Guía completa para usar un micrófono con un amplificador de guitarra

Inicio » Equipos » Guía completa para usar un micrófono con un amplificador de guitarra

Los músicos caseros a menudo comienzan su viaje aprendiendo a tocar un instrumento acústico. Cuando estén listos para actuar o llevar sus habilidades al siguiente nivel, compre un amplificador para escuchar sus sonidos.

Un «amplificador de guitarra» se utiliza simplemente para este instrumento. Cualquier cosa con los cables y conectores adecuados funcionaría con este dispositivo.

Debido a esto, verá de todo, desde ukeleles eléctricos hasta bajos eléctricos conectados a un amplificador de guitarra.

También puede conectar su micrófono a un amplificador de guitarra para ser escuchado. Si bien esta no es la opción ideal para las voces, esta guía le mostrará cómo maximizar lo que tiene para obtener el mejor sonido posible.

¿Por qué debería utilizar un amplificador con micrófono?

La mayoría de los músicos comienzan con un presupuesto ajustado. Antes de que pueda siquiera pensar en pasar su voz a través de un amplificador, debe comprar un micrófono. Agregue a esto el costo adicional de un amplificador de guitarra, caja de resonancia, transmisión inalámbrica y más para crear una experiencia de audio significativa a un precio que está fuera del alcance de muchos.

Conectar un micrófono a un amplificador de guitarra que ya posee es una forma de ahorrar dinero y al mismo tiempo sentar las bases del rendimiento.

Vale la pena considerar varias razones adicionales cuando tiene un micrófono, amplificador, en lugar de una caja de resonancia o una estación de audio.

  • Te da la oportunidad de amplificar tu canto para que se pueda escuchar por encima de los otros instrumentos.
  • Puede tocar y cantar en lugares externos cuando no haya disponible un sistema de altavoces independiente.
  • La mayoría de los lugares requieren que proporciones amplificadores de instrumentación, lo que significa que estás utilizando esa inversión de una manera que crea valor.
  • Puede usar el micrófono para practicar en casa para discursos, hablar en público u otros formatos de actuación.

Si necesita proyectar sonido a través de un micrófono para ser escuchado, es necesario que haya algo en el otro extremo del acorde para brindar esa ayuda. Un amplificador de guitarra es una forma asequible de lograr este objetivo sin la necesidad de equipos adicionales.

¿Cómo suena un micrófono a través de un amplificador de guitarra?

La mayoría de los amplificadores no están diseñados para usarse con micrófonos vocales. Al configurar un sistema de sonido para casi cualquier lugar, los micrófonos inalámbricos se envían al mezclador de audio para obtener un resultado auténtico y ligeramente comprimido que crea sonidos más suaves.

Si un lugar utiliza un sistema cableado, los micrófonos se conectan directamente a la placa de audio para lograr el mismo resultado.

Usar un amplificador para tu micrófono es como usar un megáfono para tu voz. Se vuelve más fuerte para que su voz se eleve por encima del ruido de fondo, pero este beneficio se obtiene a expensas de la distorsión.

Dependiendo de la calidad del amplificador en uso, es posible que no se escuchen las voces al usar un micrófono.

El problema con el rendimiento se debe al soporte de dominio de frecuencia proporcionado por un amplificador. Las voces humanas tienen un amplio rango de Hz al hablar, cantar o incluso susurrar. Cuando se conecta un micrófono a un amplificador de guitarra, no se admite todo el rango armónico.

La mayoría de los amplificadores de guitarra están diseñados para enfatizar los medios y agudos y perder las frecuencias graves más bajas en el proceso.

Esa es la misma razón por la que un bajo usa un amplificador específico que se enfoca más en esas frecuencias de audio más bajas.

¿Podría un micrófono destruir un amplificador de guitarra?

Si está utilizando un amplificador de guitarra de nivel de entrada, la única opción de entrada disponible es un cable de 1/4 de pulgada. Los modelos más pequeños suelen tener un soporte que crea una relación de 1: 1 entre el instrumento y el amplificador.

La mayoría de los micrófonos con cable utilizan una entrada XLR para enviar voces a un amplificador, estación de sonido o mezclador. Si bien algunos amplificadores de gama alta ofrecen esta función, no se considera una opción estándar.

La única forma de utilizar un micrófono con un amplificador de guitarra es conectar un adaptador XLR hembra al puerto de 1/4 de pulgada.

Esta estructura crea otro punto débil para la señal de audio, lo que hace que las ondas de audio sean aún menos brillantes.

Si usa el adaptador apropiado con su amplificador, la mayoría de los micrófonos no deberían causar daño a menos que se usen de una manera que no cumpla con las recomendaciones del fabricante. Incluso si acerca el micrófono demasiado al amplificador para generar retroalimentación, las posibilidades de que se apague son mínimas.

La mayoría de los amplificadores de guitarra esperan picos de potencia y audio debido al estilo de ejecución moderno. Siempre que recuerde enchufar su micrófono mientras el dispositivo está apagado, sus factores de riesgo son prácticamente inexistentes.

Cómo conectar un micrófono a un amplificador de guitarra

  • Los cables XLR tienen extremos macho y hembra, lo que indica que son diferentes entre sí. Sería útil si tuviera un conector XLR hembra, ya que la versión masculina no se conecta al micrófono.
  • Conecte el extremo XLR del cable a su micrófono.
  • Con el amplificador apagado, conecte el enchufe de 1/4 de pulgada a la entrada correspondiente.
  • Encienda el amplificador y manténgalo a un volumen bajo mientras realiza las comprobaciones de sonido. Este paso asegura que está logrando un nivel de audio adecuado para su dispositivo.
  • Ajuste la configuración de su ecualizador si estas opciones están disponibles en su amplificador de guitarra.

Es útil que alguien encienda el amplificador por usted mientras está al otro lado de la habitación. Este proceso asegura que los ajustes de nivel beneficien a todos.

Pararse frente al amplificador e intentar modificar la configuración de audio puede causar problemas de retroalimentación.

El mejor amplificador para voces

Si está utilizando amplificación para voces, el sistema necesitará un woofer y un tweeter para admitir todas las frecuencias. El amplificador de guitarra medio no tiene esta estructura.

Si su objetivo es tener algo para practicar, es posible que las expectativas de calidad de sonido no sean altas para el dispositivo. En estas circunstancias, no hay ninguna razón por la que un amplificador de nivel de entrada asequible no sea útil.

En todo caso, intente comprar un amplificador de bajo barato para obtener mejores resultados cuando cante en el extremo bajo.

Si está tocando en vivo o desea una interpretación de práctica realista, necesitará un amplificador con un tweeter y un woofer para obtener el mejor sonido.

También debe tener en cuenta estas tres especificaciones.

  • Vataje. Este número indica qué tan alto puede llegar el amplificador a todo el volumen. Un número mayor también le permite saber cuándo comienza la distorsión para que tenga más proyección antes de que la interferencia perturbe su sonido.
  • Tamaño. Cuando tiene un amplificador de guitarra con una potencia impresionante, el equipo se vuelve más voluminoso y agrega peso. Este problema mejora aún más la calidad del sonido, pero puede ser necesario que más de una persona lo mueva.
  • Activo pasivo. Un altavoz activo tiene su propia fuente de alimentación, mientras que los altavoces pasivos requieren alimentación de otra fuente. La mayoría de los dispositivos que funcionan con micrófonos de esta manera son la primera opción.

Tiene dos opciones a considerar si desea alimentar su voz a través de un amplificador de guitarra para obtener un resultado práctico.

Paquete de sistema de megafonía Rockville
Paquete de sistema de megafonía Rockville

Consíguelo en Amazon

Un sistema de megafonía es bueno para conciertos en vivo

Si bien un sistema de megafonía para voces puede no parecer una excelente opción, le ofrece un amplificador para hablar, otro para tus instrumentos y altavoces para proyectar el sonido.

Si desea invertir en un paquete completo, uno con un gran amplificador de guitarra, un sistema decente con micrófono, dos parlantes con soportes, un amplificador y una estación de audio. Entonces, el sistema PA de Rockville Package es la mejor opción para usted para que pueda lograr su objetivo sin forzar el problema a través de un adaptador.

Algunos modelos se centran en la portabilidad y combinan todas estas funciones en un solo altavoz. Si bien esta opción suele ser más económica, existe un mayor riesgo de distorsión durante el funcionamiento.

Focusrite Scarlett 2i2 (tercera generación)
Focusrite Scarlett 2i2 (tercera generación)

  • USB tipo C
  • Protocolo USB 2.0
  • Convertidor AD-DA de 24 bits / 192 kHz
  • 2 preamplificadores
  • Poder fantasma
  • 2 entradas de instrumento y 2 de línea
  • 2 salidas de línea TRS balanceadas de 1/4 «
  • 1 salida de auriculares
  • Operado por autobús
  • Incluye Pro Tools como una suscripción de empalme de 3 meses

Consíguelo en Amazon

Las interfaces de audio son buenas para grabar

Una interfaz de audio como la Focusrite Scarlett 2i2 convierte la señal de audio del micrófono en un flujo digital utilizable. Estos datos se pueden almacenar en cualquier computadora o sistema de almacenamiento, lo que permite la compresión, la mejora y los cambios tonales que agregan profundidad y carácter a cualquier grabación.

La mayoría de las interfaces tienen la entrada XLR requerida. Conecte el micrófono directamente al sistema y conecte la interfaz de audio a su sistema operativo.

Tan pronto como inicie el software DAW, estará listo para convertir su voz en una señal digital que se puede utilizar en cualquier grabación.

Esto evitará la retroalimentación del micrófono.

La retroalimentación del micrófono se produce cuando se produce una ganancia de bucle positiva entre la señal y el amplificador o altavoz.

Una vez que el ruido no deseado se ha traducido en la señal de audio, se amplifica aún más hasta que se produce la transmisión de audio. El bucle crea una sobrecarga que eventualmente crea el temido chirrido.

Prácticamente no hay circunstancias en las que desee crear intencionalmente este bucle de retroalimentación con su micrófono. Incluso si lo conecta a un amplificador de guitarra, las diferencias de ganancia entre un instrumento y un micrófono crean sonidos indeseables.

Múltiples disparadores pueden hacer que el ciclo de retroalimentación comience con cada configuración. Si puede identificar el problema, será mucho más fácil implementar una solución útil.

A continuación, se muestran algunas formas prácticas de eliminar o evitar por completo la retroalimentación del micrófono en su configuración.

Problema de retroalimentación del micrófonoSolución posible
Posicionamiento:La retroalimentación se produce cuando el micrófono está demasiado cerca del amplificador de guitarra, altavoz o dispositivo de transmisión similar.Quitar el micrófono del dispositivo reduce la probabilidad de que se desarrolle un bucle de retroalimentación.
Dirección:Los micrófonos dirigidos directamente a un amplificador de guitarra pueden activar la retroalimentación si el cono está saturado.Apunte el micrófono lejos del amplificador antes de comenzar a cantar durante una actuación.
Volumen:Es más fácil sobrecargar su amplificador cuando el volumen, la ganancia o ambos están en o cerca de los niveles máximos. Este problema se agrava cuando los micrófonos tienen configuraciones similares.Mientras realiza su prueba de sonido, aumente lentamente los niveles de ganancia y volumen hasta que obtenga un sonido vivo con una distorsión o retroalimentación mínima. No intente apresurar este proceso.
Usando el micrófono:Cuando utilice el micrófono, evite tocarlo con las manos. Cambian la forma en que se interpretan las frecuencias de sonido y crean suficiente reflexión para crear un bucle de retroalimentación.En lugar de sujetar el micrófono alrededor del receptor, mantenga las manos en la carcasa cerca del cable para evitar retroalimentación.
Alrededores:Los micrófonos pueden captar el ruido de fondo en la mayoría de los entornos. Aunque en la mayoría de los casos las frecuencias son silenciosas y no molestas, cuando se amplifican pueden convertirse en retroalimentación.Intente limitar su exposición al ruido ambiental mientras usa un micrófono conectado a un amplificador de guitarra. Puede cerrar la puerta, agregar paneles de espuma a las paredes o trabajar en una habitación insonorizada.
Compensación:La retroalimentación ocurre cuando los otros sonidos en el área coinciden o están cerca de las frecuencias producidas por la voz.Si tiene mezcladores de audio, puede ecualizar la habitación ecualizando todo el sistema. Puede utilizar reductores de retroalimentación gráficos, paramétricos o automáticos para lograr la resolución.
Aislamiento:Los micrófonos convierten las vibraciones en una señal sonora que el amplificador de guitarra debe intentar armonizar. Este resultado a menudo se convierte en retroalimentación porque es una mejora de las voces que se envían a través de los cables para su transmisión.Quitar el micrófono del suelo para evitar vibraciones soluciona este problema. Un stand es una solución económica. Si actualiza a un micrófono en vivo, puede usar pastillas internas acopladas a tope. También puede utilizar un clip de montaje de choque.
Vigilancia:En lugar de usar un monitor plegable o un altavoz para escuchar el audio proveniente de su micrófono a través del amplificador de guitarra, use un monitor interno.Eliminar las fuentes de audio adicionales del escenario reduce el ruido general. Este paso mejora los niveles de ganancia y volumen que se encuentran en el micrófono para minimizar el riesgo de retroalimentación.

Instrucciones paso a paso para conectar un micrófono a un amplificador de guitarra

Si necesita conectar su micrófono a un amplificador de guitarra, estos pasos lo ayudarán a hacerlo de manera segura.

1. Elige tu micrófono

Todo el mundo tiene preferencia por utilizar determinados micrófonos. Una vez que encuentre una gran marca, es difícil alejarse del equipo que conoce.

Si desea utilizar un micrófono con su amplificador de guitarra, los micrófonos dinámicos son las mejores opciones. Esta selección le permite conectar la entrada o colocar el dispositivo frente al amplificador para darle más carácter a sus instrumentos.

Hay varias opciones excelentes disponibles en este momento que no arruinarán el banco.

  • Shure SM57
  • MD 421 II
  • Sennheiser e609 plateado
  • Royer R-121
  • Telefunken M81

2. Mueve el micrófono

Si le da a su micrófono una pulgada, obtendrá una milla de uso con su amplificador de guitarra. Lograr un buen sonido rápidamente puede ser un desafío, especialmente cuando el objetivo es proyectar su sonido con un cable personalizado.

La mejor opción es tener un micrófono doble para cantar. Coloca el segundo frente al amplificador para darle más autenticidad a tu sonido.

Si acerca el segundo micrófono al altavoz del amplificador, habrá un aumento notable en las frecuencias graves. Cuanto más se aleje, menos notas graves se proyectarán a través del sistema.

Acercar o alejar el segundo micrófono del borde producirá menos frecuencias de agudos y medios.

Si el sonido tiene muchas interferencias o las frecuencias medias altas son fuertes, intente inclinar el micrófono en un ángulo de 45 grados.

Si no está seguro de dónde está el altavoz en el amplificador, puede usar una linterna de teléfono inteligente para detectar el borde del cono.

Conector TISINO XLR a conector mono TS de 1/4 (6,35 mm)
Conector TISINO XLR a conector mono TS de 1/4 (6,35 mm)

Consíguelo en Amazon

3. Elige el tuyo Conector XLR

La mayoría de la gente optará por conectarse directamente al amplificador con un micrófono con cable. Esto significa que tienes que acostumbrarte al conector XLR correcto para llevar el sonido del micrófono al amplificador.

Tiene dos opciones en este paso.

Un producto como el adaptador Tisino XLRF a 1/4 de pulgada funciona con un cable de cualquier longitud. Debería enchufar el extremo del cable en el adaptador que luego funciona con la entrada del amplificador.

Esta opción es adecuada para aquellos a los que les gusta pasear por el escenario, ya que proporciona una conexión firme sin interrumpir el enrutamiento de los cables.

La otra opción es conseguir un cable XLR de 1/4 de pulgada. Debería conectar un extremo a su micrófono mientras el otro está conectado al amplificador de guitarra.

Incluso puede usar un XLRF a punta / anillo / manga de 1/4 de pulgada para obtener la conexión que necesita, incluso si el amplificador no fue diseñado para tal producto.

Dado que los micrófonos utilizan audio mono-balanceado, no debería haber problemas de audio anormales siempre que la punta y las férulas estén conectadas.

4. Proporcione la fuente de energía

Una vez que haya conectado el micrófono a su amplificador, debe transferir la señal de uno a otro.

Cuando se usa un micrófono pasivo, generalmente no se requiere una fuente de alimentación externa. La bobina móvil o la dinámica de la cinta en el dispositivo hacen el trabajo por usted.

Si tiene un micrófono activo, se requiere alimentación externa. Todo lo que aparece como condensador y algunos micrófonos de cinta entran en esta categoría.

Hay tres opciones para elegir.

  • Poder fantasma. Este método crea un «bloque» similar al del cable de alimentación de una computadora portátil. Tiene una entrada y una salida para administrar, lo que duplica su responsabilidad de cableado para la conexión.
  • Corriente continua. La mayoría de los micrófonos de esta categoría utilizan el diseño lavalier, que funciona con un transmisor inalámbrico. Primero debe configurar el sistema, ajustar la salida para conectarlo al amplificador y luego probar su micrófono para asegurarse de que todo esté enrutado correctamente.
  • Energía externa. Esta opción es la opción predeterminada porque es la más fácil de usar. Después de conectar el micrófono a una fuente de alimentación compatible (batería, toma de corriente, etc.), puede conectarlo al amplificador para proyectar el sonido de forma adecuada.

Aunque el conector XLR proporciona un recurso equilibrado para micrófonos, el cable TRS generalmente no está diseñado para transportar alimentación fantasma. Rara vez se usa para micrófonos, así que proceda con precaución si necesita usar esta configuración.

5. Finalice su configuración de ganancia

La mayoría de las salidas de micrófono no cumplen con las expectativas de la entrada del amplificador. Los instrumentos tienen señales más fuertes que la mayoría de los micrófonos con la señal de captación de bajo o guitarra, lo que significa que necesita amplificación adicional para llevar la voz al mismo volumen.

La retroalimentación generalmente ocurre con este problema. La mayoría de los amplificadores esperan niveles de instrumentos, no niveles de micrófono, y los usuarios suben el volumen para compensar esto.

Incluso si no recibe ningún comentario sobre este resultado, la distorsión que se escuchará afectará seriamente la calidad del audio.

Puede evitar lidiar con la retroalimentación manteniendo la ganancia del amplificador por debajo del umbral mientras se retira el dispositivo de la carcasa.

También es útil apuntar el micrófono lejos de la carcasa.

6. Conecte el micrófono con efectos especiales

¿Sabía que los micrófonos producen audio que se puede enrutar a través de sus diversos efectos y pedales de guitarra? Este paso se realiza antes de conectarse al amplificador.

La mayoría de los pedales para guitarras (incluidos los bajos) utilizan un conector de punta de manga de 0,25 pulgadas para una fácil conexión. Es similar a usar un micrófono directamente en un amplificador de guitarra.

Los pasos para conectar el micrófono a los pedales son los mismos que para el amplificador. Es mejor tener el adaptador XLR a 1/4 de pulgada, luego su cableado estándar desde la carcasa al amplificador.

Los mejores amplificadores de guitarra para usar con micrófonos

Cualquier amplificador de guitarra es potencialmente útil si desea utilizar un micrófono con el dispositivo. Si desea que las voces estén presentes independientemente de la calidad, cualquier precio en el rango de menos de $ 100 es una inversión adecuada para sus necesidades.

Cuando la calidad importa, estos amplificadores de guitarra son los mejores para sus micrófonos.

Amplificador de guitarra de tubo Fender Custom Twin 40W
Amplificador de guitarra de tubo Fender Custom Twin 40W

Consíguelo en Amazon

1- Amplificador de guitarra a válvulas Fender ’57 Custom Twin 40W

Este amplificador de guitarra cableado produce tonos claros. Si lo está usando con un instrumento, notará un poco de pelo en la salida, agregando matices y carácter con cada nota.

Cuando se usa con voces, se disfruta de un sonido sorprendentemente auténtico.

Fender '57 Custom Twin 40W Tubos de amplificador de guitarra a válvulas

La razón por la que esto es posible es debido al circuito 5E8A del amplificador, que está alimentado por tres válvulas de preamplificador que brindan un amplio rango de frecuencia.

Amplificadores Orange Amplificador combinado de guitarra Rockerverb
Amplificadores Orange Amplificador combinado de guitarra Rockerverb

Consíguelo en Amazon

2- verbo rockero amplificador naranja

Con una salida máxima de 50 W cuando se usa un diseño de tubo o de estado sólido, el sistema de tubo de potencia dual produce una excelente interpretación vocal. Cuenta con impedancia de atenuador y opciones de potencia de salida seleccionables para ayudarlo a mantener el control del volumen y la altura libre mientras trabaja.

Descubrirás que es un caballo de batalla listo para afrontar tus conciertos más largos sin alterar la nitidez de tu canto.

Taco Rosado Friedman
Taco Rosado Friedman

Consíguelo en Amazon

3- Taco Rosado Friedman

Este modelo es más pequeño y económico que el famoso Friedman BE-100, pero los tonos que produce son comparables.

Obtienes un amplificador de guitarra pequeño, compacto y liviano que es perfecto para tu canto. Obtiene más énfasis en las frecuencias más bajas con el diseño de 20W administrado por la configuración de un solo canal con EL84, que produce numerosos sonidos a través de los extensos controles de ecualización.

Amplificador combo de guitarra Supro 1650RT Royal Reverb
Amplificador combo de guitarra Supro 1650RT Royal Reverb

Consíguelo en Amazon

4- Supro 1650 RT Royal Reverb

Este amplificador de guitarra es uno de los pocos que puede hacer que tu canto suene mejor que un instrumento. Utiliza una reverberación de todos los tubos con un diseño conmutable de Clase A a Clase AB para producir la calidad de audio deseada. Los controles independientes de agudos y graves te dan control sobre los medios.

Si lo desea, puede trabajar con pedales para ofrecer sonidos nítidos que suenen reales en una variedad de condiciones y lugares. Si está cansado de los sonidos finos de su micrófono, este amplificador puede resolver ese problema en un instante.

Amplificador de guitarra acústica AER Tommy Emmanuel Signature Combo
Amplificador de guitarra acústica AER Tommy Emmanuel Signature Combo

Consíguelo en Amazon

5- Amplificador combinado compacto AER Tommy Emmanuel Signature

Con altavoces de doble cono y pilas de un solo tono de dos canales, la versatilidad de este amplificador se destaca cuando se usa con un micrófono. En lugar de gestionar los pedales, puede utilizar las técnicas de coro, paralelo, retardo y reverberación con su conexión principal.

La curva de ecualización que agrega para su canto crea un sonido natural y completo sin la sensación de que los filtros automáticos comprimen en exceso las ondas de audio. Es liviano, pequeño para una fácil portabilidad y el estuche tiene un acolchado adicional para proteger su inversión.

6- Fender Frontman 10G Amplificador de guitarra

Este modelo es el único amplificador de nivel de entrada que produce una salida vocal razonablemente buena. Aunque normalmente se vende en un kit que incluye dos docenas de púas de guitarra y un cable de 10 pies (1/4 «a 1/4»), vale la pena señalar el valor de los controles de agudos, graves y ganancia. El diseño único reduce la distorsión al mínimo y puede usar una entrada AUX y una salida de auriculares.

La construcción cerrada mantiene las vibraciones y la retroalimentación al mínimo. Con solo presionar un botón, puede cambiar de limpio a overdrive si desea más distorsión.

Un pensamiento final sobre cómo conectar un micrófono a un amplificador de guitarra

Una vez que haya asegurado el dispositivo, conectado el micrófono al amplificador y comenzado a trabajar en la ganancia con estos pasos, es importante recordar la respuesta de frecuencia del amplificador.

La mayoría de los gabinetes de guitarra y bajo no producen el espectro humano completo.

Al escuchar música a través de sus parlantes favoritos, el rango suele estar entre 20 Hz y 20 kHz. El amplificador medio sólo llega hasta los 6 kHz y elimina gran parte de los medios y agudos superiores de las voces.

Incluso si usa un amplificador de graves para su micrófono, el límite inferior es de alrededor de 40 Hz.

Dado que los micrófonos normalmente reproducen el rango completo del oído humano, el amplificador no reproducirá la señal de forma auténtica, sin importar qué tan buena sea la configuración de su dispositivo con este método.

Conectar un micrófono a un amplificador de guitarra tiene sus usos, pero no es la mejor opción para la mayoría de los conciertos. Puede reducir los problemas invirtiendo en micrófonos y amplificadores de alta calidad para proyectar el sonido, pero incluso los mejores sistemas no son tan buenos como un mezclador completo.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad