Mono vs estéreo y cuando usarlos

Inicio » Altavoces » Mono vs estéreo y cuando usarlos

Los sistemas de reproducción suelen utilizar uno de dos tipos de altavoces. Puede ser monofónico (mono) o estereofónico (estéreo).

La primera opción ofrece un solo canal para la distribución de música. Esto significa que se enviarán las mismas formas de onda a todos los altavoces en la configuración de audio.

Si tiene un sistema estéreo, tiene dos canales. Están etiquetados como «izquierda» y «derecha» y distribuyen información diferente para hacer que el audio se sienta más realista.

El mejor momento para usar estéreo para la grabación o reproducción de audio es cuando desea tener una idea de la ubicación de la fuente de sonido. Es una técnica que hace que parezca que puedes identificar el lugar exacto donde descubriste el ruido.

Al crear música o escuchar varias producciones de audio, varias ventajas de cualquiera de los estilos pueden hacer que uno se adapte mejor a sus necesidades que el otro. Por eso es importante revisar los beneficios de ambos tipos.

Mono vs estéreo y cuando usarlos

La diferencia entre el sonido monofónico y estereofónico es el número de cambios que se utilizan para reproducir o grabar audio. Mono usa un solo canal mientras que estéreo usa dos para estas actividades. Este proceso permite que el estéreo ofrezca una sensación de amplitud que el mono no ofrece.

Con sonido monofónico, todas las señales de audio se mezclan en una sola pista. Se enrutan juntos en un canal de audio para su reproducción para garantizar que pueda escuchar la mezcla completa al mismo tiempo.

Si usa auriculares mientras escucha una pista mono, oirá los mismos sonidos en su oído izquierdo que escuchará en el derecho.

Esta propiedad permite que los sistemas de sonido distribuyan varios altavoces por la habitación para crear un efecto ambiental. Debido a que la señal no contiene información de nivel o datos de tiempo de llegada, no necesita preocuparse por replicar o simular señales direccionales.

Por esta razón, los grupos de un solo canal, los grupos divididos y los sistemas de altavoces distribuidos se encuentran entre las opciones más populares para el sonido mono.

Los lugares más comunes donde puede encontrar sonido monofónico en la actualidad son programas de entrevistas de radio, llamadas telefónicas, audífonos, sistemas de megafonía y radio AM.

Si hay sonido estéreo disponible, envíe dos señales independientes a través de canales separados a un par de altavoces. Este diseño reproduce la sensación de escuchar una actuación en vivo incluso cuando el único sonido de una grabación es el de una persona que habla.

Las señales independientes hacen un excelente trabajo al enfatizar los sonidos en cada canal para crear más profundidad. Permite la recuperación de sonido para músicos e instrumentos individuales de diferentes áreas.

Si bien el sonido estéreo tiene algunas ventajas interesantes, también tiene una gran desventaja. Si un oyente no se sienta en el medio entre los dos altavoces, la experiencia será desequilibrada. No hay forma de corregir la asignación de audio que se produce según la ubicación física.

¿Cuáles son los pros y los contras del sonido monofónico?

Aunque la mayoría de los sistemas de sonido actuales utilizan el enfoque estereofónico debido a la forma en que se realizan las grabaciones, aún puede ver algunas ventajas distintivas del método de un solo canal.

Lista de ventajas del sonido monofónicoLista de desventajas del sonido monofónico
• Cualquiera que escuche audio en un diseño de un solo canal puede escuchar la misma salida en todos los altavoces cercanos.
• Todas las notas de la pista tienen el mismo volumen.
• La inteligibilidad del habla es mucho más fácil de usar ya que el diseño mono mejora las voces.
• La música antigua que se centra en mezclas mono generalmente sonará mejor si se usa un altavoz monofónico o un sistema de audio doméstico.
• En comparación con las opciones de sonido estéreo o envolvente, esta opción es más económica para grabar y reproducir.
• El proceso de grabación es mucho más fácil de administrar ya que la pista individual solo requiere un equipo básico para preservar los sonidos en el entorno localizado.
• No hay perspectiva de sonido cuando se usa sonido monofónico.
• Dado que los volúmenes son los mismos dentro de la pista, no hay percepción de profundidad basada en audio.
• El impacto de audio de una sola pista no es tan fuerte como con dos canales estéreo.
• La mayoría de las mezclas modernas están diseñadas para audio estéreo, lo que significa que la versión monofónica puede sonar hueca, metálica y desequilibrada.
• Algunas personas pueden escuchar un efecto de eco, similar al arrastre de ondas cerebrales, cuando la señal de audio compartida tiene un breve retraso entre dos oídos.

El sonido monofónico funciona mejor para los sistemas de entretenimiento en el hogar que desean incluir una radio AM, un tocadiscos o un equipo más antiguo. Si desea escuchar algo más, es mejor invertir en productos estereofónicos.

¿Cuáles son los pros y los contras del sonido estereofónico?

El sonido estereofónico utiliza señales reproducidas con relaciones de nivel y fase para que una imagen de la fuente original sea audible para el oyente medio. Esta es la razón por la que las pistas independientes a menudo se sienten como si tuvieran una dirección, incluso si estás parado entre dos altavoces en tu sala de estar.

Lista de ventajas del sonido estereofónicoLista de desventajas del sonido estereofónico
• Ofrece a cada oyente una perspectiva de sonido, por lo que una pista grabada se acerca más a una actuación en vivo que a la experiencia mono.
• Dado que el audio proporciona señales que dan la impresión de que sabe cómo se grabaron las voces o un instrumento, el efecto tiene más impacto en el disfrute general del oyente.
• Esta estructura permite la grabación de múltiples pistas para agregar profundidad y claridad a cualquier género de música.
• La mayoría de los artistas y sellos discográficos actuales graban en estéreo, un formato que se ha promocionado desde finales de la década de 1960.
• Se considera la configuración estándar para casi cualquier situación, incluidas películas, televisión y sistemas de megafonía.
• Con esta tecnología, puede evitar que la música o el canto suenen como grupos, incluso si solo usa auriculares o audífonos.
• La grabación de audio con sonido estéreo es más compleja que la mono y requiere habilidades y conocimientos técnicos avanzados para completar las pistas independientes.
• El equipo utilizado en los parlantes para producir una reproducción estéreo es más complejo, lo que significa que generalmente tiene un costo adicional.
• Es un poco más difícil editar archivos estéreo que monofónicos porque tiene que ajustar varias pistas en lugar de una sola grabación.
• La única forma de beneficiarse realmente del diseño de pistas múltiples es encontrar el espacio perfecto entre dos altavoces con etiquetas de pista izquierda y derecha.

Si tiene sonido estéreo disponible en casa oa través de su equipo de entretenimiento, el resultado será una experiencia auditiva aún más envolvente.

Incluso si no está directamente centrado entre un par de altavoces, aún notará la diferencia al usar dos pistas en comparación con el uso de un solo canal mono.

Lo que necesita saber sobre el nivel interaural y las diferencias horarias

Si está escuchando una experiencia de audio mixta de dos o más canales, el sistema estéreo puede crear imágenes fantasma. Esto significa que su cerebro cree que el sonido proviene del espacio central entre los altavoces y no solo de los canales derecho e izquierdo.

Este resultado se conoce como la «imagen estéreo».

Una de las pistas que ayudan a crear este proceso se llama ILD (Diferencias de nivel interaural). Son los cambios en los niveles de sonido entre sus oídos izquierdo y derecho.

Dado que las ondas sonoras se reducen a distancia, el audio se vuelve más silencioso a medida que se propaga más. Dicho esto, si el sonido está frente a usted, el tiempo que tarda en llegar a ambos oídos será similar, lo que significa que el volumen sonará relativamente idéntico.

Si el sonido está a su izquierda, lo que oye será más fuerte en ese oído que en el derecho. Lo contrario es cierto cuando escuchas algo al revés.

Esto crea una imagen estéreo. Panorámica del audio entre canales los rastros engañan al cerebro haciéndole pensar que algo está presente en el ambiente cuando no lo está.

Otra posibilidad es la ITD (diferencia horaria interaural). Debido a que las ondas sonoras viajan a cierta velocidad, las señales de audio que provienen de un lado del cuerpo llegan al oído más rápido que el otro. Con base en este efecto, su cerebro le dirá dónde pensó que escuchó el punto de transmisión.

Si escucha música en mono, esta información desaparece de la salida. Aunque puede escuchar múltiples puntos de sonido a través de su dispositivo, la mezcla uniforme se siente plana y poco inspiradora, ya que no hay variedad.

Este resultado ocurre debido al efecto Haas. El ITD es tan potente que si las ondas sonoras llegan a un oído antes que al otro, aún tendrá un punto de origen cuando suene al mismo volumen.

Por esta razón, algunas mezclas contienen retrasos en una pista. Agrega percepción a la perspectiva auditiva, incluso cuando todas las señales de audio están presentes al mismo volumen.

Si tiene un micrófono estéreo, puede obtener un resultado similar transmitiendo su voz a través de un sistema de megafonía.

¿Cuál es el mejor sistema estéreo actual?

Si desea actualizar su dispositivo de audio doméstico, le recomiendo que utilice el sistema Sony SHAKEX10 con Bluetooth®. Utiliza el emparejamiento NFC de un toque para los perfiles admitidos, es compatible con múltiples aplicaciones de teléfonos inteligentes y mejora la transmisión con LDAC.

Con el sistema de audio para el hogar Sony SHAKEX10, obtiene dos altavoces y una unidad central. Este diseño le permite disfrutar de pistas monofónicas cuando se graban o transmiten al dispositivo. También tiene la opción de sonidos estéreo para disfrutar de todas tus actuaciones favoritas.

Viene con un sintonizador de FM con el rango estándar, una entrada de guitarra para practicar y la capacidad de incorporar efectos de DJ al reproducir pistas.

Las luces LED en los altavoces añaden aún más encanto al ambiente de fiesta. Incluso puede conectar un micrófono para cantar la canción si lo desea.

Incluso si no tiene una banda, puede usar las funciones de karaoke para conectar los dispositivos a su televisor. ¡Inserta tu CD favorito, mira la letra y canta!

Tiene dos entradas de micrófono, funciones de reserva de canciones y un atenuador de voz incorporado para cantar junto con todos sus CD favoritos.

Lo que más destaca del Sony SHAKEX10 es el bajo que proviene de esta unidad. El diseño incluye una bocina interna doblada para aumentar la presión del sonido con el producto.

Este resultado crea un impulso adicional que empuja más aire a través del sistema para dar más ataque y audacia a las frecuencias más bajas.

Cuando conoce las diferencias entre el sonido mono y estéreo, es mucho más fácil personalizar su equipo para que se adapte a sus necesidades. ¡Agrega el Sony SHAKEX10 para más diversión!

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad