAD, un interruptor de gran elevación y controles de agudos / graves.

Pesa solo 500 gy, por lo tanto, tiene el mismo peso que un instrumento convencional con electrónica conectada. Puede actualizarlo rápidamente como acústica eléctrica y crear un sonido vanguardista con una plenitud y profundidad que no creerá.

Las salidas XLR balanceadas brindan hermosos resultados, mientras que la tapa de abeto con ébano pide las vibraciones adecuadas al tocar.

Este violín silencioso también toca lo suficientemente fuerte como para que pueda estar de pie en el escenario sin la necesidad de una instalación eléctrica. Si desea estar en silencio, puede encender el dispositivo y poner el volumen a cero. También tiene la opción de usar un amortiguador si lo prefiere.

Aprender a tocar el violín puede ser muy divertido. Ya sea que apunte alto o simplemente quiera jugar con el instrumento por diversión, encontrará que tocar este instrumento es una de las mejores decisiones que puede tomar en la vida.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad