Cómo arreglar el ruido fuerte del ventilador de la computadora portátil

Inicio » Insonorización » Cómo arreglar el ruido fuerte del ventilador de la computadora portátil

Cuando su computadora portátil era nueva, probablemente estaba muy silenciosa. Sin embargo, ahora es lo suficientemente fuerte como para que se escuche en la habitación contigua. ¿Por qué los ventiladores de tu portátil son tan ruidosos?

El ventilador de su computadora portátil podría estar sucio o dañado, o las ranuras de ventilación podrían estar obstruidas. Otras causas comunes son problemas de software en segundo plano, virus, componentes mecánicos o incluso problemas con el procesador.

Bien, pero ¿cómo se arregla el ruido fuerte del ventilador de la computadora portátil?

Para reparar el ruido fuerte del ventilador de la computadora portátil, intente mantener limpios los componentes internos de su computadora portátil, finalice las tareas innecesarias que requieren un uso intensivo del procesador, instale software antivirus y mantenga siempre su sistema operativo actualizado a la última versión y sus ventiladores también pueden corromperse. Si es así, debe reemplazarlos.

A continuación, tengo las principales razones por las que el ventilador de su computadora portátil podría estar haciendo tanto ruido y cómo solucionarlo, ¡así que siga leyendo!

Por qué el ventilador de su computadora portátil hace tanto ruido

Descubrir por qué el ventilador de su computadora portátil hace ruido puede solucionar el problema. Sin embargo, si no sabe por dónde empezar, esta práctica guía lo guiará a través de todas las formas en que el ventilador de su computadora portátil está haciendo tanto ruido.

Arregle el ruido fuerte del ventilador de la computadora portátil limpiando los ventiladores sucios

– Ventiladores sucios

Probablemente sepa que su computadora portátil tiene un ventilador. Y con el tiempo, el polvo, la suciedad y otras partículas se acumularán en el ventilador. La suciedad se aspira con aire para mantener fresca la computadora portátil, pero hace que el ventilador sea pesado. En este caso, el ventilador tendrá más dificultades para girar y será menos eficiente. Su computadora portátil se sobrecalentará y el ventilador girará más rápido para compensar el exceso de calor que lo hace más ruidoso.

Arregle el ruido fuerte del ventilador de la computadora portátil reparando los ventiladores rotos

– Ventiladores dañados

Un chirrido extraño nunca es bueno, y si el ventilador de su computadora portátil suena así, es probable que esté defectuoso. Si ha intentado limpiar el ventilador sin saber qué hacer, como con un soplador de polvo, podría haberlo dañado. Sin embargo, si su computadora portátil es nueva, probablemente no se instaló correctamente y debería estar cubierta por la garantía. Los ventiladores rotos hacen mucho ruido y debería repararlos lo antes posible.

Repare el ruido fuerte del ventilador de la computadora portátil limpiando las salidas de aire obstruidas

– Ranuras de ventilación bloqueadas

Cada computadora portátil está equipada con rejillas de ventilación que permiten que el aire entre y salga. Hay aberturas de entrada y salida para esto. Como sugiere el nombre, las aberturas de entrada proporcionan aire fresco. En el extremo opuesto, las rejillas de ventilación extraen el aire caliente de su computadora portátil. Si alguna de estas rejillas de ventilación está bloqueada, su ventilador está haciendo mucho ruido.

Este estrés es común cuando usa su computadora portátil en superficies blandas. Y sí, también puede suceder si lo usas en tu regazo. Cuando el ventilador no recibe el aire que necesita, apaga todo el sistema para protegerse.

Los componentes mecánicos dentro del disco duro pueden sonar como un ruido de ventilador fuerte

– Componentes mecánicos dentro del disco duro

Es posible que tenga un ventilador de computadora portátil ruidoso debido a su disco duro. Escuche con atención para ver de dónde proviene el sonido. Si provino de cerca de la unidad, haga una copia de seguridad de todos sus datos de inmediato. El sonido que escucha es un clic, un ronroneo o un crujido. Si los componentes mecánicos del disco duro tienen problemas, deberá quitarlos y reemplazarlos. La falla del disco duro es una de las peores cosas que se pueden hacer, por lo que siempre es tan importante hacer una copia de seguridad de los elementos importantes para que no los pierda cuando reemplace el disco duro.

Los problemas con el procesador y la memoria pueden hacer que los ventiladores de su computadora portátil se vuelvan ruidosos

– Problemas con el procesador y la memoria

Si tiene una computadora portátil más antigua, es probable que esto haya sucedido antes. Cuanto mayores son, menor capacidad tienen. Y aunque su computadora portátil más nueva no es inmune a ese destino, tomará más tiempo para que suceda. Las computadoras portátiles con poca capacidad de procesamiento y memoria no pueden ejecutar ciertos programas. Pueden detenerse o simplemente no ejecutarse, lo que es una indicación de que necesita actualizar su computadora o reemplazarla por completo.

Cuando estas cosas se someten a estrés, su computadora portátil se sobrecalentará. Esto hará que el ventilador gire como loco para tratar de mitigar el daño.

El software que se ejecuta en segundo plano puede causar un ruido fuerte en el ventilador del portátil

– El software se ejecuta en segundo plano

Instalar un nuevo sistema operativo en su computadora portátil o instalar un nuevo software que siempre se ejecuta en segundo plano puede sobrecargar su sistema. Esto mantiene ocupado al ventilador. Si su ventilador no funciona con fuerza todo el tiempo, tenga cuidado con lo que está haciendo cuando lo hace. Los juegos y videos son más estresantes que simplemente buscarlos en Internet, como mi artículo útil que estás leyendo sobre el ruido del ventilador de tu computadora portátil.

Estas son las causas más comunes del ruido del ventilador de una computadora portátil. Pero, ¿qué estás haciendo con ellos? Para estas respuestas y más, ¡sigue leyendo!

9 formas sencillas de reducir el ruido del ventilador del portátil

9 formas sencillas de reducir el ruido del ventilador del portátil

Algunas correcciones serán fáciles, mientras que otras requerirán más trabajo. Lo primero que debe hacer es averiguar por qué el ventilador de su computadora portátil hace ruido. Luego, debe arreglarlo lo antes posible para asegurarse de que su computadora portátil dure el mayor tiempo posible.

Limpie las rejillas de ventilación de su computadora portátil para reducir el ruido fuerte de los ventiladores de la computadora portátil

1. Limpie las ranuras de ventilación de su computadora portátil

Uno de los problemas más comunes tiene que ver con las salidas de aire de sus computadoras portátiles. Las entradas generalmente están en la parte inferior de la computadora portátil, mientras que las salidas están en los lados. Eche un vistazo a cada uno de ellos para ver si algo los está bloqueando.

Esto sucede muy a menudo cuando te sientas en tu cama entre las sábanas o en un sofá suave. Entonces, si hace ruido en estas superficies o lo tiene en su regazo, colóquelo sobre una superficie dura. Pero si aún hay ruido en una superficie dura, revise el acolchado de goma en la parte inferior de su computadora portátil. Estos se desgastan en algún momento y ya no tiene espacio entre la superficie dura y la parte inferior de su computadora. Para hacer esto, simplemente tiene que aplicar nuevos para devolverlo al nivel correcto.

Limpie los ventiladores de su computadora o computadora portátil para reducir el ruido fuerte del ventilador de la computadora portátil

2. Limpia los ventiladores de tu computadora o laptop

Digamos que revisó las rejillas de ventilación y no había nada inusual en ello. Los pies de goma en la parte inferior aguantan y permiten que circule suficiente aire por debajo. Ahora deberías pensar en el ventilador.

En el caso de los ventiladores, tienes la opción de limpiarlo. Puede usar un soplador de polvo y pasarlo por las rejillas de ventilación. Es una solución muy temporal que puede funcionar, pero te recomiendo que no lo hagas, ya que es muy fácil dañar el ventilador y otros componentes internos si no sabes lo que estás haciendo.

Una mejor opción es abrir su computadora portátil, sacar el ventilador y usar un paño de microfibra suave y limpio para eliminar el polvo y la suciedad. Esto definitivamente resolverá el problema del ventilador sucio. Sin embargo, si no tiene experiencia en ingeniería informática, no debería hacerlo por su cuenta. Un técnico experimentado y profesional puede hacer esto por usted a bajo costo. Si lo hace usted mismo sin conocimiento, puede resultar en una computadora portátil completamente dañada e inutilizable.

3. Use un enfriador externo

Un enfriador externo puede ayudar a evitar que su computadora portátil se sobrecaliente y mantener todo el ruido del ventilador. Tienes que ponerlo debajo de tu computadora portátil. Con ventiladores adicionales, su computadora portátil debe ser lo suficientemente fresca y cómoda para funcionar al máximo. Si está utilizando programas muy complejos, un enfriador de computadora portátil es imprescindible.

havit HV-F2056 15,6
havit HV-F2056 15.6 «-17» nevera portátil

Consíguelo en Amazon

Incluso si tiende a usar su computadora portátil para ver películas en la cama, no calentará, tarareará ni vibrará sus piernas. La almohadilla de enfriamiento para computadora portátil Havit HV-F2056 es definitivamente algo que recomiendo. Es muy delgado, liviano y portátil, y también puede usarlo como soporte gracias a la configuración de altura ajustable. Con 3 ventiladores, elimina todo el ruido para que pueda volver a disfrutar de su computadora portátil en cualquier lugar. ¡Definitivamente es un cambio de juego!

Aplique pasta térmica de buena calidad en la parte superior de la CPU de su computadora portátil para reducir el ruido fuerte del ventilador

4. Aplique pasta térmica de buena calidad a la CPU de su computadora portátil

Si está utilizando cierto software, la pasta térmica es un elemento crucial para mantener fría su CPU. Pero la pasta térmica tiene que ser de calidad, por lo que el material de primera categoría como Artic Silver 5 es más efectivo para mantener el procesador entre 0 y 20 grados más frío.

Para aquellos que renderizan gráficos, confían en AutoCAD, Photoshop o juegan mucho, la pasta térmica es algo que nunca debería dejar de tener. El sobrecalentamiento significa que el ventilador suena más fuerte, seguido de un rendimiento lento y, finalmente, un retraso que nadie quiere. Esta pasta térmica es una de las más valoradas que existen. Una vez más, al igual que sacar el ventilador para limpiarlo, es mejor dejarlo en manos de alguien que tenga experiencia en desmontar y volver a montar ordenadores para ganarse la vida.

Utilice un SSD en lugar de un HDD para reducir el ruido fuerte del ventilador

5. Utilice un SSD en lugar de un HDD

Si tiene un disco duro, es hora de actualizar. Los SSD los hacen desaparecer y, con suerte, los HDD desaparecerán, solo una reliquia en algún lugar de un museo. Casi cualquier computadora portátil puede manejar una instalación SSD a menos que tenga más de una década, diría yo. Las conexiones en la placa base deben coincidir con las conexiones en el SSD.

Samsung SSD 860 EVO 1TB 2.5 pulgadas SATA III
Samsung SSD 860 EVO 1TB 2.5 pulgadas SATA III

Consíguelo en Amazon

En general, el Samsung 860 EVO está en la cima y lo ha estado durante años. Tiene más de 23,000 reseñas de 5 estrellas, lo que prácticamente nos dice que es un gran producto.

Samsung 970 PRO SSD de 512 GB - M.2 NVMe
Samsung 970 PRO SSD de 512 GB – M.2 NVMe

Consíguelo en Amazon

Una solución aún mejor sería usar un SSD NVMe M.2 como el Samsung 970 PRO, que tiene increíbles velocidades de lectura y escritura de 3500 MB / sy 2700 MB / s, respectivamente.

Un SSD puede marcar una gran diferencia en la velocidad de su computadora y el ruido del ventilador. Este pequeño cambio trae grandes resultados. Con suerte, el futuro de la tecnología verá un día en el que todos tengamos los datos en nuestras nubes, como los teléfonos inteligentes, para que funcionen con mayor fluidez que nunca.

Realice tareas que consuman muchos recursos por la noche para reducir el ruido fuerte del ventilador de la computadora portátil

6. Realizar tareas nocturnas que consuman muchos recursos

Ahora todavía está leyendo lo que es bueno para mí, pero sugiere que aún puede estar confundido acerca de la ruidosa situación del ventilador de su computadora portátil. Si no es un problema de hardware, entonces tiene que ser de software. Los ventiladores suelen hacer ruido cuando la computadora portátil está sobrecargada.

Quiero que revise todos sus programas en ejecución. Todo lo que no esté en uso debe cerrarse. Todo lo que se ejecuta en segundo plano también debe cerrarse. Revise todas sus aplicaciones y, si algo es demasiado estresante para su sistema, elimínelas. Hay varios programas de juegos que pueden utilizar una gran cantidad de memoria para sobrecalentar su computadora.

También debe ejecutar un análisis antivirus, preferiblemente por la noche. Deje que haga lo suyo para acabar con todos los demás problemas. Desde allí, puede ver si hay problemas ocultos y solucionar esos problemas de software. Hablaré de esto un poco más adelante, así que adelante.

Finalice las tareas para detener el ruido fuerte del ventilador de la computadora portátil

7. Finalice las tareas para evitar que el ventilador de la computadora portátil haga ruido

¿Tu fan de repente comienza a zumbar como loco sin razón aparente? Cuando lo haga, responderá a las demandas de hardware de la GPU. Finalice el proceso para evitar que esto suceda. Si tiene una Mac, puede usar el Monitor de actividad. Los usuarios de Windows deben ir al Administrador de tareas escribiendo CTRL + ALT + SUPR, luego seleccionando «Administrador de tareas» o simplemente presionando la «Tecla de Windows» y escribiendo «Administrador de tareas». Y cuando tiene Linux, tiene muchas más opciones para administrar ese tipo de cosas.

Si se calienta, debe evitar que se inicien demasiados procesos cuando se inicia la computadora. Para los usuarios de Windows 10, puede editar su carpeta de inicio. Los usuarios de Mac pueden ir a Preferencias del sistema y luego seleccionar Usuarios, seguido de Iniciar para borrar todo lo que no necesite. Linux también se puede configurar para que tenga un ventilador más silencioso cuando se inicie.

Elimine virus y malware para reducir el ruido fuerte del ventilador de la computadora portátil

8. Eliminar virus y malware

Los virus de software son una tortura cuando infectan su computadora. Peor es el malware. Estos son esos programas furtivos que descargan y ejecutan operaciones en su computadora portátil sin su autorización para la operación. El malware se descarga directamente desde Internet y se puede propagar mediante unidades flash.

Para evitar que esto suceda, necesitará un programa de análisis antivirus. Se sumergirá profundamente en los archivos y borrará todo lo peligroso. Puede hacer esto por la noche mientras duerme para no tener que desperdiciar un trabajo valioso o tiempo de juego esperando que se limpie a fondo. Si hay archivos de malware presentes, su antivirus lo ayudará a eliminarlos y debería resultar en un ventilador más silencioso si esa fue realmente la causa del ruidoso ventilador de su computadora portátil.

Actualice su sistema operativo para reducir el ruido fuerte del ventilador de la computadora portátil

9. Actualice su sistema operativo

¿Qué edad tiene su sistema operativo? Si no es el último, probablemente sea el momento de actualizar. Incluso si hace todas las cosas de las que hablé, como la pasta térmica y la sustitución del disco duro, su computadora funcionará como por arte de magia con una instalación limpia del último sistema operativo y compilación.

No se limite a actualizar, reinstale Windows 10 por completo y verá que el rendimiento, la velocidad y el ruido del ventilador mejoran drásticamente. Lo mismo ocurre con los usuarios de Mac o Linux. Obtenga siempre una instalación nueva y se sorprenderá de la diferencia que puede hacer el software.

Conclusión

El ventilador de su computadora portátil puede ser ruidoso por varias razones. El primer paso es averiguar por qué es ruidoso. A veces, esto es muy fácil de solucionar. Por ejemplo, si siempre usa su computadora portátil en la cama, es posible que su ventilador no pueda obtener suficiente aire para enfriar la computadora portátil.

Pero cuando haya pasado el tiempo y observe un rendimiento lento o un ruido fuerte del ventilador en ciertas aplicaciones, es hora de revisar sus opciones de hardware y software. El hardware requiere un profesional de la computación (a menos que sea usted mismo), aunque el software a menudo puede ser reparado por el usuario. Si aún se siente perdido, recurra a un profesional y gastará bien su dinero asegurándose de que su computadora portátil funcione sin esfuerzo, sin mencionar que es silenciosa sin importar para qué la esté usando.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad