¿Puede dañar los altavoces si los pone demasiado alto?

Inicio » Insonorización » ¿Puede dañar los altavoces si los pone demasiado alto?

Para cualquier músico o audiófilo, una de las peores cosas que puede pasar es cuando suena un altavoz. DJs, guitarristas, bajistas y profesionales del sonido se quejan cuando un altavoz se quema. Ya sea que sea causado por retroalimentación, baja potencia de CA o amplificadores de recorte, es posible que se pregunte cómo lidiar con el daño que se está causando.

Si bien es cierto que hay casos en los que los defectos de fábrica debidos a la desalineación, los fragmentos de la separación de la bobina o la conexión deficiente provocarán que los altavoces se quemen, estos son mucho menos comunes que los errores del usuario que pueden conducir a una situación de altavoz quemado.

Entonces, ¿puedes romper un altavoz poniéndolo demasiado alto? Siga leyendo para responder esa pregunta y saber qué puede hacer para proteger su inversión en equipos de sonido.

¿Puede dañar los altavoces si los pone demasiado alto?

La respuesta es Sí, puede reproducir música demasiado fuerte y dañar sus altavoces. Hay algunas formas en que puede ocurrir este percance de su parte con las que debe familiarizarse.

Si sobrecarga los altavoces o subwoofers de baja frecuencia, es eléctrico o mecánico. La falla eléctrica ocurre cuando inyecta demasiada energía en los subwoofers y quema las bobinas de voz. Por esta razón, siempre debe verificar la configuración de ganancia y el cableado de su subwoofer antes de su sesión.

La falla mecánica ocurre cuando el altavoz se agrieta o rasga físicamente. Por lo general, esto se debe al tamaño de caja incorrecto. Puede evitar esto manteniéndose aproximadamente un 25% por encima o por debajo del volumen de caja recomendado por el fabricante. Si es demasiado grande, la suspensión mecánica del subwoofer se ve afectada, lo que a su vez provoca que los bordes se rompan o se separen. El uso de una carcasa más pequeña que la recomendada por el fabricante generalmente no causará ningún problema con la resistencia al impacto y, por lo general, es más seguro que una carcasa más grande.

También puede encontrar que se produce una falla en el subwoofer si el gabinete no está adecuadamente ventilado. Una coordinación inadecuada puede afectar la resistencia mecánica del altavoz. Está por debajo de la frecuencia coordinada de la carcasa, por lo que debe verificar el diámetro de conexión con la longitud en relación con el volumen interno de su carcasa para que se corresponda con las recomendaciones del fabricante.

Así que sí, el volumen es un factor que daña los altavoces. Pero hay otras razones por las que puede causar un daño inconmensurable a sus altavoces. ¡Siga leyendo para descubrir qué puede hacer para ponerlos en riesgo y cómo evitarlos!

Otras cosas que podrían dañar sus altavoces

Si puede dañar sus parlantes al tocarlos demasiado alto, sepa que hay otras formas de apagarlos. Cuando se trata de sobrecargar los altavoces de alta frecuencia, como los de rango medio y tweeters, esto también puede deberse a problemas con la resistencia eléctrica o mecánica.

La mayoría de los errores ocurren cuando ocurre una falla eléctrica. Esto ocurre cuando se aplica demasiada corriente a la bobina móvil del altavoz. Puede que no suceda la primera vez, pero si este dispositivo se sobrecarga constantemente, se quemará. Debes bajar los controles de ganancia del amplificador o ajustar los controles de ganancia de agudos y graves a la configuración correcta para tu música. Por supuesto, siempre puede optar por no sobrecargar su sistema de audio.

La distorsión no es lo que daña un altavoz, pero si la escucha mucho antes de que alcance ese volumen máximo, es una buena idea reajustar su amplificador, los controles de ganancia del procesador de señal o la configuración del ecualizador para maximizar la calidad del sonido. Puede que tenga que modificar todos estos factores juntos o por separado para encontrar la armonía.

Para errores mecánicos de rango medio y tweeter, estos son el resultado de usar el punto de cruce incorrecto para ese altavoz en particular. Si se aplica una frecuencia demasiado baja a un controlador de suspensión pequeño como el tweeter, puede delaminar físicamente el bisel del altavoz. La única forma de corregir este tipo de error es leer las pautas del fabricante para conocer la pendiente y la frecuencia correctas.

Nuevamente, tenemos que mencionar que la distorsión no es la causa del daño de los altavoces. Es este recorte audible el que le alerta cuando un componente de audio ya no puede mantener el voltaje de suministro para amplificar limpiamente el sonido. Puede suceder en cualquier momento desde la fuente, amplificador, procesador de señal, etc., lo que debería indicarle que realice ajustes.

Mucha gente cree erróneamente que cuando el amplificador está sobrecargado, enviará una corriente continua a la bobina móvil del altavoz, quemándolo, pero esto no es cierto. Para comprender esto mejor, piense en los automóviles. Si está escuchando atentamente el sistema de audio de un automóvil, el amplificador cortará a un volumen medio a alto. Si sobrecarga eléctricamente un altavoz, es porque constantemente lo está reproduciendo demasiado alto. Demasiado alto significa que está poniendo más potencia en el altavoz de lo que dice. Eso es lo que hace el agotamiento en las bobinas de voz. Sin embargo, si desea calidad de sonido, debe igualar la configuración de ganancia del procesador de señal, la unidad fuente y el amplificador para lograr niveles de sonido optimizados para minimizar el temido ruido de los altavoces.

Pero, ¿y si tus altavoces son nuevos? ¿Qué podría hacer que no suenen tan bien como esperabas? ¡Sigue leyendo y pronto lo sabrás!

Por qué la calidad del sonido de sus altavoces es mala

No hace falta decir que sube el volumen cuando inserta su álbum favorito o cuando se reproduce su canción favorita. Pero cuando se produce una distorsión del altavoz, se arruina por completo la experiencia. Algunos altavoces suenan bien a bajo volumen, pero cuando los subes, distorsionan. ¿Porqué es eso?

Hay varias razones por las que puede encontrar que la calidad del sonido de sus altavoces es deficiente. Entre ellos, mucha gente piensa que cuando el amplificador envía demasiada potencia, apagan los altavoces. Pero el caso es exactamente lo contrario. Es más probable que se distorsionen o dañen los altavoces si este amplificador tiene poca potencia en los altavoces. A un volumen más alto, le está indicando más potencia a este amplificador. Si no puede hacer tales cosas, sus altavoces distorsionarán el sonido.

Otra razón de la mala calidad del sonido son los altavoces en sí. Si elige un conjunto de altavoces con una calidad de construcción deficiente, es muy fácil dañarlos a volúmenes altos, sin importar cuánta energía provenga de su amplificador. A medida que aumenta el volumen, los controladores se extienden más y se vuelven más rápidos. Este aumento de movimiento genera calor en el altavoz. Los componentes del altavoz deben ser de alta calidad porque si no lo hacen, terminará con distorsión. En niveles bajos, probablemente no lo notará, pero cuando lo suba encontrará que debería haber invertido en un producto mejor.

Básicamente, el punto crítico para evitar la distorsión es elegir altavoces fabricados con piezas de alta calidad. También debe elegir un amplificador que proporcione suficiente potencia para su sistema. Cuando encuentra el equilibrio adecuado, obtiene un sistema que puede manejar música con facilidad, independientemente del nivel de volumen que esté usando.

Cómo cuidar tus altavoces

Los altavoces son una de las partes más importantes de un sistema de música. Deben ser de alta calidad para que tenga el tipo de salida de audio que está buscando. Los altavoces de alta calidad implican un precio más alto, pero a la larga vale la pena. Si ahorra en calidad y opta por un juego de altavoces barato y de baja calidad, pagará más cuando necesite reemplazarlos. Invertir en calidad desde el principio, es la mejor opción.

Pero no importa cuán alta sea la calidad, debe cuidar sus altavoces. No puedes esperar que rindan al máximo si no te preocupas por ellos. Aquí hay algunos consejos rápidos sobre cómo mantenerlos en perfectas condiciones para que siempre obtenga la calidad de sonido que se merece.

– Mantenga el polvo alejado

El polvo puede afectar seriamente el rendimiento de sus altavoces. Puede usar su aspiradora para quitar suavemente el polvo o un soplador para soplar el polvo del interior. Los bidones de aire comprimido para teclados de ordenador son adecuados para ello.

– Límpialos a menudo

La limpieza regular también es esencial para el rendimiento. Sin embargo, nunca use agentes de limpieza líquidos, ya que pueden dañar el amplificador.

– Evita el magnetismo

Nunca debes ponerlos sobre metal, sino sobre materiales de madera. Esto evita interrupciones magnéticas. Mantenerlos alejados de estas fuentes evitará daños en el electroimán.

– Cuidado con la estática

La electricidad estática puede ser un problema incluso en una habitación alfombrada. Intente utilizar tapetes antiestáticos o productos químicos en aerosol antiestáticos para evitar que se quemen los altavoces.

– Mantén el calor bajo control

Una de las otras razones por las que invertir en calidad es tan importante es que los altavoces de fabricación económica no suelen tener el diseño térmico correcto. Siempre debe mantener los altavoces alejados de la luz solar directa. Las aberturas de ventilación de los altavoces tampoco deben bloquearse nunca.

– Cuidado con el cableado

Siempre verifique sus enchufes y conectores al ensamblar su sistema de sonido. Conectar las tomas incorrectas con los canales incorrectos puede hacerla explotar.

– Asegúrate de que todo esté ventilado

Si desea que sus altavoces duren mucho tiempo, debe asegurarse de que la habitación esté adecuadamente ventilada. Mantenga los ventiladores cerca cuando los use intensamente para mantenerlos frescos.

– Siga las recomendaciones del fabricante.

Puede que no sea la lectura más fascinante de su vida, pero siempre que compre altavoces nuevos, siempre debe leer la guía de mantenimiento del fabricante. Aquí encontrará instrucciones detalladas sobre cómo cuidar adecuadamente y cuidar de manera óptima sus altavoces. Esto también asegurará que no haya cometido ningún error durante la configuración para que pueda disfrutar de su música.

– No te olvides de evitar cortes de energía.

Una forma de despedirse de sus altavoces es enchufarlos a enchufes eléctricos sin protección de voltaje. Un apagón o un apagón debido a tormentas eléctricas o sobretensiones pueden ocurrir en cualquier momento. Asegúrese de que siempre estén conectados a una fuente de alimentación estabilizadora de voltaje para protegerlos en caso de un corte de energía.

– Haz una prueba de agotamiento

Para un altavoz nuevo, debe ejecutar la prueba de agotamiento. Esto le ayudará a asegurarse de que no haya errores de fabricante. Lo dejarán funcionar durante al menos 24 horas, lo que le permitirá saber si hay algún problema con la fabricación.

Ahora sabe qué hacer para obtener el mejor rendimiento de los altavoces. Esto es lo que debe saber si necesita reemplazar sus parlantes además de invertir en calidad para un excelente sonido.

Cuando necesite reemplazar sus parlantes

Si los altavoces están muertos, tendrá que reemplazarlos o intentar reconstruirlos. Reconocer es cuando quita y reemplaza todas las partes móviles. Es algo que solo debe hacer un profesional, aunque hay fabricantes que ofrecen kits educativos si quieres probarlo tú mismo.

A menos que sea un orador manual o un experto en el uso de parlantes, es mejor dejarlo en manos de un profesional. Algunas personas no quieren reemplazar directamente un altavoz sin intentar repararlo porque hay versiones raras o antiguas que ya no están en producción. Si lo repara un profesional, quedará como nuevo.

Si está buscando reemplazar uno usted mismo, hay algunas cosas que debe saber. Si se trata de un gabinete de guitarra estándar sin un crossover pasivo, debería poder cambiar el altavoz por otro altavoz de guitarra sin ningún problema. Es probable que el cabezal de la guitarra se haya diseñado con un altavoz original en mente, por lo que es posible que no suene tan bien como uno que combina con otros amplificadores.

Para los gabinetes de bajo y megafonía, los altavoces deben reemplazarse por los altavoces originales, como se indica, o al menos con un altavoz recomendado que se acerque mucho a las especificaciones. Hay más controladores múltiples y frecuencias bajas involucradas, por lo que debe evitar los modelos fuera de especificación o alterarán el sonido de su gabinete y no resistirán el rendimiento.

Para los altavoces con mayor potencia, no están diseñados para coincidir con la carcasa y pueden fallar a niveles de potencia más bajos. Sin embargo, es posible que no se sienta feliz si ama el sonido original. Caminar hasta el taller de reparación local puede hacerte feliz o puedes tentar al destino haciéndolo tú mismo.

Por supuesto, no hay nada como nuevos oradores. Entonces, tal vez sea el momento de invertir en un kit que mejor se adapte a sus necesidades. Recuerde que la calidad de los altavoces lo dice todo, perdone el juego de palabras con su música. Ya sea que esté en el escenario o un entusiasta del sonido, los altavoces de baja calidad son fáciles de distinguir de las opciones de alta calidad. Solo los reemplazará antes si ahorra en calidad por un precio más económico.

Conclusión

Si tiene altavoces de cualquier tipo, puede dañarlos si los toca demasiado alto. Pero esa no es la única forma de destruir su sistema de sonido. Hay muchos factores que influyen en la sincronización de sus dispositivos, así como el tipo de altavoces, conexiones y más.

Para evitar problemas, siempre verifique su configuración antes de encenderla. También debe tomar medidas para mantener su sistema a fin de prolongar la vida útil de sus altavoces. Nunca compre altavoces solo porque son baratos. Presta atención a la calidad de los mismos. Cuestan más por adelantado, pero eso es mucho más económico que reemplazarlos cada pocos años.

Al adaptarse a la forma en que sintoniza y cuida su sistema, debería poder obtener la mejor calidad de sonido para poder disfrutar de su música en los años venideros.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad