¿Pueden los auriculares causar cáncer?

Inicio » Auriculares » ¿Pueden los auriculares causar cáncer?

Es posible que haya escuchado rumores en Internet sobre inquietudes sobre los auriculares bluetooth, peticiones firmadas por «científicos» y otros informes sin escrúpulos, pero aún desea saberlo. ¿Pueden los auriculares realmente causar cáncer?

La buena noticia es que la respuesta es no (que yo sepa). La mayoría de los científicos están de acuerdo en que la tecnología inalámbrica es completamente segura para los humanos; lea más sobre el impacto ambiental y el reciclaje de auriculares aquí. La mayor petición anti-Airpod firmada por cualquiera que afirmara ser un científico comenzó en 2015, un año antes de que los AirPods fueran lanzados oficialmente al público y, aunque es posible que se necesiten más investigaciones, sus auriculares Bluetooth están entregando una frecuencia más baja que la que realmente ofrece su teléfono inteligente. . Así que parece que todavía no tienes que sacar el sombrero de papel de aluminio.

Pero, ¿cómo funciona realmente? ¿Hay motivos de preocupación? Profundizaremos en esto en este artículo, pero básicamente si está usando su teléfono inteligente, computadora portátil, auriculares, cualquier cosa que tenga capacidades inalámbricas está enviando y recibiendo señales constantemente desde algún lugar, podría ser una torre de teléfono celular, una antena parabólica, o algo. es un dispositivo diferente. Estos pueden estar a miles de metros o unas pocas pulgadas de distancia.

La distancia que tiene que recorrer una señal bluetooth es muy corta y, técnicamente, estas frecuencias de radio están a nuestro alrededor: si usa Alexa, si su casa tiene funciones inteligentes, si mira televisión … todas las palabras con frecuencias. Entonces, ¿por qué preocuparse por los auriculares? Bueno, por un lado, está adherido a su cabeza y cualquier radiación concentrada podría tener un efecto. Sin embargo, el hecho es que aún no hay evidencia, y la frecuencia de radio bluetooth que emiten sus auriculares es MUCHO más baja que la de su teléfono inteligente, televisor y todo lo demás en su casa, lo que significa que es probable que esté seguro. Descargo de responsabilidad: no soy un profesional médico ni un científico, esta es mi propia opinión y, si está preocupado, comuníquese con un profesional médico. Si, como yo, tienes curiosidad, sigue leyendo.

¿Qué radiación emiten los auriculares?

Cuando hablamos de auriculares, primero nos referimos a EMF: campos eléctricos y magnéticos. Los campos electromagnéticos son solo campos de energía invisibles y están asociados con el uso de electricidad y varias otras formas de luz y tecnología artificial.

Los campos electromagnéticos se pueden dividir en dos categorías según su frecuencia:

  • No ionizante: Se trata de una radiación de baja energía y, al menos, de acuerdo con Cancer.gov.
  • ionizante: Debe tener cuidado aquí: la radiación de alta energía puede dañar las células y el ADN.

Genial, ahora que lo solucionamos, los auriculares no emiten radiación ionizante. Como muchos otros artículos domésticos cotidianos que nos rodean: teléfonos celulares, computadoras, televisores inteligentes, etc.

Algunas investigaciones han descubierto que, si bien esta radiación no puede causar daños en el ADN o las células porque estamos constantemente rodeados por ella, podría conducir indirectamente al cáncer de otras formas. Un ejemplo es la reducción del nivel de melatonina en el cuerpo, lo que puede provocar el crecimiento de ciertos tumores. Puedo conseguir esto de alguna manera; ¿Disfrutas tanto de tu técnica que nunca más te paras al sol? ¡Baja la nueva PS4 y SALGA EN CUALQUIER MOMENTO!

Así que parece haber cierta división entre los científicos y el debate continúa. Si bien la mayoría de las investigaciones sobre auriculares no son concluyentes, un estudio de 2011 mostró algunas correlaciones entre los usuarios habituales de teléfonos celulares y un mayor riesgo de glioma (un tumor cerebral principalmente maligno). Esta investigación llevó a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) a clasificar los CEM como «posiblemente cancerígenos para los seres humanos».

Esta clasificación provocó numerosos estudios, y en 2018 el Programa Nacional de Toxicología (NTP) de EE. UU. Publicó los resultados de dos estudios realizados en ratones y ratas que examinaron los efectos de la radiación de los teléfonos celulares en los seres vivos.

Los estudios de dos años de NTP han demostrado con gran anticipación que LAS RATAS Y LOS RATONES NO DEBEN UTILIZAR SMARTPHONES. ¡No más videos lindos de mascotas, por favor!

Estoy bromeando, pero antes de discutir los resultados del estudio, debo reiterar que los modelos animales a menudo son malos predictores de las respuestas humanas y, hasta ahora, todavía tenemos que reunir evidencia concluyente confiable en estudios humanos.

En otras palabras, necesitamos investigar más. Sin embargo, los resultados son lo suficientemente significativos como para hacer que uno sea escéptico sobre la seguridad de los teléfonos inteligentes (que liberan una dosis más alta que los auriculares).

Los estudios han demostrado lo siguiente:

En ratas y ratones, la evidencia más clara de actividad carcinogénica fue dependiente de la dosis (más alta = mala). Las dosis más altas aumentaron la incidencia de masas malignas y, peor aún, causaron schwannomas malignos en el corazón. El schwannoma es un bulto indoloro y rara vez es canceroso.

Ha habido alguna evidencia de que la exposición a la radiación de radiofrecuencia (RFR) de los teléfonos celulares podría aumentar la incidencia de gliomas malignos en los cerebros de ratas y ratones diminutos. También encontraron una mayor incidencia de feocromocitomas benignos o malignos (todos inofensivos) en la médula suprarrenal. También hubo muchos resultados ambiguos que básicamente significan que puede o no haber sido causado por la radiación del teléfono celular.

El estudio también concluyó que las ratas y los ratones tenían un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, daño al ADN y menor peso al nacer de las crías de rata nacidas durante los ensayos. Se necesitan estudios en humanos a largo plazo para llegar a conclusiones definitivas, pero no duerma con su teléfono celular debajo de la almohada por el momento y de hecho use audífonos al contestar llamadas, ya que la frecuencia es mucho menor que el riesgo también es menor.

¿Cuánta radiación emiten los auriculares Bluetooth?

Dependiendo de la marca de auriculares Bluetooth que tenga, puede ahorrar de 10 a 400 veces menos carga en densidad de energía que un teléfono celular. Personalmente, prefiero la exposición 400 veces menor, por eso siempre compro calidad.

Dado que la radiación transmitida por sus auriculares es típicamente menor que la mayoría de las otras cosas, sería muy difícil hacer estudios a largo plazo donde todo lo demás en nuestras vidas no contribuye a la exposición a la radiación.

El hecho es que, si bien muchas cosas en nuestras vidas emiten radiación, nuestros cuerpos actúan como un escudo natural. Entonces, ¿cuánta radiación se emite y cuánto podemos procesar?

La cantidad de radiofrecuencia que nuestro cuerpo absorbe de los dispositivos que nos rodean se denomina Tasa de absorción específica (SAR). Y si bien los auriculares bluetooth e inalámbricos emiten la menor cantidad de radiación, su proximidad a nuestras cabezas es algo inquietante para algunos profesionales de la salud.

Esto se vuelve significativo cuando observamos marcas de auriculares más baratas, que pueden emitir más radiación que las marcas de calidad. Con el tiempo, debido a la distancia del dispositivo a su cabeza y al uso continuo, podría estar expuesto a hasta la mitad de la radiación de su teléfono celular, y todo se suma.

Existen pautas para proteger a los consumidores. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha determinado que el SAR de los dispositivos inalámbricos no puede superar los 1,6 vatios por kilogramo. Afortunadamente, las marcas de calidad como los Apple AirPods solo emiten alrededor de 0,466 vatios por kilogramo.

La única preocupación que todavía tienen muchos es la exposición prolongada y que esto no se tuvo en cuenta cuando se establecieron las pautas por primera vez. El hecho es que todavía se necesita mucha investigación para responder definitivamente a esta pregunta.

¿Pueden los auriculares bluetooth causar tumores cerebrales?

La verdad honesta es que cada vez más personas tienen tumores cerebrales, no hay absolutamente ninguna forma de conectarlos a los auriculares, pero los teléfonos celulares parecen ser los culpables. Aún menos alentador es un aumento en la incidencia de tumores que se desarrollan en el lado donde es más probable que las personas sostengan su teléfono.

Un estudio de 2010 informó que las personas Aquellos que pasan alrededor de 30 minutos al día (me refiero probablemente a unas 4 horas al día) en sus teléfonos durante un período de 10 años tenían un 40 por ciento más de probabilidades de desarrollar glioma en comparación con aquellos que usaban teléfonos celulares con menos frecuencia. Sin embargo, MayoClinic informa que lo más probable es que los gliomas sean causados ​​por microondas y líneas eléctricas, mientras que concluyen que es muy poco probable que los teléfonos celulares o auriculares desarrollen un glioma.

Entonces que puedes hacer Puede intentar usar menos su teléfono, y definitivamente debe optar por auriculares Bluetooth de mayor calidad para mantenerse más alejado de su teléfono o dispositivo de audio. Al parecer, incluso existen dispositivos que reducen la exposición a la radiación de la cabeza.

Probablemente no sepamos el alcance total de las implicaciones de la tecnología moderna durante décadas, por lo que la mejor opción por ahora es considerar los hechos y protegerse. Si bien es posible, parece muy poco probable y creo que todo depende de su factor de riesgo personal. Si fuma, lleva un estilo de vida poco saludable o vive en un área de alta contaminación, es posible que tenga más de qué preocuparse que su teléfono celular y auriculares.

¿Qué precauciones puedes tomar?

Como se mencionó anteriormente, es imposible vincular ninguno de los estudios recientes sobre los efectos cancerígenos de los CEM con los auriculares. Dicho esto, puede tomar precauciones para evitar posibles riesgos para la salud.

● Dedique menos tiempo a sus dispositivos electrónicos.

Soy culpable; eso es difícil de hacer. Paso horas en mi teléfono y computadora portátil (que es igual de malo, si no peor). El único consejo que puedo darte es que uses unos auriculares de buena calidad que emitan mucha menos radiación y que elijas unos auriculares voluminosos que puedas quitar cuando no los uses. Si está realmente preocupado, no utilice la tecnología inalámbrica.

● Responder llamadas a través de altavoces o auriculares.

Esto mantendrá su teléfono alejado de su cabeza. Coloque su teléfono sobre el altavoz o conecte sus auriculares para mayor privacidad. Lo mismo ocurre con escuchar música o podcasts.

● Limite el tiempo que sus hijos pasan al teléfono.

Los niños son mucho más vulnerables; todavía se están desarrollando y podrían ser más sensibles a la radiación. Es importante que limite el tiempo que sus hijos pasan mirando el teléfono, ya que los efectos a menudo no se mostrarán hasta 20 años después. Además, vigílelos cuando se les permita usar el teléfono; comienza a 10 pulgadas de sus caras y toca sus narices.

● La distancia es clave: mantén el teléfono a unas 10 pulgadas de tu cara

Cuanto más aleje el teléfono de la cara, mejor. Use sus auriculares mientras mira YouTube y colóquelos sobre la mesa, no su estómago, sus órganos también se ven afectados por la radiación.

● Nunca use su teléfono con mala recepción

Este me sorprendió, esperarías que fuera al revés. ¡Parece que una mala recepción puede aumentar su exposición a la radiación hasta 10,000 veces! Hombre, estoy jodido. Expresado de forma sencilla; Su teléfono envía mucha más radiación para llegar a la torre celular cuando la señal es pobre. Por lo general, evite su teléfono (o encienda el modo avión) si la señal está por debajo de dos barras.

¿Qué pasa con los auriculares con cable y la radiación?

Esta es posiblemente la opción más segura: recientemente escribí un artículo completo al respecto explicando exactamente por qué los auriculares con cable son la opción más segura. Aunque los auriculares con cable todavía emiten radiación, la radiación necesaria para transmitir la corriente eléctrica es extremadamente baja y difícil de detectar, incluso con dispositivos sensibles. El uso de auriculares con cable sigue siendo una de las soluciones más seguras para los usuarios de teléfonos móviles, pero definitivamente debería consultar mi publicación sobre los efectos secundarios de los auriculares y los audífonos.

Luego está la perla de ferrita (este será uno de esos momentos AHA, créame)

Todos conocemos esa pequeña perla negra al final de nuestros cables de carga y probablemente nunca lo hemos pensado. Bueno, resulta que estas pequeñas cosas ingeniosas pueden realmente protegerte. Su función es reducir la potencia radiada a través de cada cable tanto como sea posible y actuar como una antena que produce la frecuencia más baja necesaria para realizar el trabajo.

Por lo tanto, es una buena idea mantener la perla de ferrita alejada de su cuerpo, ya que esencialmente toda la radiación va allí.

Si su cable no tiene un cordón de ferrita incorporado, no se preocupe, puede obtener uno aquí (enlace de Amazon). Hecho de hierro y cerámica, este pequeño milagro puede absorber ondas de radio dañinas.

Utilice auriculares Air Tube

Lo último en tecnología de tubos de aire fue desarrollado por personas que están interesadas en la radiación EMF y quieren asegurarse de que nada llegue a sus oídos. En lugar de los cables tradicionales o las frecuencias de Bluetooth, los tubos de aire huecos conducen el sonido de su teléfono celular u otro dispositivo utilizando «ondas sonoras» que viajan a través de los tubos de aire.

Al comprar su tubo de aire, notará un componente inferior parcialmente cableado y una sección del tubo de aire flexible hueco que reemplaza el cable antes de que llegue a sus oídos. La señal eléctrica viaja a través del cable y llega a dos altavoces externos (que cuelgan alrededor de la clavícula). Los altavoces convierten la señal en ondas de sonido que viajan por el tubo de aire hueco (completamente libre de metales ya que no se conduce electricidad), y el sonido llega a sus oídos.

En particular, la gente se ha quejado de un sonido de menor calidad, pero esto generalmente se debe a la compra de marcas de menor calidad. Los mejores que he encontrado hasta ahora son estos (enlace de Amazon).

Entonces, ¿debería estar preocupado?

La moneda se lanza en ambas direcciones. En última instancia, probablemente no haya nada de qué preocuparse, pero a medida que continúan las investigaciones y se obtienen resultados de estudios a largo plazo, es posible que veamos una imagen diferente. La mayor preocupación son los auriculares baratos y otros dispositivos económicos que normalmente no cumplen con las regulaciones.

Algunas personas son mucho más sensibles a los campos electromagnéticos que otras, y se recomienda encarecidamente que se proteja de todas las formas posibles si es propenso a sufrir dolores de cabeza u otros problemas técnicos de salud. No podemos simplemente guardar los dispositivos, pero podemos asegurarnos de estar expuestos a la menor cantidad de radiación posible.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad