¿Por qué hace eco el sistema de sonido envolvente y cómo solucionarlo?

Inicio » Altavoces » ¿Por qué hace eco el sistema de sonido envolvente y cómo solucionarlo?

Nada es más irritante que la interferencia de sonido que ocurre normalmente cuando enciende su sistema de cine en casa. Los ecos son el tipo de interferencia que convierte tu canción favorita en una combinación rebelde de bajos idiosincrásicos y reverberación molesta. Para corregir los ecos, lo primero que debe hacer es averiguar por qué se producen.

¿Por qué hace eco mi sistema de sonido envolvente?

Los problemas con el canal central, los altavoces fuera de fase, la acústica de la sala deficiente y el cableado defectuoso son posibles causas de los ecos del sistema de sonido envolvente. En algunos casos, los altavoces defectuosos pueden ser el problema. Para la ecualización, simplemente puede reorganizar la orientación de los altavoces o volver a cablear el sistema para evitar ecos.

Voy a hablar sobre todo esto y mucho más, pero primero debemos entender el concepto básico de eco, reverberación y, por supuesto, sonido envolvente. Así que sigue leyendo.

¿Qué es un eco?

¿Qué es un eco?

Cuando las ondas sonoras golpean una superficie dura, rebotan; y por lo tanto reflexionar de nuevo a la fuente. Este sonido reflejado se llama eco. Para que se produzca un eco, el sonido solo debe reflejarse una vez y las superficies deben ser duras, ya que las suaves absorben las ondas sonoras.

¿Alguna vez ha escuchado una canción o cualquier contenido de audio pero el sonido de los altavoces parece repetirse? De manera similar, en colinas o edificios altos, se puede escuchar un sonido repetitivo correspondiente después de que se haya creado el sonido original. Todos estos son casos de eco. Así que profundicemos.

Las habitaciones vacías pueden causar ecos

● espacios vacíos

Si emite un sonido en una habitación vacía, tiende a escucharlo repetirse después de unos segundos. Las paredes son algunas de las mejores superficies para reflejar ondas sonoras. ¿Porqué es eso? Las paredes son superficies duras que no permiten que penetren las ondas sonoras, lo que significa que la mayoría de las ondas se reflejan como ecos. Además, el suelo de la habitación contribuye al reflejo de las ondas sonoras.

● Ecos y reverberaciones

Incluso si no hay superficies blandas cerca para absorber las ondas sonoras, aún no podrá escuchar los ecos. ¿Porqué es eso? El sonido viaja en ondas, lo que significa que las ondas tardan algún tiempo en alcanzar el objeto duro y reflejarse en forma de eco. Un eco debe tardar al menos 0,1 segundos para que el sonido vuelva a la fuente. Esta décima de segundo es necesaria porque es todo menos eso; el oído humano no lo percibe como un sonido diferente, sino como una versión alargada del sonido original. Este sonido extendido se llama reverberación.

¿Cuál es la diferencia entre eco y reverberación?

Cuando el sonido se refleja varias veces, el cerebro lo percibe como un sonido largo y continuo. Esto crea una reverberación. Un eco verdadero ocurre después de que las ondas sonoras se someten a un solo reflejo que crea un sonido que se repite después de que el sonido original se ha detenido.

¿Qué está causando esta diferencia?

● Número de reflejos

El sonido viaja en ondas que se reflejan de regreso a la fuente después de golpear una superficie dura. En cualquier caso, el sonido puede sufrir múltiples reflejos para crear un sonido bastante alargado o un solo reflejo que puede crear un efecto de sonido repetitivo.

Un eco solo se produce cuando el sonido original se refleja solo una vez, solo para ser devuelto como un solo sonido repetido después de que el sonido de la fuente se haya detenido. Cuando las ondas sonoras experimentan numerosos reflejos, el sonido reflejado aparece como una versión alargada del sonido original. ¿Porqué es eso? Los múltiples reflejos ocurren a altas velocidades que son demasiado rápidas para ser percibidas por el cerebro humano como diferentes sonidos individuales; sino como una versión continua del sonido fuente. Este sonido prolongado se conoce como reverberación y es similar a lo que escuchas cuando cantas en la ducha.

● Distancia entre la fuente de sonido y la superficie reflectante

Para que se produzca un eco, el tiempo hasta que el sonido reflejado se refleje en el transmisor debe ser de al menos 10 segundos. La razón de esto es que el cerebro necesita al menos una décima de segundo para registrar el sonido reflejado por separado del sonido original de la fuente. Esto explica por qué la distancia entre el transmisor de sonido y la superficie reflectante determina si el sonido que regresa se percibe como un eco o como una reverberación.

Es importante tener en cuenta que el sonido viaja en ondas, que a su vez tardan en llegar a la superficie reflectante y rebotar hacia el transmisor. Esto significa que cuanto más lejos esté la superficie reflectante, más tiempo tardará el sonido original en reflejarse en el transmisor como sonido reflejado. Si está emitiendo un tono hacia un objetivo de la pared, debe estar al menos a 17 metros de distancia para que se produzca un eco. ¿Porqué es eso? En relación con la velocidad del sonido en el aire, las ondas necesitan una décima de segundo para viajar hacia adelante y hacia atrás en una superficie reflectante a 17 metros de distancia. Todo lo demás conduce a la reverberación.

¿Qué es el sonido envolvente?

¿Qué es el sonido envolvente?

Originalmente utilizado en las salas de cine, el sonido envolvente implica el uso de altavoces envolventes para crear numerosos canales de audio que brindan una experiencia auditiva completa. El oyente recibe el sonido de todas las direcciones, mejorando así la experiencia auditiva y la calidad del sonido.

Ya sea para sus programas de televisión casuales o eventos deportivos; El sonido envolvente garantiza llevar su experiencia auditiva a un nivel completamente nuevo. Sin embargo, con muchos tipos y marcas de sonido envolvente que aparecen de vez en cuando, elegir un sistema de sonido envolvente adecuado puede resultar bastante difícil. A continuación, se muestran los tipos de sonido envolvente más comunes y sus características.

● Tipos de sonido envolvente

Los tres tipos de sonido envolvente comunes son los canales envolventes 5.1, 6.1 y 7.1. Para una mejor comprensión, el número anterior indica el número de altavoces, mientras que el número después del punto indica el número de subwoofers. El sonido envolvente 5.1 básicamente significa 5 altavoces y 1 subwoofer.

Canal envolvente 5.1

El canal envolvente 5.1 se usa con mayor frecuencia en los hogares debido a su precio relativamente bajo y su simplicidad, sin mencionar la excelente calidad de sonido. Dolby Digital, uno de los canales de sonido envolvente 5.1 más populares, se usa ampliamente en las salas de cine con tres altavoces en la parte delantera y los otros dos en la parte trasera.

6.1 y 7.1 canales envolventes

En cuanto a eso 6.1 y 7,1, Para una mejor experiencia de sonido, se agrega un altavoz adicional al canal de sonido envolvente. Básicamente, la necesidad de altavoces adicionales además del canal envolvente depende del tamaño de la habitación.

¿Cómo funciona el sonido envolvente?

¿Cómo funciona el sonido envolvente?

El principio básico del sonido envolvente es colocar los altavoces en la habitación para recibir numerosos canales de audio. Estos canales de audio se codifican para la fuente, y las pistas de audio se programan mientras se reproduce la fuente. De esta forma, la calidad del sonido es más rica.

Con un vistazo rápido al sistema de sonido envolvente, es fácil disfrazarlo como un mecanismo simple. Después de todo, ¿no se trata de varios altavoces para aumentar la calidad del sonido? Antes de que apareciera el sonido envolvente, se realizaron algunos cambios en los conceptos originales para finalmente desarrollar este sonido envolvente altamente eficiente. En los primeros días, las salas de cine utilizaban el sistema de sonido monofónico. Como sugiere el nombre, el sistema utiliza un solo canal, y la señal de sonido es recibida por un altavoz y programada en un solo flujo de sonido.

● ¿Qué es el sonido estéreo?

En algunos desarrollos, el sonido monofónico se convirtió en sonido estereofónico, lo que implicó dividir el sonido mono en dos canales izquierdo y derecho. El sonido estereofónico permitió a la audiencia experimentar un poco la atmósfera de producción, aunque es el sistema de sonido envolvente el que hace el truco para brindarle a la audiencia la mejor experiencia de producción en vivo.

Todos los sistemas de cine en casa tienen un receptor de audio / visual, que se hace cargo de las funciones de decodificación de video y audio. A partir de ahora, el receptor transmite señales a cada altavoz y genera así un sonido de alta calidad desde todas las direcciones.

● Canales envolventes

El sonido envolvente de canal más común, 5.1, utiliza cinco canales; derecha, izquierda, central, envolvente izquierda y envolvente derecha para emitir sonido. Con el sonido envolvente de 6.1 canales, se agrega un altavoz en el centro, mientras que el sonido envolvente de 7.1 canales se logra agregando 2 altavoces en la parte trasera.

¿Por qué hace eco el sonido envolvente?

¿Por qué hace eco el sonido envolvente?

Los altavoces fuera de fase, el cableado deficiente del sistema de sonido envolvente y la atenuación de sonido deficiente son algunas de las principales razones que pueden causar ecos en un sistema de sonido envolvente. ya veces altavoces defectuosos. En lo sucesivo, el remedio consistiría en reorganizar los altavoces, volver a cablear y comprobar la atenuación del sonido.

Si bien se dice que el sonido envolvente es el mejor en términos de calidad de sonido y rendimiento, aún es propenso a la distorsión del sonido, como los ecos irritantes que generalmente ocurren cuando enciende su sistema de cine en casa. Un caso de cableado inadecuado, atenuación de sonido deficiente o altavoces fuera de fase podría convertir su experiencia auditiva de cine en casa en una pesadilla.

El lado bueno, sin embargo, es que los ecos de sonido envolvente se pueden corregir fácilmente en casa sin la necesidad de un verdadero experto en electrónica. Asique como haces eso Aquí hay un desglose de las principales causas de los ecos de sonido envolvente y cómo solucionarlos rápidamente.

Los altavoces fuera de fase pueden causar ecos en su sistema de sonido envolvente

Los altavoces fuera de fase pueden causar ecos en su sistema de sonido envolvente

Se dice que un altavoz está desfasado cuando los graves de un altavoz parecen ser más altos que los del otro. Este es un caso de diferentes polaridades, con un altavoz entrando y el otro saliendo. Esto puede hacer que el audio se retrase, lo que a su vez genera un eco.

¿Cómo saber si un altavoz está desfasado?

● Escuche el sonido

Esto puede parecer bastante obvio, pero sin una escucha adecuada, es posible que nunca sepa que sus altavoces están desfasados. Cuando los altavoces están desfasados, tienden a producir un sonido más suave que cuando están en fase. Dado que el cambio de fase es simplemente un caso de cableado incorrecto, intente intercambiar los puertos a los que conectó sus cables y escuche cada instancia. En fase, los altavoces indudablemente producirán un sonido más fuerte con graves más ricos.

El concepto de altavoces en fase y fuera de fase reside en la teoría de la interferencia. Cuando los altavoces están en acción, crean ondas sonoras que chocan entre sí, lo que a su vez determina la fuerza y ​​el tipo de sonido producido. Cuando están fuera de fase, se produce una interferencia destructiva, lo que resulta en un tono bajo. En fase, se produce una interferencia constructiva, lo que resulta en un sonido fuerte con graves altos. Cualquier otra cosa que no sean graves es inaceptable en un sistema de sonido envolvente de cine en casa. ¿Por qué más instalaría un sistema de cine en casa si no fuera por la experiencia auditiva en auge de estos poderosos altavoces?

● Verifique el cableado

Los cables de los altavoces suelen estar coloreados en relación con el electrodo. Incluso sin un conocimiento previo de los electrodos, el cableado de los altavoces es tan fácil como conectar el cable con el color de conexión correspondiente al siguiente altavoz.

Cómo arreglar un altavoz fuera de fase

Cómo arreglar un altavoz fuera de fase

Si sus altavoces están desfasados, básicamente significa que los conectó incorrectamente. Los altavoces fuera de fase son solo un caso de cableado incorrecto que se puede arreglar fácilmente alineando el positivo con el positivo y el negativo con su respectivo negativo.

La buena noticia con los cables de los altavoces es que están coloreados para facilitar las conexiones. Esto significa que realmente no es necesario que sepa mucho sobre electrónica, sino que debe prestar atención a los colores y conexiones adecuados de los cables. Bueno, eso no puede ser difícil, ¿verdad? A pesar de este esquema de color claro, todavía es posible equivocarse. A continuación, se ofrecen algunos consejos para asegurarse de que está cableando sus altavoces correctamente.

Conectores cinch

● Conexiones Cinch

Con los reproductores de DVD y Blu-Ray, las conexiones son un poco sencillas ya que suelen tener conectores RCA con cables de colores. Estos colores vienen en una gama de blanco, rojo, negro o incluso amarillo para conexiones de video. La conexión de altavoces con conectores RCA debería ser muy sencilla, ya que todo lo que tiene que hacer es hacer coincidir los colores de los cables con las conexiones de los cables.

Los signos positivos y negativos de los altavoces de audio

● Los signos positivos y negativos

Quizás se esté preguntando ¿qué pasa con los conectores no RCA? Los conectores no RCA generalmente tienen cables que no son de color, lo que puede dificultar las conexiones. Sin embargo, los de alta calidad tienen un signo positivo (+) o negativo (-). Las conexiones de cable también tienen las mismas designaciones. Todo lo que tiene que hacer es conectar los cables más y menos a las conexiones de cable correspondientes en el otro altavoz.

Cómo arreglar el cableado de los altavoces de sonido envolvente para evitar ecos

Cómo arreglar el cableado de los altavoces de sonido envolvente para evitar ecos

Para reparar un cableado de sonido envolvente deficiente, verifique la longitud del cable, el enrutamiento del cable y evite bucles para cortar el cable sobrante. Además, asegúrese de utilizar cables revestidos, ya que los cables desnudos tienden a provocar una atenuación de la señal al captar ondas electromagnéticas de la atmósfera.

La longitud del cable de audio puede provocar un eco de sonido envolvente.

● Longitud del cable

Incluso los cables de cobre ampliamente utilizados todavía ofrecen cierta resistencia al flujo de señales de sonido. ¿Por qué es importante la resistencia en el cableado de los altavoces? Es fácil; cuanto más largo es el cable, más señales de resistencia quedan expuestas durante la conducción. Los cables largos son una de las principales causas de la atenuación de la señal, que a su vez puede introducir retrasos en el audio que provocan ecos. Apunte siempre a cables más cortos con una longitud de no más de 15 metros.

Evite los bucles para arreglar el eco del sonido envolvente

● Evite los bucles

¿Qué pasa si los cables son largos pero no necesita un exceso de cable? Simplemente córtelo a la longitud deseada y asegure el extremo cortado con unos alicates. El engarzado es esencial, ya que los cables desnudos siempre tienden a atrapar señales atmosféricas caprichosas, que a su vez pueden crear ecos a partir de retrasos de audio.

Enrutamiento de cables para resolver el eco del sonido envolvente

● Enrutamiento de cables

Para evitar rayar los cables, manténgalos siempre fuera de su alcance, p. Ej. B. en paredes o pisos altos. Los arañazos pueden provocar la atenuación de la señal y, por tanto, provocar ecos.

Corrija el cableado para arreglar el eco del sonido envolvente

● Corregir cableado

Después de todo, ninguno de los consejos anteriores funcionará si ya conectó los altavoces incorrectamente. Para conexiones cinch, simplemente siga los colores de los cables de acuerdo con las conexiones de cables correspondientes. Para sonido envolvente con conectores no RCA, use las etiquetas positivas y negativas para que coincidan con los conectores de altavoz correspondientes.

Una atenuación de audio deficiente puede ser la causa del eco del sonido envolvente

La atenuación del sonido tiene que ver con la reducción del ruido y los ecos. Entonces, si su habitación está definitivamente llena de materiales y objetos que son propensos a los ecos, entonces está haciendo un trabajo miserable de insonorización.

¿Cuales son? ¿Superficies y materiales a tener en cuenta para evitar ecos de sonido envolvente?

Las superficies duras pueden causar un eco

● Superficies duras

Cualquier cosa difícil en la habitación siempre será un catalizador para la producción de eco. ¿Porqué es eso? Las superficies duras absorben muy pocas ondas sonoras, lo que significa que la mayor parte del sonido se refleja como un eco. voluntad. Las superficies duras comunes incluyen rocas y grandes bloques de hielo como glaciares.

Las superficies lisas pueden causar un eco

● Superficies lisas

Si las ondas sonoras golpean una superficie rugosa, se producen múltiples reflejos; Por lo tanto, la mayor parte de la energía de las ondas sonoras se convierte en calor. Sin embargo, con una superficie lisa, se retiene la mayor parte de la energía; por lo tanto, las ondas sonoras rebotan intactas para producir fuertes ecos. El vidrio y el metal son algunos de los mejores ejemplos de superficies lisas.

Ahora es fácil ver que una combinación de superficies duras y lisas produce los ecos más fuertes. Los materiales de vidrio como las ventanas y los infames pisos de cemento causarán algunos de los ecos más molestos en sus salas de cine.

Evite los materiales que crean o empeoran los ecos

Sin embargo, la correcta absorción del sonido no es tan difícil. Dado que ya ha identificado las causas de la atenuación de audio deficiente en las habitaciones, todo lo que tiene que hacer es eliminar estos objetos. o cubrirlos. La cubierta es útil para artículos que no se pueden reemplazar o quitar por completo.

Por ejemplo, los pisos no se pueden devolver; se cubre con una alfombra para minimizar el rebote de las ondas sonoras que provocan ecos. Las alfombras son una excelente solución para el desorden del piso porque tienen fibras que absorben las ondas sonoras, minimizando los reflejos. Además, las alfombras también son suaves, lo que absorbe muchas ondas sonoras para reducir las ondas sonoras que se reflejan en forma de eco.

Eliminar el desorden de la pared puede ser difícil o fácil, dependiendo de si es propietario del apartamento o alquila el espacio. En ambos casos, se pueden realizar ajustes en la pared, pero a un precio ligeramente superior.

Cómo arreglar los ecos de la sala de cine en casa

Cómo arreglar los ecos de la sala de cine en casa

La forma más fácil y conveniente de arreglar los ecos de la sala de cine en casa es con techos y láminas de espuma acústica. Los paneles de espuma acústica requieren una renovación completa de la pared y, por lo tanto, solo pueden ser prácticos si eres el propietario del espacio. Si está en un alquiler, los techos acústicos bastante versátiles y asequibles son suficientes.

¿Cómo funcionan los paneles de espuma acústica?

● ¿Cómo funcionan los paneles de espuma acústica?

Los paneles de espuma acústica se han utilizado ampliamente recientemente debido a sus propiedades de absorción de sonido. Los paneles utilizan la técnica de desacoplamiento que separa el interior de la habitación del exterior para evitar la atenuación de la señal. Además, los paneles son muy útiles para controlar rangos de frecuencia, que a su vez hacen una gran contribución para evitar retrasos en el audio y así minimizar la aparición de ecos. Al absorber las ondas sonoras y reducir la atenuación de la señal, los paneles de espuma acústica son esencialmente la mejor solución de atenuación del sonido.

Instalación de techos y paneles de espuma acústica

● Instalación de techos y paneles de espuma acústica

Los paneles de espuma acústica se convierten en ladrillos; Por lo tanto, durante la instalación, algunas partes de la pared o toda la pared deben desmontarse para colocar los paneles en su lugar. Esta es la razón principal por la que los paneles de espuma acústica suelen ser aconsejables si eres el propietario del lugar. Para una habitación de alquiler, los techos acústicos son la mejor alternativa porque son económicos; y se puede reparar y quitar fácilmente en cualquier momento si desea cambiar de residencia. Con techos acústicos, no es necesaria una renovación completa de la pared, sino una simple fijación a la pared.

Cómo arreglar los ecos de la sala de cine en casa usando cortinas en las ventanas

● ¿Qué pasa con las ventanas?

Las ventanas de vidrio y los cristales metálicos son algunas de las principales causas de los ecos. Para solucionar este problema, simplemente agregue una cortina para absorber las ondas sonoras antes de que lleguen a las ventanas. Una vez más, una cortina pesada amortiguará mejor el eco.

Además, asegúrese de que la habitación esté llena de tantos muebles como sea posible. Recuerde, las habitaciones vacías son una de las principales fuentes de ecos de sonido envolvente. En cuanto al suelo, una alfombra gruesa siempre es suficiente.

Línea de fondo

Los ecos de sonido envolvente pueden ser realmente molestos, especialmente si se trata de uno de esos eventos deportivos o programas que ha estado esperando durante semanas. Sin embargo, con poco conocimiento de las causas más comunes y sus soluciones rápidas, puede solucionar fácilmente estos ecos. Utilice los consejos anteriores para disfrutar de una experiencia auditiva completa de cine en casa.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad