Sistemas de altavoces de 2 vías frente a sistemas de 3 vías: guía ilustrada útil

Inicio » Altavoces » Sistemas de altavoces de 2 vías frente a sistemas de 3 vías: guía ilustrada útil

La diferencia entre los sistemas de altavoces de dos y tres vías es la cantidad de controladores utilizados en cada dispositivo.

¿Cómo puede saber si tiene un sistema de altavoces de 2 o 3 vías?

Los altavoces de dos vías utilizan un woofer y un tweeter para producir sonido. Estos controladores duales se enfocan en hercios (Hz) de baja y alta frecuencia para crear una experiencia auditiva equilibrada. Un altavoz de tres vías ofrece la misma experiencia y agrega un rango medio para mejorar aún más la consistencia tonal.

Comprender la diferencia entre los sistemas de altavoces de dos y tres vías garantiza que obtendrá la calidad de audio precisa necesaria para cualquier aplicación. Puede encontrar estos dispositivos de audio en una variedad de formas, desde producción musical hasta ingeniería automotriz. Ambos diseños de altavoces son útiles cuando se utilizan correctamente.

Esta guía lo guiará a través de los diversos elementos de cada altavoz y controlador para que pueda determinar si un diseño de dos o tres vías se adapta a sus necesidades.

¿Qué son los altavoces de dos vías?

¿Qué son los altavoces de dos vías?

Los altavoces de dos vías o coaxiales son un producto estandarizado que se encuentra en la mayoría de los sistemas de audio de nivel de entrada. El diseño generalmente usa un tweeter y un woofer para producir tonos de alta y baja frecuencia en el rango de 20 a 20,000 Hz.

El rango estándar de Hertz para altavoces de dos vías depende del fabricante. Si bien la mayoría de los productos intentan maximizar el rango de audición humano adulto típico, la reproducción de audio no siempre se encuentra dentro del rango estandarizado.

Un diseño que reemplace el tweeter o el woofer con un rango medio calificaría como un altavoz de dos vías, aunque esta opción es inusual.

El tweeter es el controlador más pequeño y procesa las frecuencias más altas de instrumentos como flauta o flautín. También capta mejor las notas altas de la sección de percusión, como B. el chasquido de un platillo o el uso de carillón.

Incluyendo el woofer en un altavoz de dos vías, el diseño asegura que los tonos graves del audio se puedan escuchar con claridad y precisión. Una tuba, un bajo y la mayoría de los ruidos de batería requieren que este controlador produzca sonidos auténticos.

El rango vocal de una persona requiere que tanto el tweeter como el woofer suenen auténticos al hablar o cantar. Si las frecuencias no se reproducen con precisión, este audio sonará hueco.

¿Qué son los altavoces de tres vías?

Los altavoces de tres vías contienen un controlador de rango medio, un tweeter y un woofer. Esta estructura llena los huecos de frecuencia que se producen en la formación de dispositivos de audio bidireccionales para lograr una mayor autenticidad de sonido. Aprovecha las sutiles diferencias en la audición humana por debajo de los 2500 Hz.

El oído humano es más sensible al rango de Hertz en el medio del espectro. Por esta razón, un excelente controlador de rango medio ofrece audio de alta calidad entre 250 y 2000 Hz.

El controlador de rango medio de los altavoces de tres vías a veces se llama graznido. Este apodo proviene del propósito de su inclusión en equipos de audio. La mayor parte de la comunicación de voz que generan los humanos cae en este rango de frecuencia.

Cuando los fabricantes colocan el graznido en el deflector del gabinete del altavoz, el diseño afecta la salida de manera significativa. El material que rodea al conductor puede inhibir o crear reflejos de energía en la superficie de combate o en la carcasa para afectar la producción general.

Las cuadrículas agregan otra dimensión a las frecuencias de audio que su oído finalmente capta del altavoz.

Si el rango medio está en el mismo contenedor que un woofer, debe tener una habitación separada para operar. La interferencia de onda trasera de las frecuencias más bajas puede eliminar el ruido que proviene de este controlador.

Debido a esto, el diseño de un altavoz de tres vías puede ser más complicado, especialmente cuando el objetivo es crear sonidos más profundos para disfrutar de la audición.

Las diferentes partes de un altavoz de tres vías

¿Qué son los altavoces de tres vías?

La estructura de un altavoz de tres vías siempre incluye un tweeter, un rango medio y un woofer. Este diseño asegura que cada oyente obtenga un fantástico espectro de sonido en cada frecuencia.

Un fabricante que usa dos tweeters y un woofer o dos woofers con un tweeter todavía usa técnicamente un diseño bidireccional.

– un woofer

El woofer se encarga de la carga de graves que se encuentra en el audio. Utiliza un diseño más grande para producir las frecuencias de registro más bajas que no siempre son posibles con un controlador más pequeño.

Cuando los controladores más pequeños intentan reproducir sonidos de baja frecuencia, aumenta el riesgo de exceso de ruido, y agregar un woofer prácticamente elimina este problema. Si tiene suficiente potencia, escuchará sonidos auténticos en lugar de estallidos o distorsiones.

Los woofers pueden enfocarse en las frecuencias más bajas pero también mejorar el rendimiento en los valores de Hertz más altos. Las ondas sonoras más largas necesarias para las notas graves requieren una gran parte de la energía suministrada al dispositivo. Los diseños de alta gama utilizan una ganancia independiente para reducir esta carga y crear una frecuencia de cruce donde la responsabilidad se transfiere de un controlador a otro.

Esto significa que las frecuencias más altas se transmiten de manera eficiente al controlador, que puede producirlas mejor. El diseño de altavoz de tres vías asegura que cada controlador producirá las ondas de audio para las que está destinado.

Este beneficio debería repetirse en todos los niveles de volumen cuando la calidad de fabricación esté a la altura de los estándares de producción actuales.

– un tweeter

Delegar la reproducción de audio de alta frecuencia a un controlador más pequeño tiene varias ventajas. Dado que el altavoz es más modesto, un tweeter requiere significativamente menos energía que sus contrapartes de tres vías. También se necesita menos aire para producir sonidos ricos y completos en los niveles superiores del espectro de Hertz.

El diseño estándar del tweeter moderno utiliza un diseño de cúpula mientras se adhiere a las configuraciones internas tradicionales que se encuentran en los controladores más importantes. Si bien cada fabricante crea un truco de marketing o pequeños ajustes para diferenciar su marca, el movimiento lineal estable, el movimiento cónico rápido y la gran amortiguación requieren la inclusión de tecnología para que funcione.

Esta combinación de características logra un equilibrio entre la rigidez y la ligereza del audio para reducir el riesgo de distorsión.

El diafragma de un tweeter puede estar hecho de casi cualquier material tejido. La seda es una opción popular, mientras que el aluminio, los plásticos y los metales exóticos son opciones. Los controladores de metal tienden a tener sonidos nítidos, mientras que los de aluminio tienden a ser más duros.

Las cúpulas sintéticas suelen ser las menos preferidas porque el material no se amortigua bien, lo que reduce la autenticidad de la reproducción del sonido.

– Un controlador de rango medio

¿Sabías que la mayoría de los televisores solo usan un controlador de rango medio? Cuando el dispositivo dice que tiene «sonido estéreo», agrega un segundo para obtener ayuda adicional.

La razón por la que los televisores solo se enfocan en el rango medio es porque las frecuencias de Hertz permanecen en el rango sensible para el oído humano. Es por eso que la música de los parlantes internos de un televisor suena hueca y sin vida.

Con sus diversos sonidos e instrumentos, la música alcanza típicamente el rango de 20 a 20.000 Hz del oído humano. El televisor estándar con un altavoz de rango medio solo tiene un rango de 250 a 2500 Hz.

El beneficio de incorporar un controlador de rango medio con un diseño de altavoz de tres vías afecta el rango de audio que produce. El oído humano percibe discrepancias sutiles dentro de esta área crítica y requiere sonidos auténticos para reproducir variaciones con precisión. Los tweeters y woofers no pueden lograr estos resultados porque la reproducción no es tan fiel al original.

La mayoría de los controladores de rango medio utilizan un cono de papel con tratamientos de superficie de resina o polímero para reducir la vibración. Debido a lo moderno También son posibles procesos de fabricación, construcciones de fibra de carbono, Kevlar, Cobex y aleaciones metálicas.

¿Es mejor un altavoz de 4 vías que un altavoz de 2 vías?

El diseño estándar de un altavoz de cuatro vías utiliza dos tweeters, un rango medio y un woofer para producir sonidos auténticos. El controlador adicional para el sonido de alta frecuencia asegura que el oído humano lo perciba como sutil y genuino. Un altavoz de dos vías pierde soporte en el rango medio.

Un altavoz de cuatro vías debe contener un tweeter, un rango medio y un woofer. La inclusión de cuatro controladores diferentes no crea automáticamente este diseño.

Si un altavoz tuviera dos tweeters y dos woofers, aún se consideraría una construcción de dos vías. Los diferentes «caminos» incluyen las diferentes frecuencias a las que se dirigen los controladores en la producción de audio.

Un altavoz de cuatro vías podría tener un tweeter, dos altavoces de rango medio y un woofer como diseño.

Podría usar un tweeter y un rango medio con dos woofers.

El sonido de un altavoz de cuatro vías suele ser mejor porque ofrece un enfoque específico en un rango de frecuencia. Dado que el oído humano no capta bien las frecuencias más altas, la instalación de dos tweeters en lugar de uno produce un sonido más completo para el oyente medio.

Los televisores con altavoz de cuatro vías utilizarían dos altavoces de rango medio para enfatizar el elemento hablante en una transmisión.

Dos woofers son útiles si la fuente de audio principal tiene frecuencias por debajo de 250 Hz.

¿Qué es una red cruzada en un sistema de altavoces?

La frecuencia de cruce de un sistema de altavoces es el nivel de audio específico en el que un controlador filtra el sonido a otro. Este diseño asegura que el tweeter, el rango medio o el woofer puedan recibir de manera eficiente las bandas de Hz correspondientes (250 Hz y 2500 Hz) de un flujo de audio.

Cada fabricante puede establecer su propia frecuencia de cruce en función del diseño de sus altavoces de dos o tres vías. Por ejemplo, el estándar THX para el crossover es 80 Hz. Algunos productos permiten al usuario ajustar manualmente sus valores de Hertz según sus preferencias de escucha.

Los altavoces vienen con una clasificación de decibelios basada en el rendimiento del filtro de cruce.

El diseño estándar utiliza una reducción de tres decibelios en el punto de transición para garantizar que no haya superposición ni distorsión de audio. Los altavoces que utilizan altos niveles de potencia para crear sonidos potentes pueden aumentar esta función a seis decibeles para garantizar que el sonido se mantenga constante.

Si necesita utilizar ajustes manuales, establezca el punto de cruce en aproximadamente 10 Hz por encima de las frecuencias más bajas que sabe que puede manejar el dispositivo.

Dos vías frente a tres vías para cables coaxiales

Altavoces coaxiales para automóvil de dos vías frente a tres vías

El cable coaxial de dos vías estándar ofrece una opción de tweeter y rango medio para sistemas estéreo de vehículos. Aún puede escuchar algunas frecuencias graves, pero en una instalación de fábrica, el woofer a menudo se quita de la configuración debido a sus requisitos de energía. Un cable coaxial de tres vías agrega el componente de woofer.

La carga de la batería de un automóvil puede ser enorme cuando un sistema de audio con un woofer funciona a plena potencia.

Por lo tanto, la actualización estándar para el audio del automóvil es de un sistema coaxial de dos vías a un sistema de tres vías. El cambio incluye un amplificador independiente para el woofer para reducir la carga general en las estructuras de audio.

Si abandona la instalación de fábrica, deberá crear una estación de ecualización para asegurarse de que el sonido se mantenga equilibrado. Sin esta función, el crossover puede ser generado automáticamente por el propio sistema, por lo que no tiene muchas opciones para crear un sonido auténtico.

¿Qué debo elegir: altavoces de 2 o 3 vías?

Un altavoz de tres vías automáticamente parece tener una ventaja. Dado que contiene un controlador diferente, ¡debería ser mejor!

Hay tres puntos a evaluar al elegir un producto a través de la lente de altavoz de dos vías frente a la de tres vías.

1. ¿La configuración del crossover divide el rango de frecuencia entre los diferentes altavoces?

2. ¿Cuál es el proceso de fabricación y la mano de obra general de los componentes internos del tweeter, el woofer y el altavoz de medios?

3. ¿Cómo contribuye el diseño de la carcasa a la reproducción de audio en general?

Si un altavoz de tres vías no aborda adecuadamente estos problemas, un diseño de dos vías puede proporcionar un rendimiento superior. Incluso si no tiene un controlador de rango medio, la última opción permite que el tweeter y el woofer reproduzcan frecuencias con suficiente precisión para producir sonidos auténticos.

En la mayoría de las situaciones, un altavoz de tres vías debería superar a un diseño de dos vías. Depende de usted garantizar la calidad artesanal de cada producto para garantizar que se produzca el resultado.

Un pensamiento final sobre el debate bidireccional versus tripartito

Los oradores son una elección subjetiva. Cada persona tiene objetivos de escucha específicos que alcanzar al elegir un altavoz de dos o tres vías.

La calidad de fabricación debe estar en primer plano. Los controladores inferiores siempre producen un sonido por debajo del promedio. Es por eso que un excelente altavoz de dos vías suena mejor que un pésimo diseño de tres vías.

Piense en sus necesidades auditivas. ¿Dónde está el estrés cardíaco de Hertz en el audio? Si puede responder a esta pregunta, seleccione el orador que le brindará la mayor asistencia en esta área.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad