¿Pueden los auriculares hacerte sordo?

Inicio » Auriculares » ¿Pueden los auriculares hacerte sordo?

En la mayoría de los casos, las complicaciones de la salud auditiva están asociadas con el ruido. Cuando se encuentre en un entorno ruidoso, siempre querrá aumentar el volumen de su dispositivo por encima del del área circundante. Por ejemplo, imagina que estás en una habitación sucia y, como no quieres entrar en contacto con la suciedad, eliges mirar fijamente una linterna brillante. Terminarás siendo ciego, ¿verdad? Un caso similar puede ocurrir en un entorno ruidoso.
Así que si te preguntas si los auriculares pueden hacerte sordo?
¡Sí tu puedes!

Básicamente, el ruido afecta a las neuronas de los ganglios espirales del nervio auditivo, que son responsables de la percepción del ruido. Esto reducirá su capacidad para percibir entornos ruidosos y puede exponerlo a un gran peligro. Esta es la condición que padecen la mayoría de las personas mayores: incapacidad para escuchar cuando hay ruidos suaves de fondo. Se conoce como neuropatía, que es una de las formas de sordera.

El ruido también aumenta el tinnitus, una condición en la que puede sentir un cierto zumbido en los oídos pero no puede escuchar una conversación normal.

Cómo el ruido fuerte puede dañar su audición

¿Cuál es el proceso por el cual los ruidos fuertes afectan su mecanismo auditivo? Bueno, para responder esa pregunta de manera efectiva, necesitamos comprender la relación entre cada sonido en sus oídos y su audífono. Entonces, ¡saltemos y exploremos algo de ciencia!

Las ondas sonoras del entorno penetran en el oído y hacen vibrar el tímpano. Esta vibración luego se transmite a la cóclea a través de unos pequeños huesos llamados huesecillos. La cóclea es una cámara llena de líquido en la que vibra el líquido. La cóclea tiene numerosos pelos diminutos llamados células ciliadas auditivas. Cuando el sonido llega a la cóclea, el líquido que contiene vibra y las células del cabello auditivo comienzan a moverse. La velocidad a la que se mueven las células ciliadas depende de la velocidad de vibración del líquido, que se dobla en proporción al volumen del sonido.

Entonces, ¿qué sucede cuando estás expuesto a ruidos fuertes? Los ruidos fuertes desencadenan vibraciones fluidas rápidas, lo que hace que las células ciliadas se muevan más rápido. En este caso, las células ciliadas auditivas reaccionan menos a las vibraciones del líquido. Esta insensibilidad se desarrolla gradualmente a medida que continúa expuesto a ruidos fuertes. Con el tiempo, se inclinan y caen, lo que se convierte en la base de una pérdida auditiva temporal. La pérdida de audición temporal puede durar unas horas o unos días. La primera vez que se encuentre con esta afección, siempre es recomendable consultar a un médico lo antes posible.

En los seres humanos, sin embargo, estas células ciliadas rara vez se regeneran. Esto significa que las posibilidades de recuperación pueden ser muy escasas. En una afección en la que las células ciliadas están demasiado dañadas para no regenerarse, la afección se convierte en pérdida auditiva permanente y, por lo tanto, pérdida auditiva permanente inducida por ruido (NIHL). Actualmente no existe un fármaco establecido para corregir un oído interno dañado (cóclea).

Cómo los auriculares dañan su audición

¿Por qué medios causan sordera los auriculares? La exposición constante a ruidos fuertes, especialmente cuando se intenta superar el ruido de fondo, puede provocar sordera.

Los auriculares ofrecen muchas buenas propiedades que no se pueden lograr con altavoces normales. Ofrecen una calidad de sonido excepcional y crean un entorno virtual en público. Ya sea que esté escuchando un podcast o viendo un video durante una reunión pública, los auriculares siempre crean un entorno virtual. Sin embargo, esta genial experiencia también puede ser costosa. Siga leyendo para averiguar por qué.

– Aumente el volumen para evitar el ruido ambiental.

Para evitar el ruido a su alrededor, puede aumentar el volumen hasta que lo que está escuchando sea claro. La mayor parte del ruido ambiental que probablemente encontrará proviene de máquinas con niveles de ruido muy altos. Por ejemplo, una motocicleta con 100 dB de ruido. Para la mayoría de los dispositivos, el 70% del volumen nominal es de alrededor de 85 decibeles, el umbral por encima del cual sus auriculares se vuelven poco amigables. Esto puede afectar su salud auditiva.

– El sonido en tus oídos se amplifica.

Al viajar, por ejemplo, en un taladro o en un avión, puede subir el volumen para evitar el volumen de fondo. Suponiendo que el ruido de fondo es de alrededor de 75 dB, puede subir el volumen a 95 dB para aclararlo. Si considera que el oído tiene sus propios mecanismos de amplificación, ¡el volumen de los auriculares se vuelve bastante peligroso!

– Exposición prolongada a ruidos de volumen medio o incluso bajo.

Al igual que otros ruidos fuertes como sirenas y disparos, los peligros asociados con los auriculares pueden eventualmente conducir a una pérdida auditiva inducida por ruido. Los ruidos fuertes hacen que las células ciliadas se doblen con el tiempo. Dependiendo de la severidad de la arcilla, pueden o no regenerarse.

Tenga en cuenta que NIHL no solo es causado por ruidos extremadamente fuertes en sus oídos. Escuchar volúmenes moderados durante un período prolongado de tiempo puede debilitar las células ciliadas, hacer que se caigan y, finalmente, provocar NIHL. ¿Qué significa eso? Significa que los ruidos fuertes causan sordera instantáneamente o en un período de tiempo muy corto. Sin embargo, los efectos de los sonidos suaves como los auriculares se pueden sentir con el tiempo.

Para hacerlo más práctico, considere una motocicleta con 90 dB de ruido a unos 9 metros de distancia. Se trata de un nivel medio de ruido que, según los CDC, puede llevar unas 3 horas de exposición continua para ensordecerte. En comparación con un disparo con un ruido de 105 dB, puede quedarse sordo en menos de 5 minutos.

– Elección incorrecta de auriculares

En el caso del ruido ambiental, podemos determinar fácilmente el nivel de ruido ya que se evalúan la mayoría de las fuentes. Sin embargo, con auriculares puede resultar difícil de entender. Esto se debe a la variedad que tienen los auriculares en términos de calidad de sonido, rendimiento y niveles de decibelios. El volumen general de sus oídos depende del volumen de su dispositivo y también del rendimiento de sus auriculares.

Por ejemplo, si nos fijamos en los iPods iPhone clásicos, están en plena marcha a 112 dB. Escuchar este volumen puede destruir sus oídos en minutos. Durante la duración, puede utilizar cómodamente el 60% del volumen nominal, que es de alrededor de 80 dB. Sin embargo, esto solo durará unas pocas horas.

– Uso frecuente de auriculares internos

La relación entre decibelios y distancia es inversamente proporcional. A medida que te acercas a la fuente del ruido, aumenta el volumen. Al comparar audífonos internos y supraaurales, los audiólogos suelen recomendar el uso de audífonos supraaurales. Proporcionan un amortiguador entre el oído y el tímpano y no bombean el sonido directamente al tímpano como es el caso de los auriculares.

¿Pueden los adolescentes experimentar pérdida de audición con los auriculares?

¿Los auriculares también ponen en peligro la salud auditiva de los adolescentes? En realidad, la pregunta debería ser: «¿Qué tan fuerte»? Los adolescentes se ven gravemente afectados por los auriculares. Cuando le haya recordado a su adolescente que se quite los auriculares, ya es hora de que tome medidas aún más estrictas.

Las estadísticas muestran que aproximadamente 1 de cada 5 adolescentes tiene algunas complicaciones auditivas, ¡que es aproximadamente el 30% de las estadísticas similares de hace dos décadas! Los expertos asocian este pico con los auriculares.

Según un estudio de 2011-2012 realizado por los CDC, la exposición prolongada a ruidos fuertes o el uso de auriculares a un volumen alto puede provocar una pérdida auditiva permanente, especialmente en niños y adolescentes. Y el Dr. James E. Foy agrega que «Incluso la pérdida auditiva leve por ruido excesivo puede provocar retrasos en el desarrollo del habla y el lenguaje».

Quizás se esté preguntando: «Mis hijos aún no son adolescentes, ¿se incluyen en este grupo?». Siga leyendo para averiguarlo. cómo proteger a su hijo de la pérdida auditiva.

Si necesita una salud auditiva más específica, debe consultar a un médico osteopático autorizado (DO). Son los más calificados y experimentados en el trato con salud auditiva.

Cómo evitar la pérdida auditiva por el uso de auriculares

Entonces, ¿cómo puede mantenerse seguro mientras disfruta de sus auriculares? Es muy fácil. Como se mencionó anteriormente, la pérdida de audición es causada por dos factores: el volumen del sonido y el tiempo que está expuesto. Por lo tanto, no es mágico mantenerse a salvo, mantenga siempre el volumen bajo y evite los hábitos de escucha prolongados. Sin embargo, profundicemos un poco más.

– Acostúmbrate a bajar los volúmenes

Fácil ¿verdad? Todo lo que tienes que hacer es asegurarte de que el volumen de tu dispositivo sea siempre bajo. Los audiólogos recomiendan un volumen por debajo del 60% del volumen nominal. Además, siempre trate de mantener bajo el volumen de otras fuentes en su habitación, ya sea un televisor o un woofer.

Sin embargo, hay algunos auriculares que tienen configuraciones de control de volumen independientes. Un ejemplo típico de esto son los auriculares aftershokz. Aunque bajes el volumen de tu iPhone, aún puedes escuchar la música. Por lo tanto, baje el volumen tanto de su dispositivo como de sus auriculares.

Si su dispositivo no tiene un volumen recomendado predeterminado, es probable que requiera algunas configuraciones personalizadas. Navegar a Configuración> Música> Límite de volumen y elija el máximo. También es posible que deba consultar el manual de su dispositivo para conocer el volumen recomendado real.

Tomar todas estas medidas puede resultar estéril. En este sentido, tenga en cuenta el consejo de los Institutos Nacionales de Salud (NIH): «Evite los ruidos que son demasiado fuertes, demasiado cercanos o demasiado largos».

– Opte por auriculares con cancelación de ruido

Entonces, ¿qué son los auriculares con cancelación de ruido? Para explicarlo mejor, considere el ambiente ruidoso que discutimos al principio. A medida que aumenta el ruido, tiende a subir el volumen para superar el ruido y mantener su música por encima del ruido para que sea más clara, lo que está dañando su salud auditiva. Aquí se utilizan auriculares con cancelación de ruido. Hay dos tipos: auriculares con cancelación de ruido activos y pasivos.

Los auriculares con cancelación activa de ruido tienen cancelación activa de ruido incorporada. La esencia de esta cancelación de ruido es reducir y minimizar el ruido ambiental para que se encuentre en un entorno virtual perfecto. Supervisan constantemente el ruido a su alrededor y luego generan ondas sonoras para contrarrestar el ruido exterior.

Por el contrario, los auriculares con cancelación de ruido pasivo minimizan el ruido externo a través de sus características de diseño externas, como la espuma de alta densidad.

– Use audífonos para colocar sobre las orejas, no audífonos ni en los oídos

¿Cuál es la diferencia? En muchos casos, estos dos términos se utilizan indistintamente. Sin embargo, en realidad significan dos cosas diferentes. Los audífonos son pequeños y generalmente se insertan en el canal auditivo del usuario, mientras que los audífonos son grandes y generalmente se colocan alrededor de la cabeza. Los auriculares supraaurales son mucho más seguros que los auriculares internos.

Aunque los dos pueden causar NIHL, los audífonos internos (audífonos o audífonos) representan un mayor riesgo para su salud auditiva en comparación con los audífonos. Dado que los audífonos generalmente se colocan en el canal auditivo, bombean todo el sonido directamente al tímpano sin restricciones, lo que es extremadamente dañino para sus oídos.

El uso de auriculares lo hará más seguro, si no del todo. Esto se debe a que se sientan fuera de los oídos. El sonido procedente de los auriculares no llega directamente al tímpano como ocurre con los auriculares. Hay un búfer entre los auriculares y el tímpano, lo que minimiza significativamente la amplificación natural.

– Tome descansos frecuentes para no escuchar

¿De verdad? Sí, lo has leído correctamente. Esta es otra medida de seguridad conductual que se ha demostrado que funciona. Como vimos anteriormente, escuchar a un volumen moderado durante largos períodos de tiempo puede ser perjudicial. El volumen bajo no le da la libertad de escuchar todo el tiempo. Quitarse los auriculares después de una hora contribuirá en gran medida a mejorar su salud auditiva.

El principio utilizado en este caso es una regla de seguridad llamada regla 60-60. Básicamente, determina cuánto volumen debe usar sus auriculares y cuánto tiempo debe usarlos. Los primeros 60 significan que debe mantener el volumen del dispositivo a un máximo del 60% del volumen nominal. Escuchará las otras 60 instrucciones durante un máximo de 60 minutos y luego tomará un descanso.

En realidad, el mejor curso de acción sería Tómese un descanso de 5 minutos después de cada 30 minutos de uso de los auriculares y, si eso no es posible, un descanso de 10 minutos cada 60 minutos probablemente funcionaría bien..

Conclusión

Como puede ver, los auriculares pueden afectar fácilmente su salud auditiva o, lo que es peor, hacerle sordo. Sin embargo, eso no significa que deba quitarse los auriculares. No. Las medidas preventivas simples, como escuchar a volúmenes bajos, tomar descansos frecuentes, usar audífonos en lugar de tapones para los oídos y comprar audífonos con cancelación de ruido pueden ser de gran ayuda para mantenerte seguro.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad